martes, 26 de enero de 2016

Organizaciones internacionales llaman a la transparencia en la elección de magistrados y magistradas para la Corte Suprema de Justicia en Honduras



El Observatorio Internacional de la elección judicial en Honduras pide transparencia y rendición de cuentas en la última fase del proceso de elección de Magistrados y Magistradas para la Corte Suprema de Justicia del país.

Las organizaciones internacionales que están monitoreando el proceso, expresaron -en un documento escrito- su preocupación por ciertas irregularidades observadas durante los primeros pasos de la elección. Entre algunas de estas anomalías, destacan el hecho de que la Junta Nominadora no haya hecho público su criterio de puntuación y el por qué unos candidatos o candidatas hayan avanzado mientras los demás no. O por qué la información sobre las candidaturas presentadas es confidencial, cuando se recomienda la publicidad y participación ciudadana del proceso, por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y también, la inclusión de candidatos que tuvieron “una actuación cuestionable” al ser parte del despido arbitrario de tres jueces y una magistrada, tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.
Así, considerando los principios, normas y estándares internacionales aplicables a este proceso, las organizaciones que conforman el Observatorio Internacional, recogen en el citado documento una serie de recomendaciones dirigidas a la Junta Nominadora y al Congreso de la República de Honduras.

No hay comentarios: