jueves, 28 de enero de 2016

¿Voto de confianza?



De acuerdo a los reportes de las agencias internacionales de noticias, la Organización de Estados Americanos, OEA, ha pedido a la sociedad hondureña un “voto de confianza” en la conducción de la Misión de Apoyo en la lucha Contra la Corrupción y la Impunidad, MACCIH.

“Le pedimos a la sociedad hondureña que nos dé un voto de confianza”, dijo textualmente el secretario para el fortalecimiento de la democracia, Francisco Guerrero. Y a renglón seguido manifestó que, y citamos íntegramente sus palabras, “el secretario general, Luis Almagro, ha acreditado que es un hombre que defiende la democracia y que ha tratado de transformar la OEA con un discurso activo”.

¿Hemos de dar ese voto de confianza como si fuese un voto en blanco? Existen importantes sectores de la sociedad hondureña, entre quienes nos situamos el ERIC y Radio Progreso, que no podemos dar así sin más un voto de confianza a un organismo como la OEA que ha dado muestras palpables de haber parcializado en extremo su presencia en el actual conflicto hondureño. Es muy difícil que ahora, sin signos históricos que lo demuestren, confiemos en sus palabras, porque, a fin de cuentas, las palabras de la OEA que no han sido acompañadas de evidente independencia ante el gobierno, son como esa paja que, sin la semilla que le da contenido, se la lleva el viento.

¿Hemos de dar ese voto de confianza a la OEA? No podemos olvidar que esta entidad se hizo presente en Honduras para acompañar un diálogo tan necesario entre los diversos sectores de la sociedad hondureña, pero se decantó hacia el respaldo y aval de la versión del diálogo parcializado que lideró el gobierno del ciudadano presidente de la República, sin duda alguna, el personaje con más alto cuestionamiento por los diversos sectores indignados que se movilizaron a lo largo de varios meses exigiendo respuestas a la corrupción y a la impunidad.

Un amplio abanico de organizaciones de los sectores hondureños –entre los que nos situamos nosotros como ERIC y Radio Progreso—no solo no fuimos convocados, sino que todas las propuestas y cuestionamientos nuestros fueron invisibilizados, ignorados o estigmatizados.

No dudamos de la vocación democrática del Señor Secretario de la OEA, Don Luis Almagro. De lo que dudamos es de la capacidad que pueda tener una instancia como la MACCIH para llegar al fondo de las investigaciones, si justamente fue impulsada como resultado de una alianza entre el cuestionado gobierno que preside Don Juan Orlando Hernández y la OEA.

Mientras no nos expliquen por qué la MACCIH y no la CICI-H al modo como se instaló en Guatemala, y mientras esta propuesta no alcance un notable consenso entre diversos sectores que hemos cuestionado de frente el involucramiento del grupo de gobierno en actos de corrupción, puede resultar hasta una ofensa que el Señor Secretario de la OEA nos venga a pedir un voto de confianza.

Seguimos demandando un auténtico diálogo nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad y sin ser condicionado por el cuestionado gobierno. Del mismo han de surgir los acuerdos e instancias que mejor contribuyan a investigar a fondo a los responsables de la impunidad y la corrupción. Todo lo demás, solo puede ser visto y acompañado por los sectores que no participaron en ningún proceso de diálogo, con desconfianza y escepticismo.

No hay comentarios: