martes, 26 de mayo de 2015

Pobladores del Valle de Siria en alerta por retorno de Entremares



Muerte, contaminación y desierto dejo Entremares en Valle de Siria

El Gobierno de Honduras autorizó a la empresa Entremares, para que realizara la explotación de una mina metálica a cielo abierto en una área de 14 mil 100 hectáreas ubicadas en el municipio de San Ignacio, al norte del departamento de Francisco Morazán.

Esta empresa inicio en el año de 1990 con la extracción de Oro, cobre, aluminio, zinc y probablemente otros metales  y ante las constantes denuncias hechas por los vecinos de las comunidades afectadas en el año 2008 la empresa canceló operaciones, después realizar la extracción en cerca de 300 hectáreas, dejando a su paso una estela de daños sociales y ambientales por el uso de químicos. 
Se estima que cerca de 40 mil personas residentes en los municipios de Cedros, El Provenir y San Ignacio padecen afecciones en la piel, ojos irritados, ceguera, malformaciones y cáncer  desde que Entremares inicio con la explotación.

El uso de cianuro, arsénico, plomo y mercurio durante la extracción tubo como consecuencia, escases y contaminación del agua tanto la superficial como la subterránea, más de siete abortos, cáncer, perdida del cabello, manchas en la piel, pérdida de la vista y problemas auditivos, problemas gastrointestinales, cansancio y el desplazamiento de la comunidad de Palo Ralo.
El Comité Ambiental del Valle de Siria y las fuerzas vivas de las comunidades afectadas aseguraron a Conexihon que se mantienen en alerta permanente pues quedan cerca de 13,800 héctareas incluídas en el permiso de explotación, por lo que temen que ya sea con el nombre de Entremares o con otra empresa podría regresar al Valle de Siria a seguir con la destrucción y contaminación.
Opiniones

Rodolfo Arteaga, 
Miembro del Comité ambiental del Valle de Siria
 

“Fuimos víctimas del engaño y la mentira de la empresa Entremares quienes llegaron ofreciendo empleo y desarrollo para las comunidades, esos ofrecimientos nunca se cumplieron. Luego se dio el desplazamiento de nuestra comunidad de Palo Ralo que estaba en el lugar de explotación, por lo que nos obligaron a dejar la tierra que nos heredaron nuestros padres y nos ubicaron casi a 10 kilómetros. Por si eso fuera poco desde que la empresa Entremares inicio con la explotación de esta mina, empezamos a sufrir de diferentes enfermedades mientras se contaminó del agua, aire y el suelo y los ríos y quebradas se secaron”. 
“Sabemos que la idea de entremares es regresar y seguir con la explotación, ya sabemos que le cambiaron de nombre a la empresa, (pero) estamos listos para seguir en esta lucha estamos organizados. Le decimos al gobierno que tenga mucho cuidado que lo piense bien antes de darle a permiso de explotación a otra empresa minera, ya que no vamos a permitir más destrucción y contaminación de la que ya hemos sufrido, estamos dispuestos a llegar hasta la última instancia para no permitir más explotación minera en nuestra zona”.

Henry Sauceda, 
Miembro del Comité Ambiental del Valle de Siria

“Si regresa  Entremares con ese o con otro nombre a seguir explotando minas en este sector, realmente sería catastrófico prácticamente vendría a dar el tiro de gracia a lo poco de recursos naturales a la vida que aún nos queda. Si continúan con la explotación nuestra región quedará totalmente destruida”. 
“No creo que las comunidades permitan más explotaciones mineras en nuestra región, le pedimos al gobierno que piensen un poco en nosotros y en nuestros hijos, creo que merecemos una mejor suerte y que lo sepa el gobierno y los empresarios de la minería estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida si es necesario por defender nuestros recursos y bienes naturales”.

No hay comentarios: