sábado, 16 de junio de 2012

La Fiscalía alista acusación contra militares que asesinaron a menor en operativo Relámpago


La Tribuna



Los análisis de las pruebas recabadas por la Fiscalía estaban siendo terminados ayer en Medicina Forense, para afianzar el caso contra los militares en el caso del menor asesinado.

El fiscal coordinador de Derechos Humanos, German Enamorado, informó que en las próximas horas el Ministerio Público (MP) presentará requerimiento fiscal contra efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA), por suponerlos responsables de la muerte del jovencito Ebed Jaasiez Yánez Cáceres (15)

“Los indicios que se han recabado hasta este momento apuntaron bastante a la hipótesis que generó la investigación, lo cual es la participación de miembros de las Fuerzas Armadas (en la muerte del menor)”, indicó.
 
Pero aún con los hallazgos preliminares, dijo que todavía faltan otras pruebas científicas para identificar el arma y la munición utilizada el día en que se produjo la tragedia que ha enlutado a la familia Yánez Cáceres, quienes no han descansado desde el 27 de mayo exigiendo justicia.
 
“Un lote de armas fue examinado, sometido a una consideración técnica preliminar y asumimos que la parte final será conocida en las próximas horas, de acuerdo al trabajo continuo que ha tenido el cuerpo de técnicos balísticos en este caso”, informó el fiscal.
 
Aproximadamente 30 armas han sido peritadas por el MP, esta cantidad representa el número de miembros que estaban asignados a los retenes ubicados en la carretera al oriente del país, en uno de ellos, el cercano a la Villa Vieja, fue donde se produjo el crimen del jovencito quien no quiso detener su motocicleta y por eso fue perseguido, hasta que lo mataron en un sitio cercano a la colonia Los Pinos.
 
El delito, que sería imputado a algunos soldados de las FF AA, es el de asesinato por la alevosía y ventaja del caso, considerando que los operativos Relámpago son ayuda a la Policía Nacional para prevenir más delincuencia y crímenes.
Por consiguiente, Enamorado explicó que de conocerse los últimos resultados de Medicina Forense con respecto a las pruebas recogidas, el requerimiento fiscal va encaminado a individualizar a los responsables, no solo por acción, sino omisión en los mandos y niveles dentro del Ejército.
Alertas (504) 3229-6241 / 9797-9053


No hay comentarios: