viernes, 15 de junio de 2012

Policías y militares desalojan al Movimiento Campesino de San Manuel y destruyen sus viviendas




. Cientos de detenidos

. Se suponía que estaba cerca un arreglo del conflicto
Puede ver el video dando click aquí:

Unos cuatrocientos militares y policías desalojaron a los campesinos y campesinas quienes desde el 23 de mayo se posesionaron por tercera vez de unas tres mil manzanas de terreno que disputan con la Compañia Azucarera Hondureña Sociedad Anónima, CAHSA.
A las seis de la mañana los uniformados llegaron en seis patrullas, cuatro buses contratados por CAHSA, carros particulares de la Compañía, tres máquinas pesadas y un tractor con el cual destruyeron cultivos de maiz y frijol que ya tenían sembrados los campesinos.
A la entrada del predio detuvieron a más de ciento cincuenta hombres que fueron llevados a la policía de San Pedro Sula bajo el cargo de usurpación.
A las siete de la mañana llegaron hasta el campamento donde las trece empresas campesinas tenían instaladas champas, casas improvisadas, donde vivían desde hace muchos meses. Todas las champas fueron destruidas con los enseres y alimentos que tenían dentro. Los campesinos denunciaron que los policías saquearon una tienda comunitaria y hasta repartieron refrescos entre la tropa.
Unas 15 mujeres que se encontraban en el lugar también fueron apresadas, una de ellas, de nombre Marisela, fue arrastrada al resistirse a la detención. La mayor parte de los campesinos huyeron a las viviendas vecinas de la comunidad o se refugiaron en predios alejados del campamento.
La orden de desalojo no mencionaba instrucciones para destruir las champas. Los terrenos donde estaba ubicado el campamento las empresas campesinas desde hace año y medio no son de CAHSA, es decir que no están en disputa y según los vecinos son área verde de la comunidad de Cowle. Sin embargo el Juez Ejecutor manifestó que son propiedad de Jacobo Zacapa Rivera y que fue él quien gestionó el desalojo.
Pero el supuesto dueño Zacapa Rivera nunca apareció y eran los jefes de CAHSA quienes daban todas las instrucciones para la destrucción de las viviendas y la carga de los materiales a los camiones.
Se esperaba un pronto arreglo
El Instituto Nacional Agrario INA emitió una resolución el 30 de mayo de expropiación de 9,451 manzanas de tierra en el Valle de Sula, es decir todo lo que supuestamente está en manos de las compañias azucareras y que sobrepasa el techo establecido por la Ley: 5 mil 227 en posesión de Azucarera del Norte Azunosa y 4 mil 224 que tiene CAHSA.
El abogado de CAHSA Gustavo Martinez manifestó durante el desalojo de esta mañana, que el INA se apresuró a emitir la resolución de expropiación y se basó en datos de los años setenta. Señaló que la resolución incluye hasta terrenos donados hace muchos años como los que ocupa el edificio judicial de San Pedro Sula y el Estadio Olimpico y otras parcelas en manos de productores independientes.
La resolución del INA tiene que ser ratificada o rechazada en el Consejo Nacional Agrario. Las empresas azucareras ya presentaron las apelaciones respectivas.
Si la tierra se entrega a los campesinos éstos deberán pagarla al Estado, según lo que el Estado le haya pagado a quienes ahora se declaran como dueños. Es decir que en la práctica la demanda de los campesinos es que se les entregue tierra para trabajar, pero no regalada, sino vendida.
Bartolo Fuentes
Comunicación Comunitaria
Honduras, 12 de junio de 2012

Antes se informaba
Este 12 de junio del 2012 a las 6:30 de la mañana un fuerte contingente de policías y militares desalojaron brutalmente al Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), ubicado a unos 250 kilómetros de la capital al norte de Honduras, el grupo campesino entró al proceso de recuperación de tierras el pasado 17 de abril y hasta la fecha a sido desalojado en tres ocasiones.

Producto del brutal desalojo realizado este 12 de Junio se reporta la detención de al menos 21 personas de estas 18 son mujeres, todos y todas de inmediato han sido trasladados a la jefatura policial denominada Ballena ubicada en San Pedro Sula al norte del país.

Pese a toda la represión y permanentes amenazas a su dirigencia por parte de los terratenientes, el grupo campesino hace algunas semanas tomó la decisión de entrar a ocupar nuevamente unas 4252 manzanas de tierras amparados en una resolución emitida por el Instituto Nacional Agrario (INA), donde quedaba claramente establecido que esas tierras en disputa son propiedad del Estado de Honduras y las empresas ahí instaladas estaban ocupándolas de manera ilegal.

Desde el pasado 17 de Abril el grupo campesino conformado por unas 1500 familias campesinas ha permanecido en la lucha por las tierras agrupado en un campamento ubicado dentro de las mismas el cual fue destruido hoy en el brutal desalojo también les destruyeron unas 100 manzanas cultivas de maíz.

Cabe mencionar que el juez José Antonio Barahona días atrás había girado orden de captura para 7 dirigentes campesinos del grupo y ayer en un termino de dos horas dicto una resolución para que el grupo fuera desalojado hoy a tempranas horas de la mañana, sin darle chanse a la defensa de las y los campesinos de interponer los respectivos recursos y evitar esta barbarie.

A continuación algunos de los nombres de las mujeres y hombres detenidos hoy por la policía y militares en el desalojo realizado al grupo campesino MOCSAM

Cintia medina Palma, Besly Jazmín Munguía Amaya, Brígida Cruz, Gisela Perdomo Pineda, Elena Borjas, Marisela Espinoza Matute, Marcos Oralia Díaz, Eda Fermili pacheco, Ángela Orellana, maría Reyes Vargas, Arely Romero, Macaria Vásquez García, Alma Nelly Pineda, Maria Gómez Sandoval, Victoria Alejandra Sagastume (de 15 años) y Gonzalo Leiva, José Luis Déras, Pablo Leiva.

Comunicaciones La Vía Campesina Honduras

No hay comentarios: