sábado, 23 de junio de 2012

La Red de Radios Comunitarias de Honduras




La Red de Radios Comunitarias de Honduras, ante los últimos acontecimientos ocurridos en el país sobre las amenazas y atentados contra comunicadores sociales, manifestamos lo siguiente:

Condenamos enérgicamente el atentando que sufrieron los compañeros, Juan Vásquez y Sotero Chavarría, comunicadores de las radios del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, que forman parte de esta Red de Radios Comunitarias.

Denunciamos que los compañeros Juan Vásquez y Sotero Chavarría, el pasado miércoles 13 de junio, mientras se conducían a sus casas, fueron atacados por dos individuos que desde una motocicleta, les dispararon por lo menos dos veces, provocándoles un accidente automovilístico que no produjo pérdidas humanas, pero sí impactó sobre el vehículo de la organización y constituye un atentando criminal.

Las Radios Comunitarias de Honduras, desde hace mucho tiempo, venimos denunciando las amenazas, intimidación y agresión que se ha desplegado en contra de los obreros y obreras de la comunicación y de las radios que están al servicio de los sectores más desposeídos.

Exigimos a las autoridades nacionales que investiguen todas estas violaciones a libertad de expresión y al derecho a la vida. Que los entes correspondientes cumplan con su función de investigar y castigar a los responsables del asesinato de 24 comunicadores, incluido nuestro compañero Nery Geremías Orellana de Radio Joconguera, ubicada en Candelaria Lempira, asesinado el pasado 14 de julio de 2011. Crimen que continúa en total impunidad.

Además pedimos a la comunidad internacional, que realice todas las gestiones necesarias para que el Estado hondureño, cumpla con su obligación de garantizar la vida, el derecho a conocer la verdad y acceder a la justicia.

Ratificamos, como Red de Radios Comunitarias de Honduras, que a pesar de las amenazas y agresiones por parte del sistema opresor, seguiremos denunciando las injusticias y construyendo una comunicación alternativa y democrática, tiendo como centro responder a las necesidades de nuestras comunidades.

Dado en la Esperanza, Intibucá a los 15 días del mes de junio de 2012.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Declaramos y Firmamos:

Radio Progreso en El Progreso, Yoro.

Radio La Voz del PRO en Macuelizo, Santa Bárbara.

Radio Santa Rosa en Santa Rosa, Copán.

Radio Joconguera en Candelaria, Lempira.

Radio La Voz Lenca en San Francisco, Lempira

Radio Guarajambala en La Esperanza, Intibucá

Radio Maíz en Santa Bárbara.

Radio Exclusiva FM en Arizona, Atlántida.

Radio Revelación en Curaren, Fco. Morazán.

Radio Transparencia, Nacaome, Valle.

Radio Éxtasis en Langue, Valle.

Radio Sonaguera en Sonaguera, Colón.

Radio Sugua en Sambo Creek, La Ceiba, Atlántida.

Radio Famula Bimetu en Triunfo de la Cruz.

Radio Gualcho en Tegucigalpa.

No hay comentarios: