miércoles, 13 de enero de 2016

Honduras que soñamos



Cada inicio de año tenemos la oportunidad de repensar las cosas que queremos para nuestra vida, la de nuestra familia y la relación con nuestros cercanos. Ese ejercicio queremos hacerlo a nivel de país. Repensar qué Honduras soñamos, qué valores queremos vivir en el nuevo año.

Este 2016 desde el ERIC y Radio Progreso soñamos con una Honduras donde la justicia se aplique por igual. Que tanto ricos como pobres sean juzgados y condenados por aquellos actos donde se violenten las leyes. Un país donde se restaure la democracia y el Estados de derecho, que se condene a los corruptos e impunes y donde broten los signos de dignificación para tantos hondureños y hondureñas que el sistema ha excluido.

Soñamos con un país donde los que más tengan más paguen. Una Honduras donde se defiendan los derechos de la persona humana, que el Estado vuelva la mirada a cada ciudadano y ciudadana, que entienda que tienen derechos y que su obligación es garantizarlos.

Le apostamos a una nación respetuosa con los animales, que defienda los bienes naturales. Queremos un país en el que no impere la ley del más fuerte, del más violento, del más macho, sino una sociedad igualitaria sin estereotipos, sin príncipes ni princesas, y donde ser niña, negra, indígena, pobre, persona LGTBI o tener ciertos apellidos no predispone a ser o a no ser.

Soñamos con un país que garantice una educación laica, gratuita y liberadora, que brinde herramientas para que los niños y las niñas y jóvenes construyan la Honduras que quieren. Le apostamos a un sistema sanitario con personal comprometido y capaz, con medicinas en las farmacias y donde la salud de la población sea su objetivo principal.

El país que queremos es uno donde el ejército y la policía estén al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los grandes poderes fácticos; queremos un país en el que la religión sea algo privado y espiritual, no una multinacional ni una cuestión de Estado.

Soñamos con una Honduras donde la ciudadanía de una vez por todas, tome consciencia de que ya es hora de ponerse de pie y luche por un país donde la felicidad y el bienestar de todas las personas sea el fin supremo.

No hay comentarios: