jueves, 21 de mayo de 2015

"Mujeres sin derechos en Honduras" denuncian a observadores Suizos



Por Sandra Rodríguez

Continúa la agenda del grupo de integrantes del Foro Honduras Suiza, que visita esta semana el país centroamericano para constatar algunas violaciones a los derechos humanos, justo en los días que el Estado se someterá al examen del Periódico Universal, EPU, en Ginebra.
El Foro Honduras Suiza fue fundado en 2012 para sensibilizar a la población suiza a la situación en Honduras, y para abogar por el respeto de los derechos humanos y por una relación equitativa entre los dos países. Hoy en día el Foro cuenta con unos 25 miembros involucrados en diversos proyectos. Trabaja con otros grupos, organizaciones y redes afines en Suiza, Honduras y otros países del mundo.
Pese a que el Gobierno ha realizado campañas de desprestigio contra los y las defensoras de derechos humanos catalogándolos de “malos hondureños” por hacer denuncias a nivel internacional sobre la realidad que se vive en el país, esto no ha acallado a quienes por décadas son la voz de los más desprotegidos, entre ellas a defensoras de los derechos de las mujeres que sin miedo, han dicho a la delegación internacional que en Honduras no hay derechos para las mujeres, y más bien se criminaliza a las víctimas, protege a los violadores y no hay interés en el tema de investigar denuncias.
Entre las reuniones y visitas que ha planificado la misión del Foro Honduras- Suiza en colaboración con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, la Iglesia Agape, y  la Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza, HEKS- Honduras, se conversó con defensoras de derechos humanos, el día de ayer, en Tegucigalpa.
Se contó con la presencia de Ana Lucía Pérez, del Centro de Estudios de la Mujer, CDM, quien compartió que “nuestra situación es de la peor en el país, la mayoría de las mujeres somos menores de 30 años, y nuestros derechos están invisibilizados”.
Somos principalmente víctimas de violencia sexual, y además se nos criminaliza, denunció la defensora, quien agregó que más del 90% de casos de violencia contra la mujer, está en la impunidad.
Otro detalle que llamó la atención es que alrededor de 50 mil niños que nacen anualmente en Honduras, son de mujeres menores de 19 años, lamentablemente la mayoría son productos de violaciones sexuales, en un país donde no se puede hablar abiertamente de derechos sexuales y reproductivos.
Asimismo, la defensora de DDHH, Gilda Rivera, directora del CDM, expuso otros tópicos que afectan a la mujer, como es el uso de las armas para resolver conflictos, y el crecimiento de la migración, donde mujeres y niños abandonan el país ante un gobierno sin políticas en favor de ellas.


A lo que va del año se contabiliza más de 70 femicidios, y no se ven avances para dar con los responsables, pese a que las autoridades siempre dicen que “el caso está en proceso de investigación”.
Para Mirian Suazo, del Centro de Estudios de la Mujer- Honduras, CEM-H, es preocupante ese desprecio hacia la mujer, la falta de voluntad política, y cómo el gobierno ha desmantelado los logros hechos alcanzados por los impulsos de acciones de las mujeres organizadas.
“Impacta como se ataca a las mujeres, son amenazadas, violadas, asesinadas, y no hay voluntad política” afirmó ante el Foro Honduras- Suiza.
En Honduras hay leyes que favorecen a los derechos de la mujer, pero estas se quedan en papel, pues no se llevan a la realidad, para el caso, en reformas establecidas por el Congreso Nacional en 2013, se estableció la pena por el delito de femicidio entre 30 y 40 años de prisión, pero no se aplica, más bien se manipulan las acciones, y las culpables de su propia muerte, son las mujeres. (El femicidio quedó comprendido en la reforma por adición del Artículo 118-A y el Artículo 118-B del Código Penal).
Otra denuncia que lacera a las hondureñas, es que hace unos meses se ventila un rumor donde se dice a las mujeres cómo vestir o el color de su cabello, lo que indica que el cuerpo de  las mujeres es manipulado por diferentes poderes, a diferencia de los años 80, cuando era fácil detectar de donde venía la amenaza para los y las defensoras, hoy en día es difícil determinarlo, porque hay muchos intereses de conflicto, que llegan no solo a nosotras, sino a nuestros hijos, denunciaron las feministas.
Otro dato que compartieron es que el 62% de las agresiones que viven las defensoras de derechos humanos, son perpetradas por agentes que representan la autoridad, en sus diferentes entidades. Y consideran que la vía no es solamente encerrarlas y que no salgan a exigir la defensa se los derechos de sus compañeras, sino acallarlas, con esas campañas de desprestigio como cuando dicen que ellas “defienden delincuentes”.
Uno de los casos que lleva un mensaje de bozal a los y las defensoras de derechos humanos, es la condena contra la histórica defensora de ddhh Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, conocidas como “Las Chonas”, a quien se le criminalizó en el mes de marzo, por acompañar a una víctima de acoso laboral y sexual, que en el 2010 buscó apoyo en la organización.
Lo que ocurre con la compañera Gladys Lanza es sucede en un gobierno patriarcal y misógino, condenaron las mujeres.
Por su parte Ana Ortega, del Comité por la Libertad de Expresión, C-Libre, expresó que hay una fuerte regresión a los derechos humanos, el cual se refleja en que en los últimos meses se triplicó el número de alertas por violaciones a derechos a la libertad de expresión contra periodistas y comunicadores sociales.
Pero que la situación se agravó desde golpe de Estado del 2009, con el asesinato de periodistas y comunicadores sociales, al igual que los femicidios, estos casos en su mayoría están en la impunidad.
Y la hermana de Donatilo Jiménez, líder sindical de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desaparecido hace 28 días en su lugar de trabajo,  Jacqueline Jiménez, denunció el temor e inseguridad que está viviendo toda su familia, a raíz de denunciar públicamente lo acontecido el pasado 8 de abril en La Ceiba, donde se ubica el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA.
Y es que la familia Jiménez Euceda, fue formada en un entorno de valores y solidaridad en favor de los más necesitados, por lo que Donatilo siempre se identificó con las mayorías. Por lo que era imposible que ante cualquier amenaza él se fuera a vender a las autoridades universitarias, y por hacer estas denuncias yo ahora también corro peligro, soy empleada del CURLA desde hace 25 años, y temo correr igual suerte que mi hermano, denunció Jacqueline.
“Somos una familia muy humilde pero honorable, formada en los mejores valores, y no vamos a acallar lo que nos está sucediendo”. Afirmó, pues los que en los años ochenta decían llamarse defensores de ddhh ahora son las mismas personas a cargo de la UNAH, y son cómplices de la desaparición de mi hermano.
En la reunión estuvo el pastor Rigoberto Ulloa, de la Iglesia Agape, y que acompaña a la delegación del Foro Honduras Suiza, y tras escuchar estos y otros testimonios, se dirigió a los observadores internacionales para decirles que “ustedes no tienen las llaves para arreglar la situación, pero el régimen le tiene miedo a estas delegaciones, les tienen más miedo a ustedes ocho que a los ocho millones de hondureños. Rogamos a Dios que la voz de ustedes sea la voz de Dios en Suiza”.
El próximo lunes se dará en una conferencia de prensa, un informe preliminar, sobre la visita de la delegación del Foro Honduras Suiza, en la que compartirán sobre la visita y reuniones con las diferentes entidades públicas y sociales, que tienen agendada en esta semana, así como las visitas a Zacate Grande, Valle de Siria y otros, en su segundo vía a Honduras, después de octubre del 2013.

No hay comentarios: