jueves, 7 de mayo de 2015

1º de Mayo: Un espacio contra la Violencia y la Corrupción en El Progreso



A nivel nacional las consignas por el cese a la violencia, la no reelección y contra la corrupción inundaron las calles en la conmemoración del día del trabajador y la trabajadora. La gesta histórica que dejaron los mártires de Chicago en 1886 y los huelguistas de las compañías bananeras en 1954 en Honduras fue el impulso para que cientos de hondureños y hondureñas salieran a las calles este día de asueto a mostrar su inconformidad con la actual situación.

En la cuna de la huelga bananera, El Progreso, Yoro, la movilización comenzó en el puente de Quebrada Seca, salida al litoral atlántico, impidiendo el paso vehicular. "Hoy no es un día para celebrar" decía el dirigente popular Joel Almendarez, quien además explicó que las demandas este año han aumentado por la crisis que se vive en el país. La corrupción en el Instituto de Seguridad Social, la venta del país, leyes que violentan la soberanía nacional y la violencia que arrebata la vida de miles de jóvenes en el país no podían quedar fuera de la agenda de este 1 de mayo. 

La derogación del plan de arbitrios que contempló el incremento del 400% a los impuestos en esta ciudad ribereña también fue una de las demandas. 

En el parque central de El Progreso donde concluyó la manifestación, agentes policiales y militares esperaban a los manifestantes tomándoles fotografías.


No hay comentarios: