jueves, 21 de enero de 2016

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad


Con este nombre se identifica a la instancia que da existencia histórica a lo que miles de ciudadanos y ciudadanas llaman actualmente vigencia de una dictadura.

En base a su Ley Especial establecida en el Decreto No. 239-2011, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es una instancia en donde participan los tres poderes del Estado más el Fiscal General, el Ministro de seguridad y el Ministro de Defensa, pero todos subordinados al presidente de la República. Es el superpoder existente en Honduras. Todas las decisiones fundamentales sobre la vida y derechos de la ciudadanía las acaba tomando el ciudadano presidente dentro de esta instancia, llevándose de encuentro la independencia de los poderes del Estado establecida por la Constitución de la República.

Si hay que tomar una decisión sobre las extradiciones que exige el gobierno de los Estados Unidos, ¿dónde se toma esta decisión? En ninguna otra instancia que en el Consejo de Seguridad y Defensa. Si hay que decidir sobre requerimientos fiscales a altas figuras de la política o de la empresa privada, ¿en dónde se toman estas decisiones? En ninguna otra parte que en el Consejo de Defensa y Seguridad. Si hay que decidir sobre presupuestos para las fuerzas armadas, la construcción de aeropuertos, sobre procesos electorales o sobre la seguridad o sobre compra de armas, ¿en dónde se toma esta decisión? En ninguna otra parte que en el Consejo de Defensa y Seguridad.
Si hay que hablar de control y concentración de poderes, decisiones autoritarias y dictatoriales, es necesario hablar del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Si se ha de atentar contra la libertad de expresión, la escucha telefónica o el seguimiento a personas de las que se requiere tomar control, hay que mirar de inmediato al Consejo de Defensa y Seguridad. Aquí es donde se encuentra el poder efectivo, real y dictatorial. Y lo controla el presidente Juan Orlando Hernández.

Hay personas y organizaciones que hablan bien de mecanismos participativos para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, o para elegir al Fiscal general o el comisionado nacional de derechos humanos. Pero todo lo que parece transparente o participativo se queda finalmente subordinado a las decisiones que se toman en el Consejo de Defensa y Seguridad. Incluso, puede venir la MACCIH o la CICIH, o lo que Usted quiera para luchar contra la impunidad y la corrupción, pero no hay nada político que quede al margen de lo que decida el Consejo Nacional de Seguridad. Y todo bajo el mando único del presidente Juan Orlando Hernández.

Cualquier lucha porque funcione el Estado de Derecho y porque se restituya la institucionalidad pública, ha de pasar por la lucha porque se desmantele para siempre la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que le da al presidente del país poderes dictatoriales y absolutos. Y en esta demanda hemos de unirnos todos los sectores hondureños que creemos en la democracia, en alianza con sectores democráticos y defensores de derechos humanos de la comunidad internacional.

No hay comentarios: