viernes, 22 de junio de 2012

Economistas y banqueros discuten sobre modelo económico para Honduras




“La mejor palanca del desarrollo es una adecuada distribución del ingreso”: Aníbal Delgado Fiallos.

El establecimiento de un modelo económico fundamentado en la demanda interna, financiar la producción nacional con tasas bajas de interés y combatir la corrupción, son algunas de las sugerencias que tres importantes líderes proponen para lograr el despegue económico.
Aníbal Delgado Fiallos, Jaime Rosenthal Oliva y Jorge Bueso Arias, presentaron esas y otras ideas ayer durante el foro Despegue Económico realizado por el Colegio de Economistas de Honduras (CEH) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) con el objeto de abrir un debate para encontrar la puerta de salida a la actual crisis. En el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, antes de dar sus puntos de vista frente académicos, empresarios, políticos y otros miembros de la sociedad, los tres ponentes, uno a uno, recibieron un reconocimiento del Colegio de Economistas en honor a los aportes hechos al país.

Modelo Económico 
Delgado Fiallos, el primero en presentar su ponencia, planteó que la estrategia de exportación en la cual han enfocado el desarrollo económico no ha funcionado para países como Honduras y recomendó instaurar un modelo basado en satisfacer las necesidades de los hondureños. La crisis internacional, según Delgado Fiallos, ha puesto en evidencia de que la “estrategia de exportación transmite los problemas económicos, pautas de consumo y culturas inaceptables” en Honduras.

Antes de plantear la idea central de su propuesta, Delgado Fiallos lamentó que los círculos académicos, empresariales y políticos no “discurran sobre estos problemas”. Desde el punto de vista del economista y politólogo, la estrategia adecuada para Honduras debe buscar la expansión constante de la producción, la participación en conjunto de la sociedad de los frutos de desarrollo y la conformación de un sistema capaz impulsar un sistema de desarrollo productivo.

Para superar la crisis, según Delgado Fiallos, se debe apostar por “un avance cualitativo para eliminar la inequidad social (…)” y buscar “la satisfacción de las necesidades de todos y de la demanda social”. Sugiere que los hondureños deben seguir la ruta de la integración centroamericana, la integración latinoamericana y fortalecer la “relación sur-sur” y, siempre, “negociar con patriotismo” los Tratados de Libre Comercio. Tomando en cuenta las situaciones negativas presentes en los diferentes mercados internacionales, el ex profesor universitario dijo que “no nos conducen a vislumbrar un escenario alentador por lo menos en veinte años”.

Aclaró que el modelo basado en la “satisfacción de las necesidades del pueblo”, en la demanda interna, en la demanda social, no indica que se debe prescindir de las exportaciones.

Inversión para la producción 
Jaime Rosenthal, presidente del Grupo Continental y egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), después de hacer una breve reseña biográfica, comenzó diciendo que la economía “es una ciencia” y que “el economista está preocupado por lo macro, mientras el empresario por el éxito de sus empresas”. Rosenthal, quien recordó que un día, después de regresar del MIT, intentó ser profesor de la universidad en San Pedro Sula, ha observado que hay “un choque entre los problemas macro y los problemas micro, y en Honduras, a los banqueros les conviene ganar más, por eso financian el consumo con tarjetas de crédito, pero al país no le conviene eso”.

A Honduras, a criterio de Rosenthal, “le conviene que los bancos financien la producción agrícola, el turismo y todas las actividades productivas. Pero los bancos financian las tarjetas de crédito que tienen tasas de interés altísimas, que andan en los niveles del 60 y 70 por ciento”. “Si se va a comprar un televisor, lo financian con intereses del 60 y 70 por ciento y como es para consumo la gente no protesta. En cambio, si ustedes van a comprar un tractor, no hay financiamiento, si van a comprar semilla para sembrar no hay financiamiento” y si hay “los intereses son altísimos y fluctuantes”, ejemplificó Ronsethal.

Invertir en Honduras, a criterio de Rosenthal, además de difícil, resulta costoso, pues el empresario debe pagar una tasa de interés básico bastante alta porque hay que incluir una tasa de interés de referencia (por ejemplo la Prime de Estados Unidos, la LIBOR de Europa o la de China), el riesgo país y la devaluación. Durante la exposición, trajo a colación la manera en cómo países como Alemania, China, Taiwán, Japón, Corea, Malasia han desarrollado sus economías.

“Lo hacen en base a producir, alimentan el sistema productivo, construyen edificios por todo el país, fábricas (…) ferrocarriles” para dinamizar la economía, dijo. Las limitaciones que los bancos nacionales tienen para financiar la inversión se derivan del alto endeudamiento en el cual ha incurrido el gobierno de Honduras, pues, este, por ese motivo, incrementa el interés de referencia a los bancos y les impone nuevos impuestos. Él dinero obtenido por el gobierno por esa vía, lo ocupa “para malgastarlo en lugar de permitirle la inversión al sector privado (…) Necesitamos invertir para producir y vender”.

Disponer de capital es fundamental para desarrollar una economía, planteó el empresario, pero, a la vez, es necesario con seres humanos con talento que, actualmente, se están yendo de Honduras porque no encuentran oportunidades. “No conozco un país del mundo que no se hay desarrollado sin capital”, expresó.

Además de poner en relieve los obstáculos para financiar la producción, Rosenthal criticó los desaciertos del Gobierno y medidas populares que ha tomado para complacer ciertos grupos en detrimento de la producción, entre ellos, el traspaso de tierras privadas productivas al sector campesino. Ejemplificó también que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), entidad responsable de la supervisión del sistema financiero, opera con un presupuesto de 400 millones de lempiras al año por realizar actividades que una firma consultora internacional realizaría por 100 millones de lempiras.

Corrupción, ambiente y empresarial 
Al igual que Delgado Fiallos y Rosenthal Oliva, Bueso Arias plantea que, para lograr el despegue económico, se debe “combatir el clima anti empresarial que se practica en el país” y la corrupción en los ámbitos públicos y privado

Según Bueso Arias, oriundo de Santa Rosa de Copán, “hay que apoyar la formación de empresas y apoyarlas dándoles créditos, se debe combatir la corrupción y mejorar la educación pública en todos los niveles”. Insta a los empresarios a “no patrocinar la corrupción ni participar en ella, si queremos un despegue económico acelerado”. Bueso Arias, fundador y actual presidente del Banco de Occidente, es del criterio que “para alcanzar un alto nivel en la producción de bienes y servicios se necesita personas con la mejor educación posible”.

Bueso Arias apunta hacia la inversión en ser humano para mejorar sus niveles de ingresos, condiciones de vida y, en consecuencia, lograr una mayor producción. Se mostró en desacuerdo con las medidas que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para vigilar y supervisar los bancos, puesto que, expresó, “son creadas en otros países para ser aplicadas a grandes bancos, que no atienden la banca tradicional, sino que la actividad especulativa”.

Desde su óptica, la banca nacional tiene demasiadas restricciones de parte de la Comisión que impiden que puedan financiar con libertad el aparato productivo del país. El famoso banquero recibió una placa del Colegio de Economistas de Honduras y de la Cámara de Comercio e industrias de Cortés (CCIC).

No hay comentarios: