viernes, 29 de mayo de 2015

Violencia: Una tarea pendiente que mantiene en zozobra a la población hondureña



“Cuando salgo de mi casa me despido de mi familia  como si fuera la última vez que los voy a ver, ya que en nuestro país uno nunca sabe si va a regresar a la casa vivo o en un ataúd”, indicó Víctor López, habitante de El Progreso, Yoro, calificada la tercer ciudad más violenta de Honduras, después de San Pedro Sula y Tegucigalpa.  

En tono molesto dijo que la factura de los malos y corruptos  gobiernos la está pagando el pueblo hondureño con sangre y luto. “Y lo peor  de todo es que uno no observa por donde esto pueda cambiar. Hay militares y policías en algunas calles pero la violencia sigue imparable, uno ve a gente honrada que la están matando y eso es preocupante”, indicó.  

Pese a la reducción de 12.2 por ciento en la tasa de homicidios de acuerdo al Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la ciudadanía vive envuelta en un ambiente de asaltos, robos, amenazas, extorsiones, desapariciones y asesinatos. En cifras, según el OV la tasa de homicidios es de 69 por cada 100 mil habitantes y se estima que se cometieron 5,936 homicidios en el 2014, 495 al mes y en promedio 16 víctimas diarias.

“La distribución espacial de los homicidios en el año 2014, refleja tres zonas diferenciadas según el nivel de intensidad del fenómeno que mantiene año con año. Entre las zonas en las que se mantienen los homicidios están los departamentos de la zona norte (Cortés, Atlántida, Yoro y Colón) y Francisco Morazán, son los que presentan más violencia homicida del país con tasas entre 106.3 a 73.2 por cada cien mil habitantes”, de acuerdo a Migdonia Ayestas  del OV de la UNAH. 

Esta impresionante cantidad de muertos ubica al país como el más violento del mundo. Prueba de ello es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estándar debe ser 9 homicidios por 100,000 habitantes, sin embargo, en Honduras la tasa en 2011 alcanzó los 86.5 muertos (hasta noviembre).

Violencia en ascenso 

Informes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, señalan que antes del 2006, la violencia se logró mantener durante tres años por debajo de los 40 homicidios por 100,000 habitantes. 

La escalada de violencia, que se ha logrado frenar de manera mínima, comenzó en el año 2006. Para el caso, se establece que en el año 2000 hubo 3,176 homicidios (es decir, una tasa de 49.9, lo que equivale a un promedio de 8.7 homicidios por día). Ya en el 2011, es decir, una década después, se registran 7,104 homicidios (tasa de 86.5, es decir, un promedio de 19.4 homicidios por día).

¿Qué pasa?

“Sin duda alguna la tasa de homicidios se ha reducido y lo dice una institución respetable como los es el Observatorio de la Violencia de la UNAH,  sin embargo hay muchas situaciones que se tienen que estudiar a profundidad”, indicó el doctor Joaquín Mejía, especialista en derecho internacional y miembro del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC-SJ).  

Manifestó que para el caso solo este año se han encontrado cinco cementerios clandestinos y siguen desapareciendo personas. En Honduras podría estar pasando lo que está pasado en México y Colombia donde se ha reducido el número de asesinatos pero se incrementa el número de desaparecidos, según Mejía. 

“En el caso de los cementerios clandestinos y las personas desaparecidas no son tomados como asesinatos porque no aparecen los cadáveres. Aquí se tiene que ampliar el análisis y ampliar el tipo de fuentes para recabar otros datos”, indicó Mejía.   

Pero aseguró que al mismo tiempo hay que apostarle a mejorar la calidad de vida de la población esto significa  que la gente tenga espacios donde poder convivir y trabajar dignamente y no solo apostarle a la represión. 

Impunidad 

 “En Honduras de 100 homicidios solo cinco  son condenados en promedio. Por lo que el 95  por ciento de impunidad motiva a cualquier persona a convertirse en criminal porque saben que no serán castigados”, indicó el abogado Ramón Barrios, de la Asociación de Jueces por la Democracia.

Honduras es el séptimo país del mundo con mayor impunidad, superado en el continente únicamente por Nicaragua, Colombia y México. De acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, un estudio practicado por investigadores de la Universidad de Las Américas, Puebla, México. 

En Honduras, al igual que en otros países ubicados al centro del continente americano, la violencia así como la desigualdad económica son factores que se han identificado como obstáculos para la construcción de un Estado democrático. Ambos fenómenos minan la capacidad de las instituciones del Estado para procurar seguridad y justicia a la población. 

Armamento

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Central del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que en Centroamérica circulan alrededor de 3 millones de armas de fuego y que dos de cada tres serían portadas en forma ilegal. 

Honduras es uno de los tres países de la región donde estaría circulando gran parte de ese armamento. Se estima que en el país hay más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la ciudadanía, de las cuales 650,000 estarían circulando ilegalmente. 

La mayor parte de las muertes violentas que ocurren en Honduras no son causadas por armas como: tanques, artillería y aviones de guerra sino por armas como la AK-47, rifle de asalto, ametralladora, pistola, revólver, machete y puñal.  

No hay comentarios: