viernes, 17 de marzo de 2017
Sufragio Inocente
Por J. Donadín Álvarez
La parodia sobre la democracia que se representa cada cuatro años en el país sigue atrapando las mentes incautas. El ciudadano promedio continúa legitimando a criminales, ladrones, traidores a la patria, neoliberales, corruptos y mentirosos, cada vez que se acerca a una urna electoral. La población menos instruida sigue siendo espectadora de los circos mediáticos y fácilmente engañada con discursos que le ofrecen la redención de su miseria cotidiana.
A pesar de los evidentes señalamientos hechos en los últimos días a los máximos exponentes de la sucia política hondureña, la conciencia de muchos ciudadanos sigue adormitada. Es su condición de empobrecidos la que los coloca en una situación de tal fragilidad económica que cien o quinientos lempiras bastan para condicionar su voluntad electoral.
Preocupa la percepción de algunos ciudadanos que restaron importancia a su participación en estas elecciones primarias. De acuerdo con su pensamiento, son las elecciones generales las que verdaderamente importan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que don juan y su pandilla han aprovechado el voto de quienes no participaron en estas elecciones y lo acreditaron para su candidatura. Con esto se busca impresionar a nivel mediático el supuesto caudal electoral que poseen y con ello justificar en las elecciones generales el fraude que seguramente ya está en su obscenas agendas políticas.
Hondureño, no permita que su voto legitime a un candidato que busca la reelección presidencial y que poco o nada ha hecho por mejorar sus condiciones de vida. Recuerde que, tal y como ha sido desde un principio, el proceder de don juan y su gobierno ha estado estructurado sobre la mentira. Y piense, incluso, en algo mucho más terrible: en que su voto ni siquiera servirá para legitimar la reelección de este embajador del mal pues el fraude bien armado que podría tener ya programado no considera, sin duda alguna, la opinión popular. De ahí que las calles deberán ser nuestro escenario de lucha frontal si algo parecido llegase a ocurrir.
Es necesario, además, cuidarse de aquellos agitadores sociales que lo que buscan es una cuota de poder. Éstos se caracterizan por manejar un discurso libertario, fuertemente anti-imperialista, anti sistémico, por tener una personalidad mesiánica y un concepto megalómano de sí mismos. No obstante, sepa detectarlos a tiempo. La participación ciudadana de la que tanto alardean nunca la hacen efectiva cuando se les da la tarea de representar del pueblo en la esfera de lo público. Algunos de ellos terminan haciendo bancaditas “independientes” en el Congreso Nacional de la República.
Las elecciones generales son una oportunidad para escribir una nueva historia. Hay que elegir candidatos apegados a la verdad, alejados del influjo del poder, enemigos de la injusticia, personas de notable trayectoria en la lucha popular...
Amigo lector, ya no vote inocentemente, no se siga prestando más a la manipulación criminal de los cachirecos ni a al camaleonismo político de los liberuchos. Ya hay alternativas al bipartidismo empobrecedor y estupidizante. Ejerza libremente su derecho a elegir.
* Escritor nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario