Defensores en Línea
Por Marc Allas
El Foro de Mujeres por la Vida, La Universidad de California (Estados Unidos) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, anunciaron hoy que se ha presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que admita el caso de la lideresa campesina Margarita Murillo.
Murillo fue asesinada por sicarios el 27 de agosto de 2014 y al cumplirse 6 años de su crimen con claros “tintes politicos”, las organizaciones antes apuntadas, han acudido con una petición ante el organismo continental, en demanda de verdad, justicia y reparación.
En la conferencia de prensa, transmitida por Radio Progreso y su página de Facebook, se dirigió a la audiencia el sacerdote jesuita y director del ERIC, Ismael Moreno; quien expresó que Margarita Murillo vivió su vida entera en entrega total a sus ideales colectivos, feministas, políticos y populares, por la construcción de una Honduras más democrática y una Honduras donde los bienes comunes fueran justamente compartidos por toda la sociedad.
Moreno destacó que la conferencia de prensa se ofrece bajo un contexto donde existe un pacto de impunidad, que se fue desarrollando a partir de año 2014, cuando se inició el período político más cruento del país, liderado por la “camarilla de Juan Orlando Hernández”.
El 27 de agosto de ese año, fue asesinada Margarita Murillo, por lo tanto “estamos demandando justicia, estamos demandando aplicación del sistema de justicia en el marco de una decisión oficial por parte de quienes conducen los órganos del estado; de impedir que se abra paso a la justicia”.
Entre los planteamientos sobre los cuales se configura la responsabilidad del estado en el crimen de Margarita Murillo, Joseph Berra de la Universidad de California; señaló que desde el inicio, el estado de Honduras tenía el deber de proteger y prevenir violación de sus derechos humanos, porque ella era miembro de un grupo vulnerable, como lideresa del movimiento social, como defensora de derechos humanos, defensora de derechos de la mujer y defensora del derecho de la tierra.
“Bien sabia el estado que ella estaba siendo amenazada, de hecho salió en un informe de la CIDH, de que había recibido amenazas y había sufrido persecución en el pasado también desde los años ochenta por las estructuras de violación a derechos humanos en aquel tiempo”, sostuvo Berra.
En la conferencia virtual participó, Kenya Murillo desde el exilio en el que se encuentra, porque también recibió amenazas por denunciar el asesinato de su madre.
Kenya resaltó que el impacto por el crimen perpetrado contra su madre, fue devastador para su familia.
“Es insólito que a 6 años, un investigador me diga a mí que tiene que comenzar de nuevo a investigar el caso de Margarita y que tiene que revisar de nuevo, vaciados telefónicos, que ya la abogada Marlene ya tenía respuestas. Y que supuestamente fueron trastocados y extraviados”.
Es devastador estar luchando contra un sistema que no te da respuestas, recalcó Kenya Murillo.
Finalmente Karol Bobadilla del Foro de Mujeres por La Vida, dijo que el temade Margarita Murillo representa un caso de las violencias que se presentan contra las mujeres defensoras de derechos humanos.
Bodadilla indicó que aparte de que Margarita fue desaparecida temporalmente en la década de los ochentas, también sufrió agresiones sexuales.
“Creo que las defensoras que están más vulnerabilizadas son esas defensoras relacionadas a la lucha por la tierra y por la defensa de los derechos de la naturaleza”, aseguró la representante del Foro de Mujeres por la Vida.
Margarita Murillo nació en Chalmeca, Copán en 1958. Desde muy joven participó en espacios políticos y movimientos sociales en defensa de la tierra y los derechos humanos.
Fue secuestrada y torturada durante una semana en 1987 por efectivos militares de Honduras, mientras trabajaba para la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
Estuvo exiliada por años pero su lucha fue reconocida en la región por su apoyo a los procesos sociales y revolucionarios de Centroamérica.
Murillo tuvo una destaca participación cuando se unió al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en junio de 2009 y lideró dicho movimiento en el departamento de Cortés.
Por todo este accionar fue perseguida amenazada, y hasta finalmente ser asesinada el 27 de agosto de 2014, mientras cultivaba su parcela de tierra en la comunidad de El Planón, municipio de Villanueva, departamento de Cortés.
Su asesinato confirma que en Honduras existe un patrón de violencia sistemática, contra las personas defensoras de los derechos humanos, así como una estructura de impunidad que protege a los victimarios, aseguró el Foro de Mujeres por la Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario