martes, 21 de marzo de 2017

Crisis financiera ahoga la Municipalidad de Tela, Atlántida



Después de varios meses de estar escuchando promesas de pago de parte de las autoridades municipales, la madrugada del miércoles pasado los empleados y empleadas de la municipalidad en Tela, Atlántida, al norte de Honduras se tomaron varios edificios de la comuna y paralizaron de manera indefinida sus labores.

Los empleados y empleadas como punto principal exigen el pago de más de cinco meses de salarios, además tienen otras peticiones entre las que destacan: aumento salarial de los años 2015-2017, pago al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que asciende a más de 10 millones de lempiras. Asimismo exigen otras conquistas como el pago de la cooperativa sindical y becas para los hijos de los trabajadores.

La dirigencia del sindicato se reunió con el alcalde Mario Fuentes para buscar una solución al conflicto. El funcionario les propuso pagar únicamente los más de cinco meses de salario, no así las otras exigencias de los trabajadores, argumentando no tener capacidad financiera.

Juan Martínez, presidente del sindicato de trabajadores de la municipalidad de Tela, SIDEMUT, dice que la asamblea no aceptó la propuesta hecha por el alcalde y que decidieron permanecer de manera indefinida en las afueras de la municipalidad. El sindicalista asegura que esta vez no suspenderán las acciones de presión mientras no les den una solución definitiva.

Más de 30 horas cumplen ya los empleados de mantener en protesta y siguen esperando la respuesta.

Contexto 

La municipalidad de Tela, igual que muchas municipalidades en el país atraviesa una enorme crisis financiera que se arrastra desde la pasada administración. La administración del ex acalde David Zaccaro adquirió un fideicomiso con una institución bancaria por más de 160 millones de lempiras, embargando las trasferencias y fondos municipales en un 90 %.

En 2016, en una intención de tener un pequeño respiro financiero, la administración Fuentes solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la re adecuación de deuda. Misma que fue aprobada mediante un decreto de ley que amplió el plazo de pago a 20 años y a menor interés. 

Debido a la incapacidad y al mal manejo de esos fondos, la re adecuación fracasó y la municipalidad no pudo salir a flote.

A criterio de Víctor Henry, ex asesor  de la Asociación de Municipios de Honduras (Amonh) el nivel de endeudamiento que tienen varias municipalidades en el país se debe a la incapacidad administrativa, no han sabido negociar las deudas a tasas de interés que no sean de mercado, si no que sean con intereses blandos, y por último dice que otro problema es que el dinero se utiliza mayoritariamente para pagar burocracia.

Henry dice que para salir de la crisis es necesario disminuir los costos administrativos y entrar en una especie de urgente austeridad, de lo contrario la crisis financiera seguirá agudizándose hasta llegar al punto de volverse impagable y tendrán que venderse o entregarse muchos de los bienes de los municipios. 

No hay comentarios: