viernes, 31 de marzo de 2017

Una Radio con nombre, alma y voz de mujer



Por Cesario Padilla 

Una Radio con nombre, alma y voz de mujer
“Una, dos, cien, mil. Así vamos las mujeres por aquí”, es la mejor referencia para introducir un proyecto de comunicación en esa Honduras “con nombre de mujer” como dice la Poeta nacional Juana Pavón.

Tegucigalpa es el centro de las decisiones políticas en el país. Y para la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos no se puede acompañar desde el silencio. Existen voces que son trasmitidas desde una radio que nació en la calle, caminando al calor de las luchas sociales por el respeto de los derechos de las mujeres y tiene nombre, se llama “La Rojita red Radio”.

No hay que buscarla por las bandas del AM o FM. Su planteamiento político no cabe en el saturado dial capitalino. Esta radio transmite su programación desde cualquier punto de lucha a través del internet y otras radios compañeras alternativas y comunitarias.

Muchas historias rodean el tiempo que tiene de funcionar esta radio y Roxana Vásquez, coordinadora de La Red la Rojita, vive para contarlas. Deja programadas unas cuñas que hablan sobre el autocuidado y par de canciones, se quita los audífonos y comienza a contarnos.

“Hace bastante tiempo en la Red de Defensora, estaba la propuesta de crear una idea que diera a conocer lo que hacen y hacemos las mujeres; además que hay varias compañeras que son de organizaciones de base y hacen trabajo desde las radios comunitarias”, dice Roxana mientras revisa la pantalla para confirmar si todo funciona bien.

Y así surge la idea, desde la creación de la Red Nacional de Defensoras en 2010, nació la inquietud.  Empezó los acercamientos con la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas y Garífunas. Desde este espacio –cuenta Roxana- aprobaron la idea debida a la necesidad de crear más espacios radiales.

Aunque  era difícil al principio pensar en ello, porque no es comunidad, es una ciudad; luego vimos y nos reconocimos en comunidad en medio de esta urbe, como mujeres y es a esas mujeres comunales de la capital que queremos llegar.

Un Día Nacional de la Mujer, 25 de enero de 2014 realizaron su primera transmisión. Reivindicando esas luchas de nuestras compañeras históricas y pues se decidió con la idea de que esta fuera una radio móvil que pudiera instalarse desde cualquier lugar. Por ciertas dificultades técnicas no se puedo realizar este fin.

Y lo que comenzó con una idea en un viaje, fue desarrollándose con pequeñas capacitaciones en la parte técnica “una pequeña charlita para conocer en que cable iba tal cable, como usar la mezcladora” y en una semana montamos todo, recuerda la comunicadora social. Así nació La Rojita, como radio móvil.

Roxana tiene muy presente las personas que iniciaron lo que hoy es “Rad Radio la Rojita”. Entre ellas están la cantautora Karla Lara y Daysi Flores, sumado el apoyo de los compañeros y compañeras del Colectivo Josefa Lastiri en la parte técnica.

 Y poco a poco fueron dotándose de equipo gracias a organizaciones como la misma Red Mesoamericana y Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía (COMPPA) nos apoyó con la parte técnica, entre prestado y regalado; así nos llegó el 25 de enero y nacimos como red.

Alternativa, feminista y comunitaria

Llegar a realizar comunicación en una radio feminista es un reto. La sociedad actual se encuentra llena de prejuicios y esquemas impuestos por el sistema. Y dentro de la programación de “La Rojita” destacan producciones con temas sobre derechos sexuales y reproductivos, así como programas con contenido orientado a los derechos de la comunidad Lésbico Gay, Transexual, Bisexual e Inter sex (LGTBI).

Lo que con el tiempo eran programas “muy fuertes” se convirtió en retransmisiones de los mismos y que concluyó en procesos de formación en estos temas.

Roxana detalla sus experiencias e inicios en la radio. “Yo hacía radio desde 2011 y lo hacía con La Voz de Zacate Grande (En el  sur del país) y al llegar a La Rojita era comenzar a hablar sobre lo que hacían las compañeras, traer estas experiencias y posicionar desde el movimiento feminista. Esta era tener la radio comunitaria feminista. Lo hicimos así, aunque nos costó”.

Esta experiencia ha sido satisfactoria, remarca, y tiene la oportunidad de hablarlo con las radios comunitarias que retransmiten sus programas, de esta manera van conociendo las luchas de las mujeres y lo que significa para ellas hacer radio y estar en la lucha,  atender a sus familias, ir a la movilización y producir un programa.

Aquí reconocemos el trabajo que hacen como madres, compañeras, comunicadoras, defensoras pero va de la mano el reconocimiento de ellas mismas como tales, apunta Roxana Vásquez.

Hicimos una pausa, mientras ella recordaba mas información que aportó previamente a un diagnóstico aplicado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y con el auspicio del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales.

No todo es fácil, hay obstáculos que imponen a quienes incomoda la denuncia, los señalamientos de responsables de violaciones a derechos humanos. Las transmisiones de la radio se han visto frenadas por saboteos a la página donde colocan su transmisión y a sus páginas en redes sociales.

¿Por qué el nombre “La Rojita”?

Ante la pregunta, una risa invade el relato, no se puede describir las imágenes que pasaron por la mente de Roxana en los momentos previos a describir la radio. El nombre fue producto de un viaje, aquí empezó esa inquietud por preguntarnos a nosotras mismas ¿cómo se va a llamar esta radio?

En un viaje que hicimos en la organización, íbamos pensando en el nombre, rememora Vásquez.

“Dijimos se llamará la Red Radio, porque hemos ido construyendo redes con otras radios y será rojita, se llama La Rojita. De hecho en la asamblea de la Red, las compañeras la nombraron como dijeron La Red Radio La Rojita” porque de verdad viene del movimiento social, y  representa la lucha”.

“Es realmente su nombre, así es reconocida”.

¿Qué significa Berta Cáceres para a Red y la Radio?

Para la Red Nacional de Defensoras hay un nombre que permanece en la memoria organizativa,  Berta Cáceres. Era parte cercana de la radio y hacía sus corresponsalías para “La Rojita”, acción que hasta hoy mantienen los comunicadores y las comunicadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

¡Qué no puede decirse de ella y su lucha! Ella siempre decía que posicionar el trabajo de las mujeres es importante, es una gran labor y hay que seguirlo haciendo.

“Berta es partes de esas voces importante que ha tenido La Rojita para denunciar, ella siempre estuvo del primer momento”.

 “Por ahí hay que seguirle dando compañeras”, decía ella y lo recuerda Roxana. Siempre estaba pendiente y por eso es y sigue siendo un aprendizaje continuo.

Este próximo 02 de marzo, se cumple un año del asesinato contra Cáceres en la ciudad de La Esperanza; su pueblo se movilizará hacia distintos puntos del país en ese reclamo de justicia para quien defendió los bienes comunes y el territorio del pueblo Lenca.

Marcó un antes y un después para la Red en general este asesinato. Previo a este hecho, la Red como organización defensora de los derechos de las mujeres, acompañaron sus acciones y en corto tiempo todas las acciones giraron en torno a denunciar su asesinato y exigiendo justicia, era todo nuestro trabajo denunciar, sostiene Roxana Vásquez.

Las cuatro horas de programación de “La Rojita” –que empiezan en horas del mediodía- terminan cerca de las cuatro de la tarde. Los controles se apagan pero no las ganas de continuar denunciando, colocando testimonios de las luchas de las mujeres. No hay una frecuencia en el FM, porque es el cielo abierto, los ríos, las calles donde se encuentra la radio, allí pueden sintonizarla.


No hay comentarios: