jueves, 14 de enero de 2016

Clamor 2016: ¡CICICH ya!


Por Rodolfo Cortés Calderón *

Honduras se vio sacudida durante el año 2015 por multitudinarias manifestaciones nacionales e internacionales en contra de la Corrupción e Impunidad entronizada en el actual gobierno nacionalista y que salpicó además al Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, además de otros sectores y que prevalece descaradamente en el país desde hace más de seis décadas.

Siendo benévolos con nuestras cifras y cálculos, desde la dictadura de Oswaldo López Arellano -y todos los gobiernos del bipartidismo morado- hasta la actual encabezada por Juan Orlando Hernández y, por favor, no dé baños de pureza a ninguno de estos gobiernos porque todos son responsables y culpables, unos por acción otros por omisión, de esta condena: el Estado ha sido saqueado en más de 50,000.00 Millones de Lempiras o más. No hay tales limosnas de las Alianzas para el Progreso o de la Prosperidad comparables.

Sólo haga unos pequeños cálculos matemáticos: cuántos millones se robó López  Arellano y sus ministros provenientes del escándalo del Banagate; agréguele los cientos de  millones despilfarrados de la CONADI y CORFINO que todo mundo sabe dónde quedaron; siga sumando los miles de millones destinados en Reforma Agraria para que al final los terratenientes Facusse, Rosenthal y compinches se quedarán con las mejores tierras y los campesinos con las sobras; y todos los millones robados de los Azos (chinazo, lapizaso, etc.) donde los deja; y qué decir de Suazo Córdova (Rosuco) uno de los gobiernos más corruptos que trasegaron Armas y Drogas para la Contra con el apoyo de Gustavo Álvarez Martínez; y los millones que saqueó Callejas regalando empresas del Estado y condonando millones de lempiras a los grandes oligarcas; y los miles de millones que se robaron durante el gobierno de  Flores Facusse provenientes de la comunidad internacional, por la catástrofe del Mitch; y los saqueos al IHSS, INPREMA, INJUPEMH, IPM, RAP, BANFFAAH, desde los gobiernos de Maduro, Zelaya y Lobo Sosa que reconoció públicamente que sabía lo del atraco al IHSS pero que no procedió para no afectar al malandrín Hernández Alvarado; y, donde deja al cínico Juan Orlando, JOH, que dijo que “sólo agarró unos pocos millones, pero que los devolverá”; así que dejémonos de papadas llorando y no hagamos changoneta con  los 7,000 millones del IHSS que eso  es sólo la punta de la madeja.

Los dueños y causantes de la corrupción y la impunidad en Honduras por su orden son el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos, además de la Comunidad Europea, porque ambos han sostenido y financiado todos estos gobiernos sabiendo que son inmorales y corruptos; el bipartidismo de Honduras, con los partidos Nacional y Liberal, incluyendo a las Fuerzas Armadas que han hecho gobiernos fácticos tratado al Estado como un burdel y a Honduras como una puta, saqueando hasta la última empresa estatal; la empresa privada, llámese concretamente  COHEP, qué descaradamente ha permitido que empresarios se queden a precio de gallo muerte con empresas estatales altamente rentables: portuarias, aeropuertos, autopistas, etc. o manipulando cifras para no pagar millonarios impuestos; pero también las corporaciones mediáticas que con su actitud cómplice han tapado como el gato toda esta inmundicia, todo por disfrutar cínicamente las mieles del poder participando en la piñata; igualmente las jerarquías de las iglesias Católica, Evangélica y Protestante que descaradamente han recibido fondos para negocios oscuros siendo Honduras un Estado seglar y aconfesional.

Fueron múltiples y variadas las manifestaciones a lo interno o externo del país solicitando una comisión contra la corrupción, CICIH, de diferentes formas, entre  ellas: las multitudinarias Marchas de las Antorchas o de los Indignados que semanalmente recorrieron calles por casi 5 meses en un centenar de ciudades y comunidades de Honduras y en varias ciudades de Latinoamérica y Europa.

A  nivel del deporte y concursos de belleza sucedió lo mismo. Varios fanáticos en diferentes estadios del mundo exigieron la CICIH. El brasileño Neymar lució una vincha con el mismo lema y en el último concurso de Miss Universo celebrado en Las Vegas, USA, Miss Universo Honduras Iroshka Elvir, exhibió una pancarta con la misma exigencia.

Por otro lado 54 senadores republicanos estadounidenses encabezados por José Serrano presionaron al gobierno de Estados Unidos para controlar la corrupción en Honduras y apoyar la CICIH.

Y, para cerrar el pomo de las presiones y exigencias, en las últimas semanas de 2015  el Gobierno de los Estados Unidos condicionó la ayuda a los tres países del Triangulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala a establecer un mecanismo confiable similar a la CICI de Guatemala, para acceder a los fondos de la Alianza para la Prosperidad, estableciendo un rosario de exigencias verificables para poder disfrutar y disponer de los 750 millones de Dólares USA dispuestos por aquél gobierno para el Triángulo.

Así nos espera a los hondureños y salvadoreños el año 2016, que en el caso hondureño lo vemos muy promisorio, más con la captura de Capos Políticos del Bipartidismo presos ya en Estados Unidos.

De lo que sí debemos estar seguros todos los hondureños y hondureñas, y también los centroamericanos, que la corrupción sólo se puede eliminar aplicando los principios prácticos de la cultura andina: AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA QUELLA (No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso). Nada nos caerá del cielo si no nos esforzamos y sacrificamos. La corrupción no duerme, ni descansa y tiene larga vida si se le permite.

Que esta iniciativa sea una parte de las plegarias del Jubileo 2021 Por la Soberanía, propuesta por el ERIC-Radio Progreso-Premio Rafto. Ojalá que entrado a ese año, tengamos una Honduras y una Centroamérica con gobiernos e instituciones libres del cáncer de la Corrupción e Impunidad, soberanos e independientes autogestionando su desarrollo y bienestar. ¡Ojalá esta iniciativa sea apoyada por la Comunidad Internacional Solidaria al unísono!

* Ingeniero agrónomo hondureño


No hay comentarios: