viernes, 22 de junio de 2012

Xiomara Castro y Mel Zelaya en Conferencia de Prensa: Camino a la Constituyente día 21




Por Jorge Miralda,

Cronista del FNRP-Libre

Lunes 18 de junio 2012, día de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia, quienes no se detienen en esta lucha y siguen decididos a obtener la victoria, por eso la movilización es constante por toda Honduras logrando objetivos positivos.

Conferencia de Prensa en la casa de habitación de los Caminantes: José Manuel Zelaya Rosales (Coordinador General del FNRP-Libre) y doña Xiomara Castro de Zelaya, candidata por consenso del Partido LIBRE a la Presidencia de la República. Colonia Tres Caminos, Tegucigalpa.

Dejamos constancia, que el Caminante Mel Zelaya tiene que usar silla de ruedas, porque no puede estar de pie mucho tiempo debido a la operación practicada en su fémur,

pero felizmente está en franca recuperación y en terapia constante, por eso, dentro de poco estará de nuevo con nosotros en las calles dirigiendo las movilizaciones.

11:50 a.m. Con la presencia de muchos medios de comunicación, entre otros TV Globo, Tras la Verdad, Venceremos Digital, Noticiero mi Nación, Centro de Noticias, HCH, Telesur, JVC, Rotativo del Aire, Noticias Tele Maya, TV Informativo, periódico digital La Nueva República, Hondured, Canales 21, 36, 6, 51; la compañera periodista Pety sierra da inicio a la Conferencia de Prensa saludando a todos los presentes y dando los lineamientos a seguir.

11:55 a.m. Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Muy buenos días. Primero agradecerles por su presencia a esta conferencia y felicitarlos aunque sea un poco tarde por el Día del Periodista, solidarizarme con ustedes por el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, el cual repudiamos, como también repudiamos en forma enérgica los asesinatos de muchos compañeros (as), que en transcurso del golpe de Estado se han manifestado. Hace poco fue asesinado nuestro compañero Joel Orellana en Catacamas, al igual que la compañera Génesis que estuvo con nosotros en El Paraíso, quien fue encontrada asesinada en el Boulevard de las Fuerzas Armadas, así que nos solidarizamos con su familia y con todos los miembros de nuestro Partido que se han sentido tristes, acongojados por estos asesinatos que se dan. Decirles que estamos nuevamente acá en la lucha, Mel tiene se sometió a una operación y se encuentra en franca mejoría, es lógico que tiene que hacer terapia; pero estamos listas (os) para continuar con la organización de nuestro Partido y con todos los preparativos para el lanzamiento de nuestra candidatura presidencial el primero de julio próximo. Les digo también que tenemos una agenda comenzando con el 28 de Junio, que repudiamos el golpe de Estado desde hace 3 años y hemos traído siempre este recuerdo, no solo por las personas que han sido asesinadas, por las violaciones a los Derechos Humanos que se profundizaron, sino que también, para dejar el mensaje muy claro que no queremos que esto vuelva a suceder en nuestro país. El 29 habrá un Foro de Derechos Humanos por la No violencia, donde nos acompañarán mujeres muy prestigiosas nacional e internacionalmente que estarán con nosotros. El primero nos trasladaremos a Santa Bárbara que es allí donde he escogido ese lugar para mi lanzamiento, ya que mi padre es de esa tierra y tengo mucha cercanía con ese departamento, y también porque en los momentos del golpe de Estado militar fue uno de los primeros que salió en defensa de la institucionalidad, es un reconocimiento a este pueblo combativo de Santa Bárbara. Muchas gracias.

11:59 a.m. Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador Nacional del FNRP-Libre y Coordinador Nacional de la FRP: Buenos días a todas y todos. Hoy el Partido Libre se encuentra muy feliz por el regreso a nuestro país de la candidata por consenso del Partido, y que regresa más recuperado de su accidente nuestro Coordinador Mel Zelaya, es un nos satisface porque la presencia de ellos en nuestro país, le da más dinámica, firmeza y seguridad a la lucha política que hoy estamos organizando en el Partido Libre con 5 corrientes existentes. En el lanzamiento de nuestra candidata existe mucha motivación en el país, de los 18 departamentos vendrán representantes y estas delegaciones vienen con sus propios costos, ya que no estamos financiando costos porque no los tenemos. Las Actividades son el 28 de Junio movilizaciones en todo el país, en Tegucigalpa la convocatoria es en la UPNFM a las 8 de la mañana, concluyendo en el Parque Central o Plaza Morazán. El 29 ya lo decía nuestra candidata, tenemos actividad en San Pedro Sula sobre Derechos Humanos, con delegaciones internacionales que vienen acompañar el lanzamiento histórico de nuestra candidata. El 30 tarde-noche hay un concierto musical en la cabecera departamental Santa Bárbara y el lanzamiento que es el primero de julio a las 10:00 a.m. Eso es lo que está programado. Invitamos a todos los medios para que acompañen estas actividades del Partido Libre. Agradezco a todos ustedes su presencia a este y en los futuros actos del Partido Libre, muchas gracias.

12:01 p.m. Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-Libre: Estimados amigos (as), compañeros (as), periodistas, queridos camaradas del FNRP hoy miembros activos del Partido Libre que representa la esperanza para nuestro país. Quiero agradecerles su presencia en nuestra casa, porque a pesar de las dificultades que hemos pasado siempre han sido un baluarte en dar a conocer estas informaciones. Algunos se alegran porque regrese y otros no y eso es natural; pero a quienes no querían que regresara los saludo a la distancia por estos canales de televisión, les va resultar muy difícil que su servidor no esté en esta lucha. Tengo problemas con una capacidad de movilidad en la pierna de apenas el 50% y voy a recuperar la movilidad totalmente en 3 meses y tengo problemas en este brazo que también se me fracturó, pero que no fue operado, en cambio la pierna sí. Fue muy duro para míeste accidente, pero gracias a Dios y a Xiomara que salió inmediatamente para atenderme y a la Pichu quienes pasaron conmigo todos estos días estoy mejor. Los saludo con mucho cariño, les deseo todo el bien posible. Estoy comprometido con la nación hondureña, con el FNRP, con Juan Barahona, Rasel Tomé, con el 28 de Junio, con el POR, con el FRP que lanzó a Xiomara, en fin con todas estas corrientes que representan un conjunto de voluntades.

12:05 p.m. Ronda de preguntas y respuestas.

Radio Globo TV: Buenos días Ex Presidente José Manuel Zelaya, buenos días candidata por consenso Xiomara Castro ¿Qué es lo primero que va a realizar en el trabajo, para oficializar la candidatura de la ex Primera Dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya?

Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-Libre: Mire compañero, estoy como coordinador programando los trabajos de organización que mencionaba Juan y Xiomara. Hay un debate que se ha generalizado sin intención alguna, pero que se debe tratar y es sobre el lanzamiento de Xiomara, hay opiniones encontradas con esto. Xiomara decidió anoche que vino, que no hay otra manera que ir a ver en vivo el lugar y antes del miércoles va a estar la decisión final si se mantiene Ilama o se cambia el lugar de este acto histórico, que significa el fin del bipartidismo en Honduras.

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Después del lanzamiento continuamos con la organización a nivel nacional en todos los sectores. Vamos hacer un recorrido por todo el país consolidando el Partido, para lograr llegar a las elecciones internas y luego conquistar el poder el próximo año.

Periodista Héctor Lisandro Durán, Honduras TV: Honduras no ha logrado tener una mujer Presidenta, dicen las gentes que los menos que van a votar por las mujeres, son las mujeres ¿Qué estrategias implementarán para que esas mujeres que mueven a los hombres, logren su triunfo en estas elecciones?

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Bueno, en primer lugar no comparto la opinión que las mujeres no nos apoyaríamos entre nosotros mismas, al contrario, cuando hemos recibido apoyo, especialmente son las mujeres que han dado un pie adelante y esto lo hemos visto con el golpe de Estado, en donde las mujeres fuimos que estuvimos al frente y en este momento tenemos la responsabilidad y el compromiso que las cosas en nuestro país cambien, precisamente es por eso que estamos aquí, al igual que otro montón de mujeres que ya están formando parte de las planillas de los 5 movimientos, para formar parte como Diputadas y cargos importantes en las alcaldías y en las regidurías. Así es que ¿Motivarlas?, son muchas cosas las que nos motivan, la crisis y que sabemos que este es el momento de asumir nuestra responsabilidad y es el momento de dar el paso hacia adelante. Tenemos la certeza que es aquí, en este Partido, en LIBRE, en donde están las respuestas para resolver los problemas.

12:10 p.m. El Coordinador General muestra las placas radiográficas para dejar constancia de su estado y alejar cualquier especulación que se pueda dar; luego se reanuda la conferencia de Prensa.

Periodista independiente: ¿Cuáles van a ser los compromisos de campaña que va hacer la próxima semana en su lanzamiento oficial?

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Nosotros hemos sido muy claros no solo en la posición nuestra, sino que en la del Partido Libre. Después del golpe de Estado con la ruptura del orden constitucional y con todos los eventos que sucedieron después del mismo, donde no se tomó el camino correcto, que era iniciar con un pacto social, con un acuerdo entre todos los sectores a través de una Constituyente; nosotros creemos que hay que rectificar ese camino. Lo primero que hay que hacer y nosotros lo apoyamos y pregonamos con el Partido, es que haya un acuerdo en nuestro país, necesitamos sentarnos todos los sectores y hacer un pacto social a través de una Asamblea Nacional Constituyente. No podemos seguir hablando de resolver o ponerle parchos a los problemas sino iniciamos con este pacto que permita crear las bases sólidas de una verdadera democracia. Después continuar con los problemas que nos afectan, creo que todos debemos sentarnos y llegar a ese acuerdo. Proponemos que si en este momento no convocaron a la Constituyente como debió haber sido, si no lo hicieron nosotros sí lo vamos hacer y el día de la toma de posesión vamos a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, para iniciar con los pasos firmes que debemos dar en este país.

Periodista independiente: Después de tres años del golpe de estado ¿cómo lo puede interpretar en materia económica?

Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-Libre: Lo que dijo la candidata compañero, sí hay soluciones, no todo está perdido, ella misma está planteando las soluciones que Libre está planteando al pueblo. Es cierto que hay problemas y que se han profundizado, pero también existe una propuesta y como ya lo dijo Juan y Xiomara, Libre representa esa propuesta y no son los Partidos tradicionales que la representan, ni el Partido de las Fuerzas Armadas, Libre representa esa propuesta. El derrocamiento sucedió hace 3 años y todo se ha deteriorado, la economía, la seguridad, la pobreza en el país; pero Libre tiene una propuesta para solucionar esto.

HTH, Televisión Digital: Ex Presidente Zelaya y doña Xiomara Castro actual candidata a la Presidencia: ¿Cuál es la principal visión que llevan ustedes para que el pueblo hondureño la conozca para este proceso electoral?

Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-Libre: Contesto las preguntas más que todo en la organización, organización política de esta nueva fuerza política que es bastante heterogénea, pero que tiene una unidad de criterio que se llama Libre. La propuesta de la solución a los problemas del país, lo tiene la candidata como voz oficial de Libre. Lo que sí ella ha dicho y yo lo sostengo, es que hay soluciones y hay voluntad para hacerlo.

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Ya lo planteé, en primer lugar un pacto social, el crear las bases es fundamental. En segundo lugar, nosotros hemos dicho que la participación del pueblo es fundamental en cualquier proceso de solución para los problemas de nuestro país. El Gobierno que presidía Mel en su toma de posesión se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, pero también fue la primera medida que se tomó después del golpe de Estado militar para derogarla, por el temor que el pueblo participe; creo que ese es un error que se comete. Si nosotros vamos hablar del tema de seguridad, del desarrollo de nuestro país, se debe tener muy claro que es necesaria la participación del pueblo en todas las decisiones que se tomen, eso es fundamental, eso es parte de la propuesta que impulsamos, retomar nuevamente el tema de la participación, hay un Decreto el número 5 que fue aprobado, reformado por este Gobierno, en el Congreso Nacional, pero hasta este momento no ha sido reglamentado. Prácticamente están dando atol con el dedo, porque no podemos utilizar ese mecanismo para darle participación al pueblo.
Periodista independiente: Ex Presidente Zelaya, para todos aquellos que hablan de una fusión después de las elecciones, que se sumarían al Partido Liberal el Partido Libre.

Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-Libre: Los liberales estamos en Libre desde hace días por miles y miles, todos los que nos ofendimos frente a la violencia frente a la violencia, frente a la barbarie, frente a las clases militares estamos aquí en Libre, y les abrimos las puertas y siempre serán bienvenidos.

Periodista independiente: ¿Va hasta el final, hasta hacer Gobierno?

Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-Libre: Hasta hacer las reformas que Honduras necesita y que Honduras pueda salir adelante.

Periodista independiente: Doña Xiomara, las encuestas la ubican en primer lugar, sus consideraciones con este resultado.

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Me siento muy agradecida por el respaldo y el apoyo que el pueblo nos brinda y me refiero no solo a lo que reflejan las encuestas, sino que en todos los lugares que visitamos vemos ese respaldo que nos manifiestan; pero la verdad es que el pueblo está claro, que las soluciones para resolver la crisis que estamos viviendo están aquí, en Libre, que es un Partido abierto donde está la oportunidad para que todos los sectores participen, creo que hay esperanza de un futuro mejor para Honduras y nosotros lo estamos percibiendo cada vez en todos las manifestaciones de los distintos sectores.

Periodista independiente Santos Severo: Candidata del Partido Libre ¿De llegar a la Presidencia, cuál sería el punto número uno en su agenda de trabajo para decirle a la nación?

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: En primer lugar ya lo manifesté, el día de la toma de posesión vamos a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente. En segundo lugar, junto con el pueblo vamos a comenzar en forma clara, decidida, y responsable a resolver los problemas más inherentes que vive el pueblo, porque los hondureños tenemos la capacidad para hacerlo, y nosotros tenemos el acompañamiento del pueblo y también tenemos la esperanza que sí podemos salvar a Honduras.

Rosy Peña, periodista independiente: Doña Xiomara, siempre se ha dicho que el rostro de la mujer representa el rostro de la pobreza, se ha hablado en el sentido que se le va a dar mayor apertura a la mujer en este movimiento ¿Cuál va a ser su abordaje, serio, formal y contundente en el tema de la mujer que es tan amplio, sobre todo en este momento que son asesinadas?

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: La participación de la mujer ya esta dada en nuestro Partido, que es el único que dentro de sus Estatutos establece la participación de la mujer con el 50% en cargos de elección popular; para nosotros eso es fundamental que la mujer participe. Que hay que darle un rostro diferente a nuestro país honduras, sí hay que darle un rostro humano. Desde el momento que la mujer tiene espacios para participar, que tiene las oportunidades, están en los sectores y en los lugares donde se toman las decisiones en este momento, escúchelo bien, a partir de este momento Honduras está cambiando.

Periodista independiente: Buenos días Presidente y candidata oficial. Me parece que los problemas de Honduras son los mismos y ustedes lo han planteado, los Gobiernos han improvisado, han imaginado crisis y solo han tapado baches, Honduras ya no está para improvisar. Hay muchos candidatos que quieren llegar a la Presidencia del país a qué, si la dificultad del país se lo impide, qué va a prometer Libre, que no sea una promesa general como las promesas del Presidente Lobo ¿Qué va a prometer Libre en seguridad, salud, educación y vivienda?

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Voy hacer una corrección, hubo un Gobierno que fue y marcó la diferencia, fue el Gobierno del Presidente Zelaya. Desde su inicio y durante su gestión de 3 años y medio, con una visión muy clara del futuro, que hoy esas medidas que fueron tomadas son más vigentes que en aquel entonces, queremos continuar el proceso que él inició, pero queremos mejorar lo que tal vez en su momento no se le dio tanta importancia, puntualidad. Nosotros creemos que ese cambio, que esa apertura, que esa conciencia que el pueblo ha ido adquiriendo se da en primer lugar, porque se dio cuenta que sí se pueden hacer las cosas, que lo único que se quiere es voluntad para hacerlo y eso se demostró en el Gobierno del Presidente Zelaya, y por eso precisamente cuando se dio el golpe de Estado, se le quita la facultad del pueblo de ver la posibilidad de un futuro, de un desarrollo mucho mayor. En ese momento se estaba reduciendo la extrema pobreza, había crecimiento económico, apoyo especialmente para los sectores productivos, había un despegue en nuestro país como nunca se había visto en la historia había ocurrido y se da un golpe de Estado y por ese golpe es que estamos en estas condiciones, porque no hemos enmendado el camino, el camino de establecer nuevamente el Estado de derecho. En segundo lugar es continuar con aquellos proyectos en beneficio de los más necesitados, nosotros como prioridad tenemos a la persona, al hondureño y a la hondureña, para ellos va a emanar la atención, el respaldo, el desarrollo, economía, salud, educación; pero como eje central los hondureños y las hondureñas ese es el fin primordial que nosotros tenemos, las Constituciones lo dicen pero aquí no se aplica, pero nosotros sí vamos a aplicar.

Alejandro Caso Periodista independiente: Ha comenzado la fiebre diputadil en los cinco corrientes ¿Qué se va hacer para que no exista la división? ¿Cuál es la recomendación que usted hace?, hay muchos candidatos de dedo, hay muchos que no participaron durante las manifestaciones contra el golpe de Estado.

Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP-Libre: Compañero siempre escoger y elegir personas es parte de un proceso de competencia y de intereses. Nunca hemos dicho que va a ser fácil organizarnos y crear las bases de una estructura sólida que le permita al país, tener permanencia en el desarrollo de por lo menos en 50 años, no es que alguien se quiera quedar todos esos años, sino que los planes que va a presentar la candidata de Libre será a largo y mediano plazo. No hay que tenerle miedo a la competencia, antes no se elegían personas, se elegían a los herederos de la familia, o los elegían los faraones o los césares; no, el proceso político es de competencia y no se trata que hay división cuando hay varios que compiten por el mismo puesto ¿Qué es lo que buscamos en Libre?, que todos los que no queremos violencia, que todos los que no queremos el retorno de las castas militares a la vida cívica de la naciones, y no es que no queramos las Fuerzas Armadas, queremos unas fuerzas Armadas hondureñas, patrióticas, pero no queremos que interfieran en la vida cívica o civil del país; todo eso es lo que nos identifica en Libre, todos los que estamos contra del asesinato, del crimen y de la impunidad, entonces Libre está unido en esos conceptos. Lo que habla el compañero que pasa entre Diputados, Alcaldes, Regidores es natural y hay que saberla interpretar, no ofensas, no palabras que denigren a las personas, pero sí competencia sana, propuestas y debates, eso lo practican todas las corrientes. No creemos que eso sea una división, es un proceso natural en el cambio que se avecina en el país.

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: Existe una diferencia de los que participan el Libre a los Partidos tradicionales. Aquí tenemos un objetivo, una visión muy clara, por eso estamos aquí independientemente de las posiciones de los Diputados (as), alcaldes (as), no importa vamos a mantenernos en el Partido, porque es aquí que está la respuesta para la solución que requiere el pueblo hondureño, nuestro país y estoy plenamente segura que después del proceso electoral, todos los que van a participar, van a mantenerse en el Partido Libre porque hay convicción y plena confianza que aquí tenemos un compromiso y un objetivo muy claro, lograr la equidad en el país.

Víctor Barahona, periodista independiente: ¿Va haber algún resentimiento contra los golpistas cuándo este en el poder doña Xiomara?

Caminante Xiomara Castro de Zelaya, Candidata Presidencial por consenso del Partido Libre: En absoluto, en lo personal en nombre de nuestra familia, nosotros no guardamos ningún resentimiento en contra de ninguna persona, eso lo hemos superado, no tenemos nada contra nadie, al contrario, lo que deseamos es que todos los sectores nos unamos y comencemos a reconstruir este país que actualmente se encuentra destruido.

12:20 p.m. Finaliza la Conferencia de Prensa la periodista Pety Sierra agradeciendo a todos (as) su presencia, para luego proceder a las entrevistas individuales.

No hay comentarios: