miércoles, 16 de septiembre de 2020

Policía ataca al periodista Bartolo Fuentes mientras transmitía en directo


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Policía "Morazán" atacó al periodista Bartolo Fuentes,

Agentes de la Policía Nacional agredieron al periodista Bartolo Fuentes y pobladores que realizaban una pinta con la pregunta ¿Dónde está el dinero? Cuando el periodista transmitía en directo a través de la red social Facebook, a las tres de la tarde de este lunes 7 de septiembre.

Bartolo Fuentes, expresaba que todo está bien, mientras no llega la policía, sin saber lo que sucedería minutos después, que hasta el celular le arrebataron y siguió la transmisión desde el interior del chaleco de un agente de seguridad pública.

La acción de protesta ciudadana que duraría unos minutos, paralizó el tráfico, mientras los pobladores seguían preguntando ¿Dónde está el dinero? “Juan Orlando es un ladrón” “JOH se lo robó” “cárcel para Juan Orlando”, en una de las ciudades más afectadas por la pandemia del Covid-19.

La policía botó las latas de pintura con las que la población pintaba ¿Dónde está el dinero? Sobre el puente que conecta las ciudades de San Pedro Sula, departamento de Cortés y El Progreso, departamento de Yoro-El dinero por el que pregunta la población a nivel nacional, es referente a los cerca de 100 mil millones de lempiras que se ha agenciado el régimen de Juan Orlando Hernández, supuestamente para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus, y que mantiene un confinamiento y toque de queda en Honduras, mediante el Decreto Ejecutivo PCM 021-2020 del 16 de marzo pasado.

Bartolo identificó a uno de los policías agresores con el apellido “Morazán”, que tomaba fotografías a los que hacían la pinta, a la vez denunció que estaba siendo amenazado por ejercer el periodismo.

Su dispositivo móvil le fue arrebatado, durante la agresión, dejándolo incomunicado denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), su esposa y compañera, la también periodista Dunia Montoya, esta noche.

A través de su cuenta en la red social de Facebook, Bartolo Fuentes denunció que la policía no le ha devuelto el dinero, y espera que lo haga mañana martes a la una de la tarde.

“Un policía me arrebató mi celular cuando ya despedía una transmisión en vivo de la pintada en el puente La Democracia DONDE ESTA EL DINERO JOH se lo robó, estaba a unos treinta metros del letrero donde se mantenía un contingente policial, arriba de la paila de un carro que estaba partiendo”, detalló.

La indicación de quitarme el teléfono la dio el policía de apellido Morazán.

Con el manotazo el teléfono cayó al suelo, lo recogió y se lo dio a otro policía. La transmisión continuó por lo menos por 10 minutos más y aunque no se ven imágenes porque lo metió tras su chaleco antibalas o porque lo quebraron, se escuchan claramente las voces de los policías y las de los compañeros pidiéndoles que devuelvan el celular.

“Fuimos a la policía con la abogada Prisila Alvarado y después de una larga espera nos reunimos con el Comisario Molina, el jefe en El Progreso. Cuando le mostramos la transmisión de facebook se dio cuenta que no había duda de que habían sido sus subalternos los que me quitaron mi celular, y no una persona particular como le informaron, “se ve claro en el video quien fue”, dijo.

Se comprometió que este martes a la una de la tarde tendrá una respuesta, espero que sea satisfactoria.

Agradezco a quienes me han dado su apoyo ante esta agresión. Finaliza la denuncia de Fuentes, quien es también defensor de derechos humanos, por lo cual lo han perseguido y hostigado reiteradamente, como sucedió en Guatemala cuando daba cobertura a la primera caravana migrante en octubre de 2017.


No hay comentarios: