lunes, 18 de mayo de 2015

Nuevo cargo a policía que ha sido acusado por violar los Derechos Humanos



Por Sandra Rodríguez

La jefatura del Estado Mayor de la Policía de Honduras estará desde este lunes al mando del comisionado general Elder Madrid Guerra,  así lo anunció la Secretaría de Seguridad, al confirmar nuevos cambios en la estructura jerárquica de dicha entidad.

Al comisionado Elder Madrid Guerra, se le ha llevado a los tribunales de Justicia por permitir violaciones a los derechos humanos de un grupo de 24 personas el 12 de agosto del 2009, en pleno golpe de Estado. Para ese entonces era jefe del comando Cobras, y pudiendo detener las agresiones, más bien ocultó información sobre el grupo que fue llevado de manera ilegal a ese cuartel en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa, esa misma noche.
Las víctimas del caso conocido como “12 de agosto”, que representa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, lamentan que en este país no se hace justicia, más bien se premia a los violadores de derechos humanos.
"En este país se premia a los violadores de derechos humanos, y se persigue a las víctimas, quienes además de ser torturadas, detenidas, acusados injustamente, se les atropellan en la impartición de justicia" denunció parte del grupo, que ese día caminaban en las cercanías del Congreso Nacional, tras una movilización contra el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, otras personas documentaban los hechos, mientras que  algunos sólo iban transitando por el lugar, cuando un grupo de policías los capturó y torturó.
Casi seis años después de los hechos, las secuelas físicas, emocionales, laborales, sociales y económicas continúan marcando la vida de Gerardo Arturo Flores Valeriano, Mabel Carolina López, Nelson Gustavo Rivera López, José Natividad Pérez Lorenzo, Oscar Manuel Murillo, Santos Ricardo Peña Pavón, Darwin Isaac Amaya Alvarado, Alba Leticia Ochoa Camacho, Sergio Raúl Jerezano, Darwin Said Hernández Carbajal, Oslin George Cantillano, Rosario Vásquez, Emerson Rosicler Barahona y  Daniel Ángel Cárcamo Sánchez y otras nueve personas más, sumando en total 24 personas, pues al inicio del proceso fueron acusadas por causar daños en perjuicio del Estado, portación ilegal de armas, entre otros, y debieron asistir a firmar a los juzgados competentes, de esa forma algunos perdieron sus trabajos y no han podido ubicarse en algo formal.
Después se inició un proceso legal contra Madrid Guerra, el comisionado de policía José Ventura Flores Maradiaga, Carlos Isaac Polanco Padilla, Estela Esperanza Ramos Sánchez, Juana María Alvarado Barahona y Suyapa María Elvir Escalante, pero siempre se le da largas, denuncian las víctimas, lo que denota una falta de seriedad en el ejercicio de los deberes de los funcionarios públicos, que se muestran parcializados.

General Elder Madrid Guerra

Pero en audiencia Inicial celebrada en el año 2010, el apoderado legal de Madrid Guerra, planteó una nulidad en la cual la jueza que conocía esa causa, la declaró sin lugar, por lo tanto él interpuso un Recurso de Apelación en conjunto con los abogados de los otros coimputados. La Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró con lugar parcialmente el Recurso de Apelación, indicando que el caso de Madrid Guerra existía un doble juzgamiento y lo apartó del proceso penal incoado en aquel momento.
Después se retomó el proceso contra Elder Madrid, procesado por los delitos de tortura, detención ilegal, abuso de autoridad y vejámenes, y a finales de febrero pasado, el juez Víctor Méndez, del Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela, dio a conocer un veredicto en el que sobresee al comisionado nacional de policía Elder Madrid Guerra, ahora jefe del Estado Mayor de la Policía.
Esta sería la segunda vez que se le declara inocente a Madrid Guerra, desde que inició el proceso formal en el año 2010, Según explicaciones de la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del COFADEH, mientras se prepara el siguiente paso que corresponde a interponer el Recurso de Apelación ante la Corte de Apelaciones.
Según declaraciones oficiales, la Secretaría de Seguridad confirmó este lunes nuevo cambios en la estructura jerárquica de la Policía Nacional de Honduras, los cuales incluyen direcciones generales y regionales.
Con estos cambios se permitirá establecer una dinámica que empodere a los líderes de la nueva generación de policías y brindar un servicio de mejor calidad a la población, leyó en un comunicado por el portavoz de Seguridad, Leonel Sauceda.
Entre los cambios está la jefatura del Estado Mayor de la Policía bajo la responsabilidad del comisionado general Elder Madrid Guerra. El director de la Policía Preventiva, Héctor Iván Mejía, asumirá como nuevo titular de la Dirección de Organización, Adiestramiento y Operaciones, encargada de la coordinación de todas las direcciones policiales.
El comisionado general Javier Leopoldo Flores fue nombrado director de Recursos Humanos y el comisionado Leandro Osorio, extitular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), asume como director de Inteligencia e Investigación Criminal.
Los comisionados de policía: Quintín Juárez García, Raúl René Aguilar y José David Aguilar, fungirán como director de Logística, director de la Policía Preventiva y de la DNIC, respectivamente.
Marco Tulio Cruz Aguilar es el director nacional de Administración Policial y Gustavo Adolfo Fajardo como inspector general de la Policía Nacional.
Roger Bardales toma el cargo de jefe del Centro de Operaciones y Estrategia Policial y Rubén Martel García,  sudirector del Instituto Nacional Penitenciario. El subcomisionado Amílcar Mejía Rosales es el nuevo rector del Sistema de Educación Policial y el subcomisionado Billy Morales jefe de la Unidad Departamental de Atlántida.
Y el comisario de policía, Javier Díaz Herrera será director de la Academia Nacional de Policía.
Según Sauceda, los cambios no son remezones, sino parte de una política positiva, en un proceso de cambio, de transformación de la policía que aún no han terminado.
También afirmó que “La policía nacional está cambiando porque Honduras está cambiando “, mmientras que para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, aseguran que nada bueno está pasando para el pueblo hondureño, sólo para la poca gente que tiene poder, Honduras está cambiando pero porque le están vendiendo los recursos naturales, y nos sentimos defraudados del sistema de justicia nacional, declaró Alba Ochoa, una de las víctimas de los policías ese 12 de agosto del 2009 .

No hay comentarios: