viernes, 24 de marzo de 2017

Denuncian al Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana por la grave situación de los Derechos Humanos



Del 15 al 22 de marzo se celebró en Washington, Estados Unidos, el 161° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh. 

En el caso de Honduras se realizaron dos audiencias, una vinculada a la situación general de derechos humanos y otra sobre los mecanismos de protección para los defensores y defensoras de derechos humanos.

En la primera audiencia se visibilizó la problemática que se considera de trascendental interés para la plena vigencia de los derechos humanos en el país. Se entregó información sobre la respuesta estatal a la alarmante situación de violencia e inseguridad en Honduras, sobre las deficiencias estructurales persistentes en la administración de justicia y se hizo una referencia al sistema penitenciario y la situación de las personas privadas de libertad en el país.

“Se sigue viviendo en dos Honduras: la Honduras que el Estado y sus agentes miran, para ellos están haciendo todo lo mejor en materia de Derechos Humanos, de seguridad y de militarización. Eso es terrible porque no quieren escuchar los efectos de esa militarización desde esa otra Honduras. Se olvidan que hay una Honduras que está agitada, que está reclamando, que está demandado y que está organizada, y piensan que con tener el aval de algunas organizaciones, que ya sabemos que siempre las avalan, que ya tienen certificado el proceso de comunicación e información” dijo a Radio Progreso Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Cofadeh.

Oliva participó en la audiencia y asegura que se abordó la situación actual de los derechos de las mujeres, particularmente las agresiones en contra de defensoras de derechos humanos y la ineficiencia del Estado.

“Me parece que ellos (los representantes del Estado) deben ir muy preocupados cuando escucharon la parte de la Sociedad Civil que expusimos y cuando vieron la posición de la Comisión Interamericana, me parece que siendo representantes de un Estado deberían sentirse muy apenados” aseguró Berta Oliva.

La defensora manifestó que los defensores del Estado tienen una dependencia con el aval del gobierno de los Estados Unidos lo que es preocupante porque como nación hay que luchar cada día por ser más independientes. “Parece ser que ellos se sienten alagados cuando la estructura oficial de Estados Unidos les avala un proceso regresivo en materia de Derechos Humanos porque la militarización no demuestra más que regresión y arbitrariedades en el tema de fortalecimiento de un Estado que dice ejercer democracia y participación” dijo la representante del Cofadeh.

En la audiencia sobre mecanismo de protección para defensores y defensoras, desde las organizaciones de sociedad civil se demandó al Estado fortalecer de manera integral el Mecanismo de protección de manera que sea una herramienta que garantice la vida ante posibles amenazas.

“Creemos que tomaron este tema de la inmediatez de la respuesta, también que sea un mecanismo integral con medidas diferenciadas para mujeres, para población LGTBI. Otro aspecto que preocupó fue el tema del presupuesto, sabemos que sólo hay 25 millones de lempiras para el mecanismo y sólo 10 millones para la protección de la persona, mientras tanto el presupuesto de defensa está creciendo y ahorita tiene 13 mil o 14 mil millones de lempiras de acuerdo al presupuesto” manifestó a Radio Progreso Jessica Sánchez del Grupo Sociedad Civil que participó en la audiencia.

Esta audiencia fue en seguimiento a la que se celebró, en diciembre de 2016 en la Ciudad de Panamá. En esta ocasión, se proporcionó información actual sobre las dificultades y desafíos que persisten para el funcionamiento del mecanismo, como las recientes reformas al Código Penal que tipifican el delito penal de terrorismo y de apología al terrorismo.

“Los operadores de la justicia desconocen la ley. Por ejemplo yo fui a asistir unos defensores y defensoras, y les dije que soy del mecanismo, y me dijeron y eso qué es, enseñe el carnet, entonces si no contamos que los operadores de la justicia sepan de la ley y la población en general cómo se interpone una denuncia, tenemos grandes retos en ese sentido” dijo Sánchez.

No hay comentarios: