sábado, 30 de junio de 2012

Proyecto de documento final Río+20 puede provocar cataclismo, según Leonardo Boff


Prensa Latina

El teólogo brasileño Leonardo Boff afirmó que la propuesta de documento final de la conferencia Río+20 no garantiza un desarrollo más sostenible y puede llevar a un cataclismo social y ambiental.

Poco puede esperarse del texto final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, sin un cambio profundo del modelo económico establecido por los países ricos, que Boff denominó "pacto de suicidio global", al intervenir en el Foro de Sostenibilidad Empresarial, celebrado en un hotel.

"Los jefes de Estado son rehenes de un tipo de economía y de desarrollo que hace tiempo no está dando. Ellos quieren más de lo mismo, de ahí que no esperamos soluciones", aseguró y apuntó que somos víctimas de un fetiche que domina todos los documentos oficiales.

Explicó que es el tipo de crecimiento económico que queremos que sea sostenible, pero degrada la naturaleza y crea grandes desigualdades sociales y ejemplificó que el número de personas que pasan hambre en el mundo pasó de 860 millones en 2007 a mil 400 millones en la actualidad.

Según el sitio web G1, el portal de noticias de la Globo, Boff señaló que la esperanza sobre la Río+20 está depositada en la discusiones que involucran a la sociedad civil, pues -subrayó- las soluciones tienen que venir de la humanidad y de las empresas que entienden que es importante el proceso de cambios.

Para evitar la catástrofe anunciada, el teólogo de la liberación apuntó la necesidad de revisar no solo el modelo económico, sino también promover y rescatar un modo de convivencia más solidaria y cooperativa.

"Estos valores tienen que ser reconocidos e incluidos en nuestro proyecto y con ellos tener las sinergias suficientes para transformar una catátrofe anunciada en una crisis pasajera camino a una sociedad donde es menos difícil el amor y más fácil convivir juntos", sentenció Boff.

Sobre el trabajo de los colectores de basura, el también escritor resaltó que los pobres tienen soluciones para ayudar a superar la crisis porque tienen un gran capital social en términos de valores, saben hacer la lectura del mundo y son los portadores de nuevos sueños y nuevas utopías.

No hay comentarios: