sábado, 16 de junio de 2012

Filman a periodistas mientras cubrían operativo de desalojo en San Manuel



Comité por la LibreExpresión (C-Libre) *

Durante un operativo de desalojo a campesinos, por parte de la Policía y el Ejército, ocurrido el 12 de junio, un presunto empleado de la Compañía Azucarera Hondureña Sociedad Anónima (CAHSA), filmó y fotografío en repetidas ocasiones a tres periodistas que daban cobertura al suceso.

Leonardo Aguilar y Gerardo Chevez de Radio Progreso así como Bartolo Fuentes del periódico digital “Vida Laboral”, denunciaron que cuando se encontraban realizando su labor periodística, observaron como un hombre de contextura robusta, quien portaba una cámara de vídeo y una fotográfica, captó imágenes de ellos en repetidas ocasiones.

Al ver la inusual acción por parte del desconocido, quien vestía ropa de civil, el periodista Bartolo Fuentes, le cuestionó el porqué les fotografiaba, pero la respuesta fue escudarse tras el cerco de militares y policías, para posteriormente escabullirse de la escena.

Gerardo Chevez, informó a C-Libre, que este hombre ha sido visto en los tres operativos de desalojo que se han realizado en la zona, razón por la que presume que es un ejecutivo de la compañía azucarera dueña de los terrenos que han sido ocupados por el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM).

Chevez informó que cuando concluyó su labor reporteril durante el segundo desalojo llevado a cabo el 19 de mayo, dos sujetos desconocidos le dieron seguimiento. “Yo me transportaba en mi motocicleta, con rumbo a la Radio, cuando me percate que dos hombres que se conducían en otra motocicleta me hicieron señal de parada, pero mi reacción fue acelerar. Ellos me siguieron unos dos kilómetros y luego se desviaron.”, recordó.

Cabe señalar que mediante decreto legislativo nro. 240-2011, se prohibió que dos hombres se transportaran en motocicleta debido a que una alta tasa de asesinatos cometidos en el país se produjo por sicarios que se conducían en este tipo de vehículo.

* C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.

Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico alertas@clibrehonduras.com , para sus comentarios acerca de esta y otras alertas, visite www.clibrehonduras.com, www.conexihon.info
Comité por la Libre Expresión
Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 2237-9966


No hay comentarios: