sábado, 30 de enero de 2016

81 menores de 30 años murieron en condiciones violentas en diciembre de 2015



Por Marvin Palacios

El análisis mensual correspondiente al mes de diciembre del año 2015, elaborado por el Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Casa Alianza- Honduras reveló que solo en el mes de diciembre  se registraron  81 muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, lo que representa el 43 por ciento de las víctimas que alcanzó la cifra total de muertes de 189.

Durante diciembre de 2015, los medios de comunicación escritos del país reportaron la muerte en forma violenta de 189 personas, lo que representa una cifra de 6 muertes violentas diarias.
Es importante resaltar que se evidencia un incremento de casos en los cuales se encuentran los cuerpos con señales de tortura previa a la ejecución, dentro de sacos, bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltos en sábanas y las víctimas son estranguladas hasta la muerte, destacó el informe.
Durante este mes de diciembre de 2015, se presentaron casos de ejecuciones en grupo, donde dos o más jóvenes fueron asesinados, ya sea que hayan sido raptados y llevados a zonas retiradas de la ciudad o en las calles de los barrios y colonias, en canchas de futbol e incluso dentro de sus propias casas.
Información recopilada señala que en el 78 por ciento de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales. Solamente en el 6 por ciento de los casos se ha identificado a los supuestos responsables.
Del total de las muertes, 169 fueron del sexo masculino y 20 del sexo femenino. 81 casos correspondieron a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, lo que representa el 43 por ciento de las víctimas.
Es de hacer notar la incidencia de homicidios múltiples ocurrida durante diciembre. En total se publicaron en los medios de comunicación escritos, la muerte de forma violenta de 8 personas, las que ocurrieron en 2 matanzas. Estos hechos acontecieron en el término de 5 días.
La principal causa de las muertes violentas durante diciembre fue la provocada por armas de fuego con el 67 por ciento de los casos, seguido por las producidas por arma blanca con el 13 por ciento, luego las provocadas por asfixia con el 5 por ciento y por último las provocadas por objeto contuso con el 2 por ciento. Finalmente en un 13 por ciento de los casos no se determinó la causa de muerte.
En lo que corresponde a las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para diciembre se registró un total de 51 casos, de los cuales, 47 corresponden al sexo masculino y 4 al sexo femenino.

En 2015 se registraron 900 ejecuciones arbitrarias de acuerdo con Casa Alianza-Honduras
Entre enero y diciembre de 2015, se registraron 900 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.
Existe la percepción en la ciudadanía que la policía de investigación solamente hace la labor de levantar el cuerpo y entregarlo a sus familiares si estos lo reclaman, mientras que la muerte del niño o la niña solamente representa un expediente más en los archivos judiciales.
Durante los últimos 17 años, particularmente entre febrero de 1998 a diciembre de 2015 se han registrado en el país 10,937casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

Durante el gobierno de JOH se contabilizan mil 823 muertes violentas y ejecuciones arbitrarias de jóvenes menores de 23 años
En el transcurso de los veintitrés meses de gobierno de Juan Orlando Hernández, se han registrado 1,823 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país.
Este registro se basa solamente en los datos obtenidos mediante el monitoreo de los medios de comunicación escrita del país, por lo que la cifra puede estar muy por debajo de todos los casos que realmente se han sucedido.
En lo que respecta a las edades, entre los 0 y 17 años se reportaron un total de 10 víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 41 muertes. Para el grupo de edad entre los 0 y 17 años, las víctimas de sexo masculino fueron 9 y las de sexo femenino 1. En las edades entre 18 y 23 años, las muertes de sexo masculino fueron 38 y las de sexo femenino fueron 3.
Si se compara el registro de muertes de noviembre (66 casos) con el de diciembre (51 casos) se constata que hay una disminución de 15 casos.
Las muertes violentas de menores de 17 años disminuyeron 3 casos en relación a noviembre, de igual forma, las muertes de jóvenes entre los 18 y los 23 años disminuyeron 6 casos con respecto al mes anterior.
Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son San Pedro Sula con 20 casos y el Distrito Central con 22 casos.
Los departamentos del país en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas de menores de 23 años son Cortés con 27 casos y Francisco Morazán con 10, concentrando entre los dos departamentos el 72 por ciento a nivel nacional.

No hay comentarios: