viernes, 29 de enero de 2016

Aguán fue víctima de agresión física



El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, ante las diferentes organizaciones sociales, campesinas, de derechos Humanos nacionales e internacionales comparte la alerta y a la vez hace la denuncia pública, respecto a lo siguiente:

1. Que el día 15 de Enero del 2015 a eso de las 8:00  de la mañana el defensor Agustín Cálix,  quien es una persona mayor edad, miembro del Observatorio Permanente de Derechos Humanos y del Movimiento Campesino del Aguan MCA, mientras transitaba por una concurrida calle de la ciudad de Tocoa, fue víctima de una agresión física y verbal  por parte de un individuo que le pidió que se subiera a su carro y que le iba a donar útiles escolares.
2. Que al recibir la oferta, el defensor retrocedió diciendo a su agresor que no haría eso, “sospecho que usted quiere es tomarme una fotografía”, y al dar la espalda recibió un fuerte golpe a la altura del pulmón derecho. Posterior al hecho el defensor, pidió auxilio a sus compañeros de la organización defensora de los Derechos Humanos quienes le recomendaron presentar la denuncia respectiva ante las instancias correspondientes.
3. El defensor fue acompañado a interponer la denuncia por amenazas ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC quienes en un primer momento se negaron a recibir la denuncia por no tener claro quién es la persona agresora, sugiriendo que mejor lo hiciera en el ministerio público. El defensor se presentó de inmediato ante el ministerio público de donde lo volvieron a enviar ante la DNIC, quienes esta vez sí tomaron su denuncia por Amenaza. Denuncia Nº. 0054-2016
Hacemos un enérgico llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos a solidarizarse con este caso, acompañar al defensor y brindar apoyo para salvaguardar su integridad física y emocional, así como estar al pendiente de cualquier incidente que se pueda presentar. Además exigimos a las autoridades competentes investigar y esclarecer este caso, ya que de no ser así se estaría poniendo en mayor riesgo la vida y la seguridad del defensor antes mencionado.

No hay comentarios: