sábado, 25 de marzo de 2017

Por improcedente se anula demanda millonaria contra defensora de DDHH


Por Sandra Rodríguez

 La jueza de lo Civil, Sonia Marlene Barahona, declaró hoy la nulidad de la demanda interpuesta por la Empresa de Desarrollo Energética S.A, DESA, en contra el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, que representa la defensora de derechos de las mujeres Suyapa Martínez.
Se divulgó que la demanda estaba plagada de errores y de exigencias improcedentes como el pago de un millón de lempiras por daños a la imagen de la empresa. El pago de esa cantidad de dinero era una de las preocupaciones de la defensora, pues no cuenta con dichos fondos.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, ya habían convocado un plantón de solidaridad mientras la directora del CEM-H estuviera en audiencia, en la Corte Suprema de Justicia, citada para las diez de la mañana en Tegucigalpa.

En su oficina, frente a una computadora portátil, concentrada en sus labores diarias Suyapa Martínez, Directora del CEM-H, comentó que a la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, (el mismo proyecto al que se oponía la defensora indígena Lenca Bertha Cáceres), no le interesa el dinero, pues las concesiones extractivas dejan ganancias multimillonarias.

Sin embargo, esta acción civil, es para hacer un impacto político y se buscará cualquier medio para lograrlo, manifestó la defensora de derechos de la mujer.

Ya sucedió algo similar, cuando en 2015 se condenó a la histórica defensora de derechos humanos Gladys Lanza, de 74 años de edad, quien fue llevada a los tribunales por ser la representante del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, organización feminista que dio acompañamiento a una víctima de acosos sexual y laboral. Hoy hace seis meses, Lanza falleció a causa de un cáncer acelerado durante el proceso, y aún no es limpiado su nombre en por el Poder Judicial.

Lo mismo ocurre en esta demanda. Y es que la acusación no era contra Suyapa Martínez, como tal, sino que implicaba una acción contra la organización que representa y el impacto en la defensoría y acompañamiento en búsqueda de justicia.

A finales de febrero Martínez fue notificada de una denuncia que presentó la empresa energética, por suponer que ella emitió informaciones inexactas y perjudiciales consistentes en señalamiento contra DESA y sus miembros por el crimen de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá, y su crimen sigue en la impunidad, aunque hay ocho personas detenidas, a ninguna se le señala como autor intelectual.

“Esta demanda es un impacto en la vida de las personas, aún más cuando nunca se ha estado señalada de nada y que te metan en problemas legales por detener tu trabajo es una cuestión que te llena de preocupación, pero nunca hemos parado nuestro trabajo porque sería darles gusto”, declaró hace unos días la feminista.

Sin embargo, afecta en la labor diaria porque hay que dedicar tiempo que debería estar con la defensa y acompañamiento de las mujeres, para defenderse ante el sistema de justicia hondureño.

Martínez confía en que los análisis de los encargados de impartir justicia sean con veracidad, porque no sólo es su caso, sino de muchos y muchas defensoras que son criminalizadas por exigir el respeto a los derechos humanos en Honduras, país considerado como el más riesgoso para esta labor humanitaria.

Ante las acusaciones contra la defensora, ella reconoce que no ha estado sola, sino que la solidaridad nacional e internacional se ha hecho sentir. Por lo que es importante la unidad, ya que quienes atacan tienen estrategias y no se puede estar desprevenidas.

Mientras tanto, la defensa de los bienes comunes, la solidaridad con las organizaciones indígenas y garífunas, la unión con las organizaciones sociales continuará, “porque no es lo mismo enfrentar estas situaciones sola, a estar acompañada, pues solamente cerrando filas, haciendo una lucha política frontal, movilizándose y alzando la voz es que podemos realmente ver cambios”, afirmó Martínez.

Suyapa es recordada como una jovencita vistiendo uniforme colegial en la década de los ochentas, cuando ya se perfilaba como lideresa de la educación pública gratuita. En los años noventa como feminista protagonizó una toma del Congreso Nacional junto a compañeras defensoras y diputadas, recuerda que la sociedad se burlaba de ellas, cuando defendían la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Entre sus luchas como representante del CEM-H, “ha peleado” por la creación del Instituto Nacional de la Mujer, Fiscalía Especial de la Mujer, y en el 2008 por la Unidad de Delitos contra la Mujer para lo que se aprobó 16 millones de lempiras y poco a poco ha ido despareciendo los activos que se compró con esos fondos. Poco a poco se desmanteló esa unidad. Es así que se luchó por la creación de la Unidad de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios en la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, teniendo como caso inicial el de la lideresa campesina Margarita Murillo, asesinada en sus cultivos en agosto del 2014.

Actualmente, Suyapa Martínez por parte del CEM-H, es junto a Edy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, representa a las organizaciones de Derechos Humanos en el Consejo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos. Quien ha reconocido la labor de defensoría en el país y dentro del Consejo.

Más de tres décadas defendiendo los derechos humanos, la lucha de Suyapa Martínez no tiene precio monetario, pero si hay que valorar la labor de la colectiva CEM-H, pues tampoco se ha librado de la persecución de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles,URSAC, quien ha pretendido cancelar su personería jurídica.

Somos pioneras en la laucha de la defensa de mujeres en este país, al igual que “las compas” (compañeras) del “Visitación Padilla” (Las Chonas); de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH; las compas del Foro de Mujeres por la Vida, y muchas otras más que le apostamos a esta apuesta política feminista, puntualizó Suyapa Martínez.

Se conoció que tras la anulación de la demanda, la parte acusadora presentó un recurso se Reposición el cual fue declarado a favor de la defensora Suyapa Martínez.

No hay comentarios: