miércoles, 13 de mayo de 2015

Honduras: Séptimo país con mayor impunidad



Honduras ocupa el séptimo lugar del índice de impunidad, de acuerdo con el informe del índice Global de Impunidad, elaborado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla.
En el documento que ha incluido 59 países -analizaron solo aquellos de los que tenían 14 indicadores completos- pertenecientes a las Naciones Unidas. Para ello, estudiaron por un lado la funcionalidad de los sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos, y por otro, la capacidad estructural que corresponde al diseño institucional de cada una de las naciones estudiadas. Tras compilar las cifras disponibles, otorgaron una puntuación (de 0 a 100), donde el cero sería la situación perfecta.
De acuerdo con el informe, Honduras, al igual que en otros países ubicados al centro del continente americano, la violencia tanto como la desigualdad económica, son factores que se han identificado como obstáculos para la construcción de un Estado democrático.35 Ambos fenómenos minan la capacidad de las instituciones del Estado para procurar seguridad y justicia a la población. 
                                                                                                                                                                                                 
                                                               
En este sentido, los datos del Índice Global de Impunidad confirman esta tendencia ya que muestran cómo, en lo relativo a la estructura de sistema de seguridad, Honduras ocupa el séptimo lugar. 
Una forma de entender este resultado reside en el número de policías que existe por cada 100 mil habitantes: en Honduras hay en promedio 154 (policías por cada 100 mil habitantes), un porcentaje significativamente menor a la media global. Asimismo, se identificó que este país se encuentra entre los que reportan niveles más bajos de personal penitenciario.
El estado de las instituciones penitenciarias en Honduras es crítico. Información recopilada por la organización Human Rights Watch36 indica que, de acuerdo con el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), en mayo de 2013 había más de 12,600 presos en las cárceles del país, que tienen capacidad máxima para aproximadamente 8,200 internos. Dicha organización también advierte que la corrupción es particularmente pronunciada entre los funcionarios penitenciarios hondureños.
En cuanto al funcionamiento del sistema de justicia, los datos del Índice Global de Impunidad coinciden con los datos que resultaron de una investigación financiada por el Banco Mundial en 2008, en la que se encontró que las instituciones que aseguran el Estado de Derecho han estado particularmente mal gobernadas, lo cual ha creado incentivos para la corrupción.
Además, dicha investigación sostiene que los usuarios del sistema de justicia en Honduras se mostraron muy pesimistas con respecto a la eficacia y honestidad de los funcionarios, pues tienen la percepción de que los responsables de delitos no serán castigados y que solo los casos más triviales llegarán a los juzgados, además de que temen represalias al presentar alguna denuncia.

México y Colombia
El Índice Global de Impunidad permite identificar que México y Colombia tienen un comportamiento de los sistemas de seguridad y de justicia. Esto puede vincularse con el hecho de que en ambos países coincide, desde la década de 1970, el incremento de la corporativización del crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico. Lo anterior afecta la capacidad del Estado para procurar seguridad y justicia, además de la generación de un clima constante de corrupción de las autoridades que, en ocasiones, actúan en complicidad con los criminales.

Los mejores de América Latina
En el lado opuesto, las naciones mejor clasificadas de América Latina son Costa Rica (28) -con un menor índice de impunidad que, por ejemplo, Estados Unidos (15)-, Barbados (25), Panamá (22), Trinidad y Tobago (20), Bahamas (18), Guayana (16) y Chile, que se posiciona en el puesto 14. En el puesto decimoprimero está Argentina. Los autores del informe sostienen que otros países de la región no han cumplido con los requisitos necesarios para poder estudiarlos al no haber generado la información estadística necesaria, por lo que recomiendan que realicen un mayor esfuerzo a la hora de reportar estos datos. En esta categoría quedan naciones como Venezuela, Surinam, Santa Lucía, Haití, Ecuador, Dominica, Cuba, Antigua y Barbuda, Guatemala, Granada, Belice, Uruguay y Bolivia.

No hay comentarios: