viernes, 15 de enero de 2016

Los procesos penales contra Jaime Rosenthal fueron para evitar la extradición



A pocos días de conocerse la petición de extradición contra el empresario judío-hondureño Jaime Rosenthal Oliva, autoridades nacionales analizan la posibilidad de dar sobreseimiento al acusado para facilitar la extradición hacia Estados Unidos, pues como lo ha dicho su abogado Marlon Duarte, una persona con procesos penales abiertos en el país no puede ser extraditada. 

Sin embargo, el abogado y analista Rodolfo Zamora dijo a Radio Progreso que se sabe que la familia Rosenthal tiene mucho poderío y ha tenido fuerte influencia en el poder judicial hondureño por muchos años, por lo que no se descarta que estos procesos internos sean "para procurar evitar o retrasar la extradición hacia Estados Unidos."

Al fundador de Grupo Continental se le acusa en Honduras por falsificación de documentos públicos y defraudación fiscal. 

La designación contra los miembros de la familia Rosenthal fue hecha en octubre de 2015 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que trabajó coordinadamente con la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) y la Oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. 

Según el Departamento del Tesoro, Yankel Rosenthal Coello, sobrino de Jaime Rosenthal fue arrestado el 7 de octubre en Miami, Florida, permaneció detenido dos meses en una cárcel de Nueva York, pero pagó una fianza y ahora se defiende en libertad y se presentará nuevamente ante la justicia el 18 de marzo.

Asimismo, el exdiputado Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, quien también se entregó a las autoridades estadounidenses para enfrentar la acusación, se encuentra en libertad bajo fianza en espera de la audiencia.

Trascendió en medios de comunicación nacional que el cuarto acusado en Estados Unidos, abogado de la familia Rosenthal, Andrés Acosta se entregó a las autoridades de ese país, sin embargo el abogado defensor de los Rosenthal, Marlon Duarte, aseguró no tener información. 

No hay comentarios: