lunes, 27 de marzo de 2017

Honduras de nuevo a juicio esta vez por negar justicia a candidato a diputado



Por Marvin Palacios

El estado de Honduras se someterá al veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte-IDH) por ignorar los derechos fundamentales del candidato a diputado del partido Nacional, Angel Pacheco León , cuyo crimen se perpetró en 2001, durante el proceso eleccionario de aquella época,  y donde se involucra a cacicazgos políticos y a personajes influyentes.
En la Audiencia programada para este jueves a las 9:00 am, en el Palacio de Justicia de Guatemala,  los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH) escucharán el contexto político que rodeó el asesinato de Angel Pacheco León. Dicho contexto será brindado por el analista Rodil Rivera Rodil, abogado de profesión.


Rodil Rivera Rodil

En declaraciones a www.defensoresenlinea.com,  Rivera Rodil dijo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (Cofadeh) ha presentado la demanda y llenado todos los procedimientos ante la Corte y ahora está en el proceso de escuchar los testimonios,  las pruebas y las defensas previo a la resolución que se tomará.
“Yo he sido propuesto por Cofadeh como perito en cuanto a la parte de los escenarios políticos que prevalecían en Honduras durante las elecciones primarias del año 2000 y las elecciones generales del 2001”, adelantó el entrevistado.

El asesinato fue algo increíble porque él (Angel Pacheco León) había salido como candidato a diputado en las primarias por el movimiento de Ricardo Maduro, y la prensa lo publicitaría ampliamente el asesinato que fué debido a rivalidades políticas porque en aquella época existía, a pesar de que el ex presidente Rafael Leonardo Callejas apoyaba a Maduro, él quería poner gente de su propia confianza y eso produjo el choque entre el movimiento de Maduro que se llamaba Arriba Honduras y el Movimiento Nacionalista Rafael Leonardo Callejas (Monarca).

Y la explicación  es que básicamente Callejas necesitaba tener gente en el gobierno porque ya estaba siendo acusado de corrupción, y ese enfrentamiento en el partido Nacional llegó a tal extremo que aún después de las elecciones,  continuó.

Las expectativas sobre este juicio son muchas, tanto los familiares como el Cofadeh esperan que sus representados alcancen el brazo justiciero, y nuevamente lo harán ante la máxima  instancia jurídica internacional; del continente americano.

Consultada sobre las expectativas de este juicio contra el Estado de Honduras, la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva dijo que el anhelo en términos generales ha sido la búsqueda de justicia, la búsqueda de  verdad.

“Seguimos con ese mismo anhelo frente al caso de Pacheco León,  donde no hemos perdido la esperanza de encontrar por lo menos respuestas que vengan a medio satisfacer a los familiares,  entonces pensando en la lucha de 15 años en este caso; nos indica la decisión que hemos tomado como Cofadeh, como defensoras de derechos humanos que el tiempo no nos va a agotar, que el tiempo no nos va a hacer que nos retiremos, que el tiempo no nos va a hacer que nos cansemos; cuando se trata del endurecimiento de hechos que oprimen y reprimen la democracia”, resaltó Oliva.

Oliva añadió que casos como este se dan porque el estado de Honduras no atendió en su momento las demandas de justicia, y que ese mismo estado ha venido siendo deficiente en la búsqueda de verdad y justicia que emprenden los familiares cuando son atropellados sus derechos humanos.

No hay comentarios: