lunes, 11 de mayo de 2015

Día Mundial de las víctimas del trabajo



La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH el 28 de abril día de las VICTIMAS del Trabajo, expuso que ese es un día de luto, lucha y dolor por las trabajadoras(es) muertas(os), lesionadas(os) e inválidas(os) por motivo del trabajo que desempeñaban o desempeñaban.
Le recordamos a las autoridades responsables de garantizar los derechos humanos laborales, que los accidentes y enfermedades de trabajo son una Pandemia (epidemia mundial) cada año 2,3 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo o sea que cada día se registran 6,300 muertes, 4 cada segundo y 262 cada hora. Y en Honduras según las investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y la CODEMUH el 46% de las de la población obrera de la maquila padece de depresión, el 46% presenta síntomas de Distres y el 62% presenta síntomas de trastornos musculo esqueléticos, es importante señalar que es una población joven, el 79% es menor de 35 años.
El Gobierno, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social STSS –autoridad responsable de tutelar los derechos humanos laborales de la población trabajadora debe cumplir con sus obligaciones Constitucionales y los tratados internacionales sobre la materia y no permitir las violaciones que las empresas maquiladoras cometen, principalmente al de un trabajo sano, seguro  y libre de explotación por parte de la patronal.
Aunque para la protección de los derechos y la integridad personal de las mujeres se cuenta con normativa internacional incluyente y de acción efectiva, como son, La Convención Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Mujeres (Cedaw). También el Protocolo Adicional a La Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo De San Salvador". El gobierno de Honduras y el Ministro del Trabajo no está cumpliendo con estos compromisos que ha asumido el Estado.
La CODEMUH en innumerables ocasiones le ha planteado a la STSS en diversas reuniones y también públicamente, que las autoridades del trabajo no está cumpliendo con esa obligación constitucional de tutelar los derechos de las trabajadoras, especialmente en los centros de trabajo sensible como es la confección de ropa para la exportación, que implementa jornadas de  y métodos de trabajo ilegales.
La CODEMUH, promovió ante la Corte Suprema de Justicia CSJ un Recurso de Amparo Administrativo, y la CSJ falló y dio la razón a las 49 personas obreras y  obreros de la maquila y, ordenó a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social STSS adoptar un mecanismo de inspección que permita disminuir el riesgo disergonómico de los puestos de trabajo, revisar las jornadas ilegales de casi 12 horas diarias y asegurarle a las personas amparadas la jornada ordinaria protegida de 8 horas diarias, además de un salario digno.    
Las trabajadoras de la maquila, exigimos al Ministro del Trabajo, Carlos Madero que haga efectiva la sentencia de la sala Constitucional, de la CSJ, y marque un hecho histórico  en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.
Alto a la Violencia Laboral   

¡Empleo sí, pero con Dignidad!

No hay comentarios: