jueves, 23 de marzo de 2017

Las elecciones primarias agudizan la crisis política y social en Honduras



El proceso electoral en Honduras, compuesto por las elecciones primeras y las generales de noviembre próximo, se dan en medios de fuertes cuestionamientos a la reelección, y de acusaciones que se hacen de políticos y funcionario vinculados con el narcotráfico, tal como lo revelan declaraciones y pruebas de unos de los cabecillas de la banda criminal “Los Cachiros”.

También se dan en medio de serias denuncias de abusos, sobornos para favorecer a determinados candidatos, sobre todo de la oficialidad, amenazas y violencia dentro de los centros de votación a pesar de estar militarizados. 

Los resultados brindados por el Tribunal autorizan la candidatura del actual presidente de la república Juan Orlando Hernández, a pesar de la prohibición que establece la Constitución de la República. También oficializan la candidatura de Luis Zelaya por el Partido Liberal y Xiomara Castro de Zelaya por Libertad y Refundación. 

Tras las elecciones primarias, el panorama político no sólo se va a definir con la elección de los candidatos presidenciales en los partidos LibRe, Liberal y Nacional en un proceso con serias señales de ilegalidad por la habilitación de la reelección legitimada el domingo 12 de marzo con las elecciones primarias. 

Según el sacerdote jesuita Ismael Moreno, la política para los próximos meses va a girar en torno a los ahora candidatos presidenciales pero con otros factores que estarían presentando escenarios difusos y gelatinosos. Uno de esos factores es la vinculación de líderes políticos en actividades del narcotráfico tal y como se señala desde una corte de Nueva York en el caso de Los Cachiros.

“Son escenarios complejo, escenario artificial, un escenario en el que se va a querer presentar la realidad de acuerdo a los intereses del oficialismo y tratando de ocultar los dinamismos de fondo que es por ejemplo la profunda corrupción e impunidad en la que está sembrada la base del proceso electoral y se va a tratar de ocultar la irregularidad, la ilegalidad sobre la que está montado el proceso electoral y se va hacer para presentar triunfos, para presentar enemigos y para presentar que el bipartidismo está vivo y es al que hay que apoyar” dijo Ismael Moreno.

Otro gran tema decisorio es la corrupción que corroe a las altas elites políticas y económicas, pero que todo dependerá de las acciones que emprenda la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih señala el sacerdote Ismael Moreno.

Fraude Electoral 

Las elecciones primarias vienen a demostrar que Honduras está hundido en una grave crisis política. Crisis que se vincula con la falta de valores y compromisos de los políticos que han demostrado una vez más su poder para torcer las leyes a su favor sin meditar sobre el impacto que eso tenga en nuestra ultrajada democracia.

Y no se trata únicamente del fraude con compra de votos y el inflado dato de los votantes, para nada eso, eso es como se dice popularmente la punta del Iceberg. Lo grueso de todo es el trasfondo de este viciado proceso. Las elecciones primarias de por sí gozan de ilegalidad por la habilitación de la reelección presidencial, a punta de la fuerza y capricho de un ciudadano presidente que tiene controlada toda la institucionalidad del país.

Se han visto videos y fotografías que demuestran la forma como los activistas del Partido Nacional inflaron los datos de los votantes en las mesas receptoras que contrastan con la poca simpatía popular del ciudadano presidente. “La intención es mostrar a un partido robusto pero que en la generales se puede caer porque allí estarán otros actores que sí van a pelear la transparencia del proceso” dice el analista Rodolfo Pastor Fasquelle.

Después de las elecciones primarias, la población desde tempranas horas esperaba denuncias sobre el fraude electoral por parte del Partido Nacional, sin imaginar que las denuncias más sonadas en los medios de comunicación sobre fraude señalaban de corruptos a reconocidos candidatos del Partido Libertad y Refundación. 

Miguel Briceño candidato a diputado por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia de LibRe, denunció que sus votos han sido borrados para beneficiar a otros candidatos. Hasta el lunes 13 de marzo Briceño era uno de los más votados, pero según el último  informe del Tribunal Supremo Electoral, bajó al último puesto. La denuncia la hizo pública a través de su cuenta de Facebook.

Por otra parte el actual diputado y precandidato de LibRe por el departamento de Yoro Bartolo Fuentes, calificó de vergonzoso el accionar de inflar las actas para dejarlo fuera de la candidatura. Fuentes asegura que ocho precandidatos de Olanchito, Yoro se han visto afectados por el supuesto fraude. 

En el caso de la alcaldía del Distrito Central, el candidato de Libre, Wilfredo Méndez, mencionó que no acepta los resultados ya que con mecanismos internos lo intentan dejar fuera. Lo mismo pasa en El Paraíso con  el precandidato de Libre Nehemías Martínez.

Ante estos casos las autoridades del partido Libertad y Refundación, manifestaron que acompañaran el proceso de denuncia y pidieron a la militancia cesar la guerra de acusaciones por fraude en las redes sociales. 

¿Reconfiguración del bipartidismo?

El proceso electoral primario que dejó como ganador a Luis Zelaya, aspirante presidencial del Partido Liberal, pone en perspectiva los intereses de grupos internos y externos que le apuntan a una reconfiguración del bipartidismo tradicional, dice la politóloga y feminista Ana Ortega. La analista señala que las elecciones primarias desenmascaran la poca capacidad que tienen los candidatos de gestionar lo público. Asimismo apunta que la oposición no ha logrado consolidarse para hacerle frente al régimen continuista de Juan Orlando Hernández.

“No hubo sorpresas en cuanto al resultado, en el Partido Nacional sobre todo. Cualquier persona que analice la dinámica política en el país se da cuenta que este es un plan bien ideado, bien estructurado, todos los engranajes marchando hacia ese objetivo. Lo que vimos fue una vuelta de tuerca más. Él (Juan Orlando Hernández) lo planteó como un partido de dos tiempos, dijo ya ganamos el primer tiempo y dijo nos mantenemos sólidos y firmes para el segundo” analizó en Radio la politóloga Ana Ortega.

Varios analistas ven a Luis Zelaya del Partido Liberal como el candidato de una posible coalición de oposición al ahora candidato y primer mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández.   

El actual proceso electoral se desarrolla en el peor de los escenarios para la población hondureña. Las elecciones se enmarcan en la ilegalidad impuesta por el grupo que dirige el actual mandatario que busca consolidar su estrategia continuista, por encima de la institucionalidad y la dignidad nacional. 

Frente a la crisis resurge la denuncia y el descontento en gran parte de la población necesita de un nuevo modelo de gobierno participativo y justo, donde se fortalezca la organización comunitaria y social, desde los espacios de lucha territorial.

No hay comentarios: