lunes, 18 de junio de 2012

Violento desalojo de campesinos




Se realizó un violento desalojo a mas de 1500 familias campesnas que son miembras del Movimiento Campesino de Cowle San Manuel, Cortés (MOCSAM), en la zona norte del país, acción realizada por la Policía, el Ejército y la guardia de seguridad privada de la Empresa azucaera CAHSA que alega ser la propietaria de esas tierras, que ya han sido declaradas como nacionales por el Instituto Nacional
Agrario.

Varias personas y organizaciones lanzamos alerta solicitando llamar a la Primera Estación de Policía a la que habían sido remitidas 18 mujeres, entre ellas una menor de 15 años y 4 hombres, entre ellas y ellos también varias de la tercera edad.

La compañera comunicadora, Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía y de los programas Espejos Todavía y Sonidos Agitadóricos en Argentina, atendió al llamado y comparte con  nosotr@s la conversación que sostuvo con dos agentes policiales de la posta en la que se encontraban las y los detenidos..

Estas conversaciones grafican la decidia, la arrogancia, la impunidad que campea y lo que en la práctica significa vivir bajo un régimen de facto, uno que se instala cada vez más, pero uno al que también, con la ayuda de ustedes y su difusión, seguimos haciendo resistencia.

Las compañeras y compañeros fueron liberadas a las 2 de la madrugada. Todas y todos han sido "liberad@s" en una audiencia llevada a cabo en la madrugada de el día hoy. Sin embargo, su liberación se hizo bajo medidas sustitutivas, como nos informa la abogada Brenda Mejía del ERIC, quien ha acompañado este caso. Las medidas sustitutivas consiten en obligarles a ir a firmar una vez a la semana, no acercarse a la tierra donde viven y no participar en manifestaciones.
_________________________

La abogada Mejía denuncia una serie de irregularidades en el proceso legal pero sobre todo, denuncia que el Habeas Corpus ya no está funcionando como una herramienta legal en el país. Segun la Ley de Justicia Constitucional, un Habeas Corpus debe hacerse efectivo inmediatamente por las autoridades y debe darsele prioridad ante cualquier otra función ó proceso, sin embargo, no lo estan haciendo.

La abogada Mejía denuncia que en este caso se tardaron mas de tres horas y media para dar alguna respuesta, debido a la ineficiencia de las autoridades judiciales. Lo que permitió que se iniciaran procesos judiciales contra todas las compañeras y compañeros.

Denunciamos además, el acoso al que se ha visto expuesta la madre de la menor detenida, ya que la Fiscalía de la Niñez en vez de proceder en contra de los organos represores que la apresaron sin respeto alguno a sus derechos; amenazaron a su madre advirtiendole que pueden declarar a la menor en riesgo. La policía y los militares que han hecho el desalojo son quienes ponen en riesgo la vida de ésta menor y de todas las personas que ha habitan esos predios.

Brenda Mejía, manifestó:: "Agradecemos a la comunidad internacional que ha respondido a los llamados porque solo así se puede hacer saber a estas autoridades que hay comunidades en otros países que están pendientes de lo que está pasando en nuestro país, porque estamos en total indefensión porque ya ni el habeas corpus está funcionando"

Vídeo del desalojo:

Audio adjunto
Para escuchar el programa en vivo desde internet www.radiosucr.com/radiou

No hay comentarios: