martes, 12 de enero de 2016

Fallece segunda víctima herida por elementos de la Fuerza Naval de Honduras


Falleció Elvis Armando García Martínez (19), el joven que resultó herido en un atentado de parte de elementos de la Fuerza Naval de Honduras, siendo la segunda víctima mortal después de Jostin Joel Palacios (24), que falleció ayer, en el municipio de Iriona, Colón.

Ambos eran de la comunidad Garífuna, ubicada en la costa norte de Honduras, y estaban ayudando a empujar un vehículo que se quedó atascado en la arena, cuando una patrulla de la Fuerza Naval de Honduras, le empezó disparar, según versiones de los militares, presumían que eran narcotraficantes.
Somos personas honradas, viajamos de Iriona a Tocoa, transportamos personas, compramos y vendemos mercadería como hielo y guineos (bananos), afirmamos que somos personas trabajadoras, afirmó Arnulfo Mejía, ex alcalde de Iriona y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
Elvis Armando García Martínez, ayer fue trasladado al hospital Atlántida de la ciudad de La Ceiba, pero no logró sobrevivir, por lo que sus parientes exigen que su muerte no quede en la impunidad.
Según fuentes locales, las autoridades policiales se han apersonado al lugar de los hechos para investigar el atentado, y se les dijo que al menos siete agentes navales más el encargado de la misión, fueron remitidos a la Fiscalía de Trujillo, Colón, para ser investigados.
Pobladores y familiares de los  jóvenes asesinado irán hasta Trujillo a interponer formalmente las denuncias y exigir que se deduzca responsabilidad a los militares que dispararon contra varias personas ayer en la madrugada, porque esos hechos no son aislado, y los de la Fuerza Naval viven en las comunidades garífunas, declararon algunos parientes de García, a través de los medios de comunicación.
Ayer los pobladores de Iriona y otras comunidades vecinas se tomaron algunos tramos en protesta por los abusos de autoridad de parte de las fuerzas militares como la Fuerza Naval y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).
La OFRANEH denunció que "Compañeros, Noticia de Última hora, la Naval mató un Garífuna en la Barra de Sangrelaya o la de Iriona, el se llama Jostin Palacios Lino, de 24 años, hay un herido grave q lo están trasladando para Toco a, se pusieron a disparar en la barra, cuando varios carros se estaban ayudando porque se pegó uno en la Barra, y mandaron un informe q era una lancha q estaban moviendo. Exactamente lo q hicieron con los Miskitos".
Ese caso de tiroteo contra una embarcación que transportaba a 16 personas de comunidad Misquita, fue en mayo de 2012, cuando militares de tropas hondureñas y estadounidenses, atacaron vía aérea a los viajeros en horas de la noche en el Río Patuca, municipio de Gracias a Dios.
Trascendió que los efectivos de la DEA atacaron con armas automáticas a un cayuco (pequeña embarcación de motor)  que transportaba en las aguas del río Patuca a unas  15 personas ,de las cuales murieron 2 pescadores y 2 mujeres embarazadas  al recibir ráfagas de disparos desde un helicóptero que atacó a la embarcación presumiendo que se trataba de narcotraficantes.
En esta embarcación viajaban varias personas de diferentes comunidades del municipio de Ahuás y de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña.  
El caso ha sido presentado ante instancias internacionales por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, debido a las múltiples violaciones a los derechos humanos de los 16 tripulantes y sus familias, quienes ha sufrido daños físicos y sicológicos, además acoso de parte de autoridades nacionales y extranjeras, incluso que les ofrecen dinero a cambio de su silencio, como lo han denunciado las mismas víctimas.  
La comunidad garífuna desmiente el comunicado emitido por la fuerza naval, el cual dice lo siguiente:

Comunicado de la Secretaría de Defensa
1.- El día domingo 27 de diciembre de 2015, a las 4:30 a.m. se dio un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Naval apostados en la base de Puerto Castilla y ciudadanos de Iriona, Colón, que se conducían en dos vehículos y al ver a los elementos militares se dieron a la fuga.
2.- Durante el operativo antidrogas, los ocupantes de ambos vehículos comenzaron a disparar a la patrulla de la Fuerza Naval, lo que dejó como resultado un civil muerto y un herido.
3.- La Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas confirmó que ese sector es considerado “zona caliente” por el trasiego de drogas en horas de la madrugada, usando para ello las embarcaciones de los pobladores.
4.- A eso de las 11:00 a.m. personal de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía se movilizaron a la zona, debido a que algunos pobladores incendiaron una de las unidades militares que participaba en el operativo.
5.- Las Fuerzas Armadas están a la espera del informe final para proceder contra las personas involucradas en el hecho.
6.- Es un hecho reiterativo que desde embarcaciones particulares se dispare contra patrullas de la Naval al ser descubiertos en operaciones de trasiego de drogas.
7.- Autoridades de la Fuerza Naval de Castilla aseguran que hay un grupo de personas, ligadas a actividades ilícitas, que manipulan e incitan a la población de Iriona, Colón, a enfrentarse a la autoridad que cumple su misión de garantizar el orden y la seguridad en ese sector del país.
Por su parte los garífunas afirman que ellos son personas trabajadoras, honradas, no andan  armados, tampoco son narcotraficantes por lo que condenan las acciones de parte de la Fuerza Naval de Honduras y su forma de actuar contra la población, pues en esta ocasión ha perdido la vida dos jóvenes que a esa hora de la madrugada estaban trabajando.

No hay comentarios: