jueves, 28 de junio de 2012

Organizaciones alertan al Consejo de Derechos Humanos de ONU sobre la grave situación en Honduras




El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS-Argentina), Conectas Direitos Humanos (Brasil), Corporación Humanas (Chile), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH - Honduras) y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla (Honduras) solicitaron que en la 20ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de ONU, los miembros del Consejo pertenecientes al Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) discutan la situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 2009.

Las organizaciones estiman que en su 20º sesión, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debería adoptar una resolución solicitando a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que elabore un informe exhaustivo sobre la situación de derechos humanos en Honduras.

Las organizaciones recordaron que el 28 de junio de 2009 tuvo lugar en la República de Honduras un golpe de Estado con grave impacto para el goce y ejercicio de los derechos humanos en ese país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras visitar el país en agosto de 2009, constató que al momento del golpe y en el mes que siguió a la ruptura democrática, se cometieron violaciones al derecho a la vida, la integridad personal, la libertad personal y a la libertad de expresión en Honduras.

Asimismo, en un informe presentado en marzo de 2010 al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reconoció la existencia en el país del "uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad y [de un] enorme número de detenciones”, además de "la conculcación de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad mediante la imposición de restricciones a los derechos fundamentales”.

Las organizaciones de derechos humanos hondureñas y el CELS (Argentina), Conectas Direitos Humanos (Brasil) y Humanas (Chile) sostuvieron que a casi tres años del Golpe de Estado, la situación de derechos humanos en el país sigue siendo de extrema gravedad, habiendo inclusive indicios importantes respecto a su empeoramiento.

En Honduras hay asesinatos, persecución, criminalización y amenazas a opositores políticos, movimientos sociales, defensores de derechos humanos, así como a periodistas se han militarizado las fuerzas de seguridad y la impunidad por violaciones a los derechos humanos es estructural.

En consecuencia, en esta sesión los países del GRULAC deben asumir el liderazgo de iniciativas destinadas a traer este tema de vuelta a la agenda del Consejo de Derechos Humanos para que el órgano contribuya a prevenir la proliferación de nuevas violaciones, así como a reparar las ya gravemente acontecidas.

Derechos Humanos de las Mujeres

Hasta el 2009, en Honduras se dio un avance sustancial en legislación especial para la protección de las mujeres y en la creación de mecanismos para su implementación. Sin embargo, tras el golpe de Estado se evidencia un retroceso en materia de los Derechos Humanos de las Mujeres y un colapso en la institucionalidad vinculada a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, situación que se ha mantenido en el régimen de Porfirio Lobo.

Honduras ocupó el tercer lugar en muerte violenta de mujeres en la región centroamericana en 2010. En el año 2011, fueron asesinadas 460 mujeres, femicidios de los cuales no hay ningún culpable ni siquiera investigado. Hoy en Honduras, cada 48 horas se registra un caso de femicidio.

No hay comentarios: