lunes, 25 de enero de 2016

Los militares están entrenados para ejercer violencia y ven a la población civil con desprecio



Por Marvin Palacios

El director ejecutivo de Casa Alianza-Honduras, José Guadalupe Ruelas dijo que en los últimos seis meses, 6 jóvenes han sido asesinados por efectivos de las Fuerzas Armadas, por lo que existe una escalada de remilitarización en la zona y el asunto es realmente preocupante.

“Hemos recibido y escuchado reiteradas denuncias de violaciones  a derechos humanos de parte de militares en Honduras que se traduce en maltratos verbales, maltratos físicos, torturas, que se traducen en atemorizar a la población y también hemos sido testigos de cómo los militares han asesinado a jóvenes y a adultos y han participado en acciones como secuestros, como extorsiones que han sido de dominio público”, aseveró Ruelas.
Entonces nuestro gobierno sigue queriéndonos hacer pensar que son hechos aislados, y no es así, los militares ven a la población civil con desprecio, los militares creen que la población civil es  el estamento más bajo de su batallón, entonces cuando salen a las calles ellos esperan que un ciudadano; por muy preparado que sea y por muchos derechos que tenga, como lo tiene todo ser humano; entonces no tienen el derecho para preguntarle a un militar, para cuestionarlos, entonces cuando ellos se ven cuestionados, responden con violencia, porque han sido educados para la violencia, explicó el director de Casa Alianza-Honduras.
“Los militares están entrenados para ejercer violencia, si los sacan a la calle lo que van a hacer es ejercer violencia contra la población, y entonces es lo que ha sucedido y no son hechos aislados, es una situación que va escalando”, sostuvo el defensor de derechos humanos.
Ruelas citó que “en los últimos seis meses, 6 jóvenes han sido asesinados, han sido asesinados a bala viva por militares y una de las cosas que más nos ha indignado es que en lugar de tratar poner remedio a esto; lo que el gobierno y las autoridades hacen es tratar de como cobijarlo con impunidad con un lenguaje engañoso al decir que los jóvenes que murieron (cuando no murieron, fueron asesinados) en el incidente que se dio (cuando en realidad no fue un incidente, fue un ataque, fue una violación de derechos humanos); entonces el no reconocimiento de su responsabilidad de parte de las autoridades nos hace ver que ellos están de acuerdo con lo que sucede”.
Luego hacen un show de que capturan a alguien pero nunca sabemos qué sucede, nuca sabemos si esa persona va a purgar una pena, si va a tener alguna sentencia, entonces al final eso queda en el olvido. Nadie sabe con todos los militares que han asesinado jóvenes, que han violado mujeres o que han intimidado personas en el pasado, comentó Ruelas.

Ruelas dijo que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández cree que los militares son la solución a todos sus problemas, entonces es una solución para tener sometido a un pueblo y seguir espoleándolo, seguir exprimiendo todos los recursos que pueda de el, y el alto aparato militar se ve beneficiado con prebendas, uno puede ver de nuevo camiones militares cargados con material de construcción que no va necesariamente a un batallón o para hacer una escuela, yo hace algunos días me encontré un camión militar con efectivos arriba cuidando ganado que estoy seguro que no era para darle alimento a los pobres.
“Uno se da cuenta cómo los militares han vuelto a estar en centros comerciales, en escuelas, hasta en el Ministerio de Educación, entonces donde debería privar el argumento, la idea, son las armas las que privan; entonces los militares son usados como una bota para ponerle peso al cuello del pueblo, mientras el gobierno trata de sacarle todos los recursos que puede de su pobre bolsa”, sostuvo el director de Casa Alianza-Honduras.
En 2014 el pueblo pagó 380 millones de dólares en impuesto de seguridad y unos 200 millones por extorsiones.
Ruelas consideró que aumentar el presupuesto para las Fuerzas Armadas resulta en un gran negocio, “solo en el 2015 se gastaron unos mil millones de dólares en materia de seguridad y el pueblo sigue sufriendo por violencia y por inseguridad, solo para dar un ejemplo, según Insigh Crime (periódico digital estadounidense) el pueblo hondureño pagó en concepto de extorsiones 200 millones de dólares en 2014, pero pagó 380 millones en impuesto de seguridad; es decir que le Salió más caro el gobierno que el crimen”, resaltó Ruelas.
Ruelas indicó que “el crimen organizado asalta a la población y el gobierno asalta a la población, cada uno a su manera, cada uno con su metodología y el pueblo sigue sufriendo”.
 El 27 de diciembre, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras asesinaron a dos jóvenes pertenecientes al pueblo garífuna en la comunidad de Iriona, departamento de Colón, y el 2 de enerode 2016, una joven fue asesinada por elementos de la Policía Militar del Orden Público en la Colonia Villa Franca del Distrito Central.
El Ministerio Público presentó  requerimientos fiscales contra 7 miembros de la Fuerza Naval por el crimen de los dos garífunas en el municipio de Iriona, Colón, litoral Caribe de Honduras.
Los jóvenes garífunas fueron atacados a balazos por los navales cuando se encontraban con otras personas ayudando a sacar un vehículo que se había atascado en las playas de Iriona. Los efectivos militares detenidos son:  Cristian Joel Chirinos (24), Briand Jassman Hyde Velasques (19), Ángel David Laínez Barrera (20), José Luis Majano Escober (23), Luis Alexis Aguilera Zuniga (23), EdimJoasiel Martínez Castellanos (23) y Rubén Darío Andino Rivera (34).
Mientras tanto 4 miembros de la Policía Militar y de Orden Público (PMOP) están detenidos, acusados de dar muerte a la joven Heidy Gabriela López Cruz (19).

No hay comentarios: