viernes, 1 de mayo de 2015
Berta Cáceres: Premio Goldman es un llamado para promover defensa de bienes naturales
El Premio Goldman es un premio que se concede todos los años como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Este año el premio fue otorgado a Berta Cáceres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Honduras es un país donde la desigualdad social y las violaciones a derechos humanos han aumentado, el país tiene mucha riqueza natural, riqueza que unos cuantos empresarios quieren acaparar sin tomar en cuenta a la población. Las concesiones de territorios, ríos, montañas están a la orden del día, el gobierno es el principal interesado en impulsar estos proyectos. Desde el golpe de Estado, los pueblos originarios han librado una serie luchas por la protección del territorio, el COPINH en Intibucá lleva más de dos años haciendo resistencia contra la instalación de una represa hidroeléctrica propiedad de la empresa DESA Y SINOHYDRO en la comunidad de Río Blanco.
Bertha Cáceres ha sido clave en la lucha por la defensa de la naturaleza en el occidente del país.
El reconocimiento a Berta Cáceres se entrega en una realidad de violación de derechos humanos, criminalización de las luchas campesinas y pueblos indígenas en Honduras.
El informe titulado "¿Cuántos más?" de la organización Global Witness señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.
En Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán.
La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.
Berta Cáceres asegura que el premio otorgado por la familia Goldman está encaminado a promover las luchas de las organizaciones defensoras de los bienes naturales y los movimientos sociales en el mundo. Con el contexto de instalación de megaproyectos, Cáceres dice que los diferentes movimientos sociales, los pueblos deben articularse en torno a cosas estratégicas, intensificando la lucha política e ideológica en contra de la cultura mediática opresora que trata de tener a la población de brazos cruzados lamentándose por las crisis y sin poder reaccionar para buscar solución a todos esos problemas.
Las organizaciones sociales, comunitarias, territoriales tienen el enorme desafío de contribuir para articular el movimiento social en Honduras y darle más fuerza, más esperanza, más dinamismo más alegría, porque la situación en el país se endurecerá cada día más y es necesario tener un movimiento social fuerte para hacer frente a la realidad de desigualdad, pobreza, violencia, de despojo que vivimos en el país, dijo Cáceres.
En su publicación digital la organización Goldman dice que el premio es entregado a 6 personas en el mundo, tomando en cuenta su posición geográfica. Berta es la galardonada de Sur y Centro América del Premio Goldman 2015, el premio más importante del mundo para los activistas ambientales de los pueblos.
La luchadora Berta Cáceres asegura que pese a recibir constantes amenazas, de cárcel y de muerte y criminalización, el COPINH no abandonará la lucha por la defensa de los bienes naturales y su territorio.
La ceremonia de entrega se realizó en el Opera House, San Francisco California. Durante su discurso, Bertha ratificó el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos, los bienes comunes y la naturaleza, hizo un llamado a juntarnos y a defender con esperanza la madre naturaleza. Expresó que el modelo capitalista nos está encaminando a la autodestrucción; “Despertemos ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario