jueves, 28 de mayo de 2015

Del COFADEH a la UE


El Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha leído con atención el comunicado público de la Delegación de la Unión Europea en Honduras sobre la apertura de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Tegucigalpa.

Nos deja la clara impresión que por el "respeto a la soberanía nacional de la República de Honduras" no dice lo que debe, obviando que las violaciones a los derechos humanos no están sujetas a ese lenguaje.
Reconocemos absolutamente el interés de la delegación local de la UE por conocer y atender los casos específicos y la situación general del país, pero nos cuestiona su lenguaje colaborativo con la estrategia oficial.
Nuestro análisis coincide con la relevancia política que se otorga a la apertura de la Oficina, pero difiere absolutamente del tono apologético que otorgan a dicha decisión los propagandistas del target Marca País.
¿Por qué no decir que la petición del Estado de Honduras a la ONU para abrir esta instancia nacional es por el predecible escenario de quiebre social y de nueva ruptura política que se avecina?
La comunidad internacional mejor informada sabe bien el alto riesgo que supone la perspectiva hondureña en el corto plazo y debería, en coherencia, hablarle claro a la opinión pública internacional en vez de utilizar diplomacia para apuntalar el discurso oficial.
Aupar la “Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia” antes del Examen Periódico Universal  en Ginebra es contribuir a una falsa sensación de cumplimiento estatal, sin reparar en el amasijo burocrático que dicha ley supone  para incumplir precisamente lo que buscaría proteger.
Nosotras también deseamos continuar el "trabajo conjunto, constructivo e incluyente, con participación de todas las partes relevantes, desde el Estado a la sociedad civil hondureña" y la cooperación internacional.
Pero deseamos, igualmente, que hablemos el lenguaje de los derechos humanos y no el de la política inter estatal, ni mucho menos el idioma de los acuerdos de asociación.
De los Hechos y de los Hechores
!!!Ni Olvido,  Ni Perdón!!!
COFADEH


No hay comentarios: