viernes, 1 de enero de 2016

Miembros de REDEHSUR se reunieron con el sector justicia y policial de Nacaone y San Lorenzo



Miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), sostuvieron reuniones con autoridades del sector justicia y policial de los municipios de Nacaome y San Lorenzo en el departamento de Valle, con el objetivo de tener un acercamiento para la defensa de los derechos humanos.

La visita a estas autoridades se hizo con el fin que los funcionarios conozcan a los miembros de la REDEHSUR y para hacerles del conocimiento que en el sector hay un grupo de personas que se han formado en la defensa de los derechos humanos.
“Estamos organizados por comunidades y andamos aquí presentándonos para que conozcan que en diferentes comunidades hay personas que están formados en la defensa de los derechos humanos. Cuando existe alguna violación a los derechos humanos nosotros como defensores nos movemos al lugar donde está ocurriendo esa violación”, explicó Zulema Chirinos, miembra de la REDEHSUR.
Desde su formación, la REDEHSUR ha tenido una destacada labor en la protección y defensa de los derechos, principalmente en aquellas comunidades de la Península de Zacate Grande donde sus habitantes están siendo despojadas de sus parcelas de tierra por la familia Facussé y otros terratenientes.
Asimismo han multiplicado los conocimientos adquiridos en otras personas, principalmente en jóvenes, para que luchen por sus derechos.
El proceso de capacitación y la conformación de la red de defensores de derechos humanos comenzó hace más de tres años y la misma es heterogénea, teniendo representación en los municipios de Nacaome, Amapala, Langue, San Lorenzo, Alubaren, Pespire, Choluteca, Santa Ana y Sabanagrande.
Nidia Raudales, juez de letras de Nacaome  señaló que “yo como autoridad, como juez estoy en la disponibilidad de poderlos orientar, decirles cómo se puede hacer y de repente darles una charla, en ese aspecto no hay ningún problema”.
En la charla sostenida, la funcionaria judicial les explicó a los miembros de la REDEHSUR que cuando haya una persona detenida, como defensores, deben estar vigilantes que se hayan seguido los canales correspondientes en su detención y que se le haya garantizado todos sus derechos.
“Ustedes tienen que velar porque esa persona detenida lleve el procedimiento, que no se le violen sus derechos en la policía y en el traslado al Ministerio Público y no venir directamente donde el juez a preguntar sobre el detenido, porque el juez les va a decir que no sabe, porque no conoce lo que ha pasado”, sostuvo la juez Raudales.
Asimismo indicó que sería imposible para el Tribunal cerrarles las puertas y que si se trabaja en conjunto esto va a funcionar, porque así como ustedes, nosotros también somos vigilantes de los derechos humanos.
A nivel nacional hay una situación que hacen todas las autoridades policiales en perjuicio de las personas que son detenidas, las cuales son presentadas inmediatamente ante los medios de comunicación, quedando así estigmatizada ante la sociedad.
“No soy partidaria que un detenido sea filmado o fotografiado por los medios de comunicación, porque desde ese momento lo están estigmatizando, porque la población ya no lo ve como una persona que está sometida a una investigación sino que ya lo ve como un delincuente”, finalizó expresando la juez Raudales.
Tal como lo hizo la juez Raudales, el coordinador de fiscales del Ministerio Público de Nacaome, Franklin Ortez Zúniga, se comprometió en apoyar a los miembros de la red, y los felicitó por esa iniciativa de tener un acercamiento con las diferentes autoridades del departamento de Valle.
“La Fiscalía les brindará toda la colaboración que ustedes requieran en su trabajo de defensoría, siempre y cuando se haga con el debido respeto”, señaló el Fiscal Ortez Zúniga.
“Eso es lo que queremos nosotros trabajar en conjunto, estar más cerca y conocer que es lo que está pasando en cada municipio”, le señaló Zulema Chirinos al Fiscal Ortez Zúniga.
Chirinos explicó que estas visitas la red las está realizando en varios municipios del departamento de Valle, para ir conociendo la problemática que se vive en cada lugar de la zona sur y para ir conociendo a las autoridades para poder coordinar en conjunto actividades y trabajos en defensa de los derechos humanos.
Por su parte la Comisionada departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Lily López, señaló que lo importante sería que los nueves municipios del departamento de Valle estén involucrados en la REDEHSUR y que se deben involucrar a los Comisionados Municipales, porque estos son los defensores de los derechos humanos de cada municipio.
En su visita a la delegación departamental policial, los miembros de la REDEHSUR fueron recibidos por el oficial Luis Fernando Cálix, quien indicó que las puertas de la policía están abiertas para que puedan realizar el trabajo de defensa de los derechos humanos.
Los miembros de la red se reunieron en el municipio de Nacaome con la Jueza Nidia Raudales, con el Fiscal Franklin Ortez Zúniga, con el jefe departamental de la policía, el oficial Luis Fernando Cálix y con Lily López, Comisionada departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Mientras que en San Lorenzo visitaron los juzgados donde fueron recibidos por Orlando Álvarez y en la policía fueron atendidos por la sub oficial Maritza Castillo y el oficial Roger Murillo.

No hay comentarios: