viernes, 1 de junio de 2012
Leticia Salomón: Cúpula policial debe ser puesta ante los tribunales de justicia
Leticia Salomón asegura la sociedad tiene el derecho de pedirle cuentas a todos los oficiales de policía por los altos índices de delincuencia.
La reconocida socióloga, Leticia Salomón, sugirió que la cúpula policial debe ser “descabezada y puesta en investigación en los tribunales de justicia y no solamente estar cambiando a sus directores”.
En opinión de la reconocida profesional, los culpables de la situación de inseguridad son los que han dirigido las principales instituciones del Estado y de los partidos políticos que han gobernado, porque delegaron completamente esa responsabilidad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Salomón señaló, además, que se ha hecho una estigmatización al señalar que los altos niveles de inseguridad la provocan los pobres, cuando en la realidad la delincuencia opera a menor, mediano y alto nivel.
A continuación la entrevista con Diario Tiempo:
¿Si nos imagináramos a Honduras como un enfermo, cuál sería su diagnóstico?
Diría que Honduras es un paciente sumamente grave a punto del desahucio. Esa no es una perspectiva ciudadana, es una realidad, porque tenemos 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, el porcentaje más alto del mundo.
Pero hay sectores del país que tienen cifras más altas. ¿Usted cree que es cierto?
Sí. Hay departamentos en el norte del país que ya rondan los 200 homicidios por cada 100 mil habitantes y eso es inaudito. Pero lo más inaudito es que todavía no se ejecuta una sacudida en la institucionalidad para que se den respuestas integrales.
¿Cuáles son las raíces de los problemas que tienen contaminadas a varias instituciones del Estado?
Los problemas de Honduras no solo tienen que ver con la sociedad, porque se ha producido una especie de estigmatización de la pobreza en el sentido que la gente dice que ya no se aguanta tanto delincuente pensando que son los pobres.
¿Entonces cuáles son las causas de este entorno de inseguridad?
Si dividimos la criminalidad en menor, mediana y grande, veremos que en la primera puede haber involucramiento de pobres. Pero si hablamos de criminalidad mayor, nos referiremos a muchos millones y poder político.
¿A su juicio, cómo están manejando las diferentes instituciones del Estado la problemática?
Es lamentable el manejo, y no solo de parte de las instituciones del Estado, sino también de los partidos políticos que tampoco están preparados para enfrentar temas de seguridad y defensa nacional, porque tradicionalmente han delegado estas atribuciones en los militares y policías.
¿Ante esa actitud de las instituciones del Estado y de los partidos políticos qué se debe hacer?
En la medida que ellos asuman el control y la conducción de los temas de seguridad, entonces podríamos ver un cambio en el horizonte. Mientras no se haga eso, estaremos dando a los mismos involucrados la posibilidad de que todo siga igual.
¿El presidente Porfirio Lobo Sosa tiene las cartas en la mano para revertir este flagelo?
La oportunidad está y mientras no se termine su gobierno tiene la opción de hacer muchas. Miro que al final está tratando de hacer algo, quizá de manera desesperada por enfrentar los problemas.
¿Qué le pareció el nombramiento del nuevo director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla?
Esto indica que algo está ocurriendo en la Policía, y por eso toda la cúpula policial debe ser descabezada y puesta ante los tribunales de justicia.
La frase:
“Los partidos pequeños nuevos tienen la oportunidad de proponer cambios importantes y vamos a ver si el sistema no los absorbe y se los come, por eso es un peligro”: Leticia Salomón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario