martes, 12 de mayo de 2015

Campaña contra defensores



Madrid, 21 de abril de 2015
Estimada Señora Fraile:
Le escribimos, como Subdirectora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para expresar nuestra profunda preocupación por las declaraciones pronunciadas por miembros del Gobierno de Honduras, y ampliamente difundidas en los medios de comunicación nacionales, donde denuncian en términos difamatorios a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que están aportando información para el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Honduras, a realizarse el 8 de marzo 2015 ante el Consejo de las Naciones Unidas en Ginebra. Véase el comunicado de prensa oficial del gobierno en la página web de la Presidencia: http://www.presidencia.gob.hn

Nuestra preocupación se fundamenta en estas consideraciones:
1.-  Es bien sabido que este tipo de declaraciones emitidas por un gobierno aumenta la vulnerabilidad de las organizaciones.
2.-  Las declaraciones vulneran la libertad de expresión, y el derecho de defender los Derechos Humanos.
3.-  Las declaraciones ignoran el proceso del EPU, donde el aporte de las organizaciones de la sociedad civil está previsto y tiene su espacio.
Le adjuntamos el comunicado de la Plataforma EPU, que aglutina un número importante de organizaciones representativas de la sociedad civil.
Por todas estas razones, (y en base a las directrices de la UE para la protección de las personas defensoras) le pedimos que haga llegar expresiones de preocupación a las autoridades hondureñas relevantes, solicitándoles:
i) emitir una declaración pública en la que se exprese su apoyo y reconocimiento al trabajo legítimo de las organizaciones de Derechos Humano.
ii) asumir medidas efectivas para proteger la seguridad de todos los defensores y defensoras de los Derechos Humanos.
Quedamos a su disposición para cualquier duda u observación al respecto.
Saludos cordiales,
Beatriz Gil
Fundación IEPALA

No hay comentarios: