miércoles, 6 de enero de 2016

Hay antipatía de las autoridades de Amapala, Valle, para los defensores de DDHH



Miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) denunciaron que las autoridades policiales y judiciales del departamento de Valle obstruyen el trabajo de defensoría que realizan en esa zona del país.

La denuncia fue hecha durante una visita que realizaron los defensores de la red a las autoridades policiales y judiciales del municipio de Amapala, con el objetivo de tener un acercamiento para que les faciliten el trabajo de defensoría de los derechos humanos.
Los defensores visitaron la delegación policial, la Oficina Municipal de la Mujer y el Palacio Judicial de este municipio, en compañía de una de las apoderadas legales del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
De acuerdo a lo expresado por los defensores, a menudo en su trabajo son objeto de acoso, intimidación, criminalización, así como ataques físicos, por parte de las autoridades, principalmente por la policía, quienes, según los defensores, son los que más cometen las violaciones a los derechos humanos en la zona de la Península de Zacate Grande, jurisdicción del municipio de Amapala.
Hace unos quince años atrás, un grupo de pescadores y agricultores que han vivido por generaciones a orillas de la playa de la península de Zacate Grande, decidieron organizarse para defender su derecho a la tierra, debido a que personas con apellidos extraños empezaron adueñarse del lugar.
“Usted pudo ver la antipatía que hay hacia nosotros, entonces uno les demuestra lo mismo porque ellos demuestran esa antipatía hacia nosotros, pero igual, la obligación de uno es presentarse y hacerles saber que existimos”, sostuvo Ethel Corea, una de las defensoras de la REDEHSUR, quien esta judicializada por defender el derecho a la tierra en la Península de Zacate Grande.
Corea indicó que los grandes violadores de los derechos humanos en ese sector del país son los policías, luego las enfermeras y médicos del Hospital de San Lorenzo, quienes se niegan a atender a los pacientes de la Península que van en busca de salud.
“Nos tratan de guerrilleros, porque a las autoridades les molesta que uno sepa de leyes, porque uno no se les queda callado.  Ante era diferente porque uno no sabía nada, pero ahora es diferente y a ellos les molesta que uno les hable de derechos”, expresó la  defensora de los derechos humanos.
Durante su visita a Amapala, los miembros de la REDEHSUR fueron recibidos por las autoridades policiales y por la representante de la Oficina Municipal de la Mujer y no así por las autoridades judiciales, quienes no se encontraban en la ciudad.
Las autoridades visitadas se comprometieron en prestar la colaboración debida, compromiso que los miembros de la red espera se cumpla, que no solo se quede  en promesas por salir del paso.
“Voy inconforme con estas visitas, una porque en los Juzgados no estaba la jueza y en la Alcaldía en la oficina de la mujer la doñita no hablaba cosas claras y los policía, siempre con su protocolo, dicen que estamos para servirle, pero ya sabemos que no es así”.
Para la defensora de los derechos humanos los policías que asignan a ese municipio no saben nada de leyes, que ellos llegan preparado para reprimir y humillar a las personas, principalmente a los jóvenes.
Por eso, Ethel Corea ha tratado que muchos jóvenes se capaciten como defensores de derechos humanos para que conozcan sus derechos, porque a ellos es que más se les violentas sus derechos.
“He tratado la manera de que ellos se involucren bastantes en la defensoría de derechos humanos”.


No hay comentarios: