jueves, 21 de junio de 2012

Tres militares del operativo Relámpago acusados por la muerte del menor Ebed




Tres soldados del Primer Batallón de Infantería fueron remitidos anoche a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) por suponerlos responsables del homicidio del adolescente Ebed Jaasiel Yánez Cáceres (15), acaecido en la madrugada del pasado 27 de mayo en la colonia Villa Vieja, situada al oriente de la capital.

El soldado Eleazar Abimael Rodríguez es uno de los imputados por el delito de homicidio y abuso de autoridad. Según la Fiscalía, Rodríguez presuntamente tenía asignada el arma con la que dieron muerte al joven Yánez Cáceres, misma que dio positivo en las pruebas de balística efectuadas por técnicos del Ministerio Público.

Entretanto, por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios contra la administración pública fueron responsabilizados el subteniente Josué Antonio Sierra; y el soldado Felipe de Jesús Rodríguez.

Investigaciones
De acuerdo a investigaciones del caso, el hecho ocurrió cuando el menor de edad conducía una motocicleta propiedad de su padre y en un retén militar no se detuvo cuando recibió orden de parada de los uniformados, por lo que lo persiguieron disparándole con un fusil M-16 en reiteradas ocasiones hasta causarle la muerte. Yánez Cáceres supuestamente andaba con una joven quien también habría sido ultimada por los militares, según testigos, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Autoridades del Ministerio Público decomisaron, como parte de la investigación del hecho, una camioneta Ford 350 propiedad de las Fuerzas Armadas que fue encontrada en predios del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) de la colonia Kennedy, con la que le dieron persecución al hoy occiso. Asimismo, los órganos de investigación requirieron 36 fusiles de los militares, que posteriormente fueron llevados al Ministerio Público (MP), y dos de ellos dieron positivo en las pruebas científicas, confirmaron en la Fiscalía.

El fiscal de Derechos Humanos, German Enamorado, dijo que las pericias en este caso son concluyentes. Indicó que “es de reconocer a la familia (del joven fallecido) el valor que ha tenido de ejercer inclusive una labor de verificación previa”. El Ministerio Público pide detención judicial para los tres militares imputados; y la realización de una audiencia inicial, la cual tendría lugar hoy en horas de la mañana en los tribunales de lo Penal de Comayagüela, afirmó.

Recurso
El último recurso en una persecución policial-militar es disparar y se debe dar seguimiento al sospechoso sin poner en riesgo su vida, declaró en su momento sobre el caso el subcomisionado Héctor Iván Mejía, quien recientemente fue nombrado como sub director de la DNIC.

No hay comentarios: