sábado, 23 de junio de 2012

Militares en retiro preparan marcha para apoyar a militares que mataron a Ebed



En las últimas horas ha circulado un correo donde aparentemente las Fuerzas Armadas estarían promoviendo una marcha de apoyo a los tres militares que están acusados de asesinar al niño Ebed Haziel Yánez Cáceres (15), para lo cual convocan a familiares, amigos y militares en retiro para que lleguen al Parque El Obelisco desde donde se desplazarán hasta la Corte Suprema de Justicia, exigiendo que no castiguen a los uniformados.

El 27 de mayo Ebed Haziel Yánez Cáceres, tomó sin permiso la motocicleta de su padre Wilfredo Yánez en horas de la noche y al parecer recorrió las calles de la colonia Villa Vieja. En horas de la madrugada Ebed Haziel se encontró con un retén militar al que no prestó atención y fue perseguido por varios efectivos militares que le dispararon hasta matarlo.


El COFADEH recibió la denuncia del padre de la víctima Wilfredo Yanez denunció este hecho atroz ante el COFADEH y el 05 de junio recién pasado decidió hacerlo público en conferencia de prensa acompañado de Bertha Oliva, Coordinadora General de la organización.

De no ser por estas acciones el caso continuaría sin ser conocido por los tribunales de justicia pues en el libro de novedades de la policía ó de las Fuerzas Armadas no fue registrado.

Producto de la denuncia del COFADEH, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó el jueves 14 de junio requerimiento fiscal ante el Juzgado Penal de Tegucigalpa en contra de los militares Eleázar Abismael Rodríguez Martínez, Felipe de Jesús Rodríguez Hernández y Josué Antonio Sierra por suponerlos responsables de la muerte. Vea datos 

Invocan la lucha contra la delincuencia para que el asesinato quede impune

“A todos los familiares y amigos de militares activos y en retiro!!se les excita a promover y realizar una marcha por los mártires que la delincuencia ha creado a lo interno de las fuerzas armadas por ejemplo el caso de subteniente sierra y los soldados que le acompañaban quienes simplemente ejercían su labor en pro de la ciudadanía en la cuidad capital!”, dice parte de la convocatoria que circuló por internet.


Agrega que “así que vayamos este martes antes del juicio hacer acto de presencia por medio de un marcha en la que demostremos y pidamos que se les exonere de la acusación que se les hace!! ya que es injusto que alguien realizando su trabajo sea exhibido como un vulgar delincuente y que a los verdaderos delincuentes sean protegidos por los derechos humanos quienes solo protegen a los mismos delincuentes y cuando quienes tienen q hacer su labor en pro de la ciudadanía tienen q ejecutar actividades como las que sucedió con este pequeño delincuente porque qué persona que anda en buenos pasos va a salir a altas horas de la noche y haga caso a un reten si es que anda en buenos pasos!!”

En 1995 utilizaron la misma estrategia para amedrentar

Esta misma estrategia fue utilizada en 1995 cuando se ventilaba el caso denominado “seis estudiantes” que secuestrados, torturados y desaparecidos temporalmente en la década de los ochenta y que está siendo conocido en los tribunales de justicia hondureños, pero por la impunidad demostrada en el país, el COFADEH lo elevó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH y está próximo a llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En esa oportunidad estaban acusados altos mandos de las Fuerzas Armadas y como medida de presión sacaron sus armas a las calles y convocaron a marchas donde participaron militares en retiro.

Igual ocurrió días previos al golpe de Estado cuando se promovió otra marcha con reservistas del ejército. En el año 2010 sucedió otro hecho similar el 15 de septiembre, que invocaron el “amor a la patria” y salieron los militares en retiro a desfilar, así como los policías fueron sacados de sus postas para demostrar fuerza en momentos en que el pueblo hondureño se movilizaba en las calles contra el golpe de Estado.

Los militares están en las calles ejerciendo labores policiales como parte de la decisión del régimen de Porfirio Lobo Sosa que aprobó el 04 de diciembre de 2011 un Decreto Ejecutivo en Consejo de Ministros para declarar emergencia en materia de seguridad por un período de 90 días, con el fin que las Fuerzas Armadas de Honduras puedan ejercer un rol policial. El decreto establece la temporalidad de la emergencia, pero también especifica que puede ser prorrogable según se requiera.


Ebed Haziel Yánez Cáceres (15) fue asesinado por los militares

Los diputados avalaron la solicitud, tras interpretar el artículo 274 de la Constitución en el sentido de que "las Fuerzas Armadas pueden realizar funciones específicas de la policía, cuando sea declarado un estado de emergencia en Seguridad Pública", por el tiempo que considere el gobierno y lo decida mediante decreto.

Con el argumento de la emergencia el régimen de Lobo Sosa ha extendido el plazo en dos ocasiones más para que los militares permanezcan en las calles.

Militares han cometido serios abusos contra los derechos humanos

Desde que salieron a las los militares han cometido serios abusos contra los derechos humanos.

El 13 de febrero del 2012 Miguel Ángel Guifarro, presidente de una asociación comunal de la colonia de El Ocotillo, en San Pedro Sula, Norte de Honduras, aseveró que los pobladores están cansados de ser víctimas de los abusos de los militares. El manifestó a un medio de comunicación “Nos piden papeles y no los regresan, a las mujeres con la excusa de revisarlas, las manosean”, es decir, las tocan indebidamente (Diario La Prensa 13 de febrero de 2012).

El 21 de marzo de este año unos 200 militares golpearon a varias personas familiares de las víctimas del incendio ocurrido en la Granja Penal de Comayagua, estas personas se encontraban alojadas en un campamento a la espera de la entrega de los restos de sus familiares.

Ese día los militares capturaron a Ricardo Pineda, a quien golpearon con sus fusiles y toletes y se lo llevaron para una posta policial donde permaneció por varias horas. El COFADEH pudo constatar en la propia unidad policial, que el detenido fue objeto de otros vejámenes entre ellos el que le apretaron fuertemente las esposas, además presentaba golpes en varias partes de su cuerpo infringidos por elementos militares al mando del Teniente Denis Rodas quien estaba acompañado de cinco militares más.

También fueron golpeados German Rubio, Gloria Marina Redondo, y los niños Raquel Angelina Vásquez y Antony de Jesús Silva de tan solo tres años de edad. Los militares al mando del Subcomandante del ejército Saúl Ardón, primero rodearon al campamento e ingresaron con fusiles y toletes golpeando a las personas y tirando todo. Dos de los militares responsables de la incursión solamente fueron trasladados de lugar pero no se les ha deducido las responsabilidades correspondientes.

Por estos hechos es que el COFADEH a denunció al Estado hondureño el 26 de marzo anterior, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, en lo que ha considerado la facultad otorgada a las Fuerzas Armadas como una Ley restrictiva contra los derechos fundamentales, junto a otras aprobadas. Vea denuncia ante la CIDH.

La Audiencia Inicial contra los militares se llevará a cabo este miércoles 20 de junio en los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, a las nueve de la mañana, en la que se espera el señalamiento de la condena contra los uniformados. El caso será acompañado por el COFADEH con abogadas del Área de Acceso a la Justicia.

No hay comentarios: