jueves, 17 de septiembre de 2020

Sin incluir la segunda vuelta, el Congreso Nacional inicia discusión sobre la nueva ley electoral

Radio Progreso

Diputados y diputadas en sesión este día en discusión de la nueva Ley Electoral.

El pleno del Congreso Nacional inició el primer debate la nueva Ley Electoral, la cual regirá el proceso primario y general del 2021. Durante la discusión de la normativa, el tema de la segunda vuelta siguió ausente y según declaraciones de autoridades de este poder del Estado, la ciudadanía debe hacerse la idea de que no existirá tal reforma para el próximo año.

“La segunda vuelta requiere de una reforma constitucional, por lo que el nivel de discusión y espacio no es este”, dejó claro el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Para aprobar la segunda vuelta se necesita una reforma constitucional, la cual debe tener el apoyo de 86 diputados en el Congreso, bajo este parámetro, es matemáticamente imposible que la oposición logre aprobar la iniciativa sin apoyo del partido de gobierno.

Para Oliva por ahora la prioridad es poner las reglas claras de cara a las próximas elecciones, y eso solo se logrará a través de la nueva Ley Electoral. “Luego habrá tiempo para discutir sobre la segunda vuelta, en la que el pueblo debe jugar un papel determinante”, ha dicho Oliva en reiteradas ocasiones.  

Los nacionalistas han cerrado filas sobre la segunda vuelta, y la postura es que solo pueda darse a través de una consulta popular y que luego de ello se analice si es viable aprobarla de cara a las elecciones generales de 2025.

 “La segunda vuelta es una reforma constitucional, por lo que tiene que ser el pueblo en una urna que decida si la aprueba”, dijo a medios de comunicación el dirigente nacionalista Ricardo Álvarez.

En ese contexto el Poder Legislativo arrancó con la discusión en primer debate de la nueva Ley Electoral, normativa que plantea una serie de artículos distintos a la Ley que condujo las elecciones del 2017.

Algunos de los puntos que marcan la diferencia se encuentran en los relacionados a la paridad y representación del 50% de hombres y 50% mujeres en las planillas a cargos de elección popular.

Asimismo en el condicionamiento que el Consejo Nacional Electoral, debe hacer a los partidos que no obtengan al menos un 2% de los votos a nivel presidencial, de no cumplir con ese requisito, el máximo órgano electoral puede cancelar su inscripción.

Por otra parte la cantidad de pago por votos se reduce a menos de 50 lempiras para cada entidad política, y la representación partidaria en las mesas electorales, estará a cargo de los partidos mayoritarios (Libre, Nacional y Liberal).

En conferencia de prensa la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se pronunció sobre la discusión, solicitando a los legisladores que desarrollen durante los tres debates de discusión, un debate amplio del contenido de la nueva Ley.

“Diputados, por favor, sean responsables con este país y no solo levanten la mano por levantarla”, instó Carlos Hernández, director Ejecutivo de ASJ al pleno del Congreso Nacional.

De acuerdo a lo manifestado públicamente, el Partido Nacional, Liberal y Libre están conformes con las reformas alcanzadas hasta el momento, mientras que partidos como el PINU, Salvador de Honduras y un sector del Partido Liberal creen que las modificaciones aprobadas hasta ahora no garantizan transparencia de cara a las elecciones del 2021.

Salvador Nasralla dijo que las verdaderas reformas son el voto en el extranjero, la segunda vuelta, 5 personas en mesa electoral y el acta electrónica. Por su parte el PINU hizo observaciones ante la negativa de la junta directiva del Congreso para debatir y aprobar la segunda vuelta.

Para Nasralla es urgente que se dé el paso a nuevas reformas, de lo contrario no existirán garantías de transparencia que eviten un nuevo fraude como el del 2017.

La nueva Ley Electoral debe superar 3 debates en el pleno de Congreso para que sea aprobada antes del domingo 13 de septiembre, día en que el CNE hará la convocatoria oficial a elecciones primarias.


No hay comentarios: