viernes, 8 de enero de 2016

OFRANEH: Un garífuna asesinado y otro herido por ataque de Fuerza Naval de Honduras



Un joven  de la comunidad Garífuna de Sangrelaya, fue asesinado por una patrulla de elementos de la  Fuerza Naval de Honduras, quienes dispararon contra varios vehículos que se dirigían a la ciudad de Tocoa, Colón, (Zona del Bajo Aguán), a comprar hielo y transportar personas, así lo denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 

"Compañeros, Noticia de Última hora, la Naval mató un Garífuna en la Barra de Sangrelaya o la de Iriona, el se llama Jostin Palacios Lino, de 24 años, hay un herido grave q lo están trasladando para Toco a, se pusieron a disparar en la barra, cuando varios carros se estaban ayudando porque se pegó uno en la Barra, y mandaron un informe q era una lancha q estaban moviendo. Exactamente lo q hicieron con los Miskitos" expresa la denuncia hecha a través de redes sociales.
Cabe mencionar, que las personas que se transportaban en los vehículos no son narcotraficantes, son personas honradas que van y vienen de Sangrelaya a Tocoa, porque se dedican al comercio, compran hielo, guineos o cualquier otra cosa para vender, manifestó don Arnulfo Mejía, duelo de uno de los vehículos tiroteados y miembro de la OFRANEH.
Jostin Palacios, era el ayudante de uno de los vehículos que transporta pasajeros y se detuvieron en la carretera porque había un compañero suyo vehículo estaba atascado en la calle, entonces como muestra de solidaridad fueron auxiliarlo, cuando llegó una patrulla con al menos 15 hombres uniformados y les dispararon. Un disparo el la yugular acabó con su vida.  
Los de la Fuerza Naval dicen que los muchachos de los carros les dispararon, eso es falso, son personas honradas y trabajadoras, no tienen armas; este caso se va a aquedar en la impunidad, porque más patrullas de la Naval se llevaron a los responsables, aseguró Mejía.
Mientras tanto, el paciente Elvis García (19), también garífuna, fue herido por arma de fuego en costado derecho por fuerza naval en barra de la aldea Iriona. Puerto en Iriona. Colón, según familiares del herido, explicaron en las noticias de Colón "Ellos viajan en carros expres de iriona a Tocoa. Pasaron por la barra y cambiaron de carros. Y eso la fuerza naval los confundieron con narcotraficantes quienes les dispararon sin previo aviso hiriendo a García, resultado muerto el joven Joel Palacios" En el hospital de Tocia se conoció que el herido fue referido para un hospital de la Ceiba Atlántida "La Fuera Naval lo vino a dejar sin dar detalles y se fueron sin dar explicaciones dijo un empleado del hospital. Paciente se fue con familiares en ambulancia de emergencia”, expresa la información emitida por OFRANEH.


Cuando sucedieron los hechos, la comunidad y otros vecinos se asentaron en la carretera, cerraron los caminos y se manifestaron para que los miembros de la Fuerza Naval de Honduras, responsables del atentado, no huyeran del lugar, y se les deduzca responsabilidades.
La toma fue en el puente del pueblo de Limón pidiendo la salida del ejército de la comunidad, además en solidaridad con la familia de Jostin, y vecinos de Iriona, atacados esta mañana por militares de la fuerza Naval, denunció la OFRANEH.
Caso similar sucedió en mayo de 2012, cuando militares de tropas hondureñas y estadounidenses, atacaron a un grupo de misquitos que viajaban en horas de la noche a bordo de un pipante, en el Río Patuca, municipio de Gracias a Dios, donde habita la comunidad indígena misquita.
Trascendió que los efectivos de la DEA atacaron con armas automáticas a un cayuco (pequeña embarcación de motor)  que transportaba en las aguas del río Patuca a unas  15 personas ,de las cuales murieron 2 pescadores y 2 mujeres embarazadas  al recibir ráfagas de disparos desde un helicóptero que atacó a la embarcación presumiendo que se trataba de narcotraficantes.
El trágico suceso ocurrió El 11 de mayo pasado alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando  los viajeros se conducían desde Roatán (Islas de la Bahía) en el barco “DAGO“, que les llevó hasta la Barra del Rio Patuca, lugar en el que en  abordaron en las primeras horas de la madrugada, el cayuco de motor que había llegado a la Barra del Patuca a dejar unos buzos.
En esta embarcación viajaban varias personas de diferentes comunidades del municipio de Ahuas y de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios en la mosquitia hondureña. 
En su momento también los militares denunciaron que habían confundido al grupo con narcotraficantes, ahí fallecieron cuatro personas, en cuenta dos mujeres embarazadas y un menor de edad, y resultaron heridos dos jóvenes, uno menor de edad y una señora casi pierde su pierna.
El caso ha sido presentado ante instancias internacionales por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, debido a las múltiples violaciones a los derechos humanos de los 16 tripulantes y sus familias, quienes ha sufrido daños físicos y sicológicos, además acoso de parte de autoridades nacionales y extranjeras, incluso que les ofrecen dinero a cambio de su silencio, como lo han denunciado las mismas víctimas. 

No hay comentarios: