miércoles, 30 de septiembre de 2020

Inicia los Seminarios virtuales para analizar sentencias internacionales y deudas pendientes en Honduras


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Se iniciaron los seminarios virtuales “Análisis de casos ante el SIDH: impactos y deudas pendientes en Honduras”, con la participación de las organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento), entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El Estado de Honduras forma parte de los Estados de la región que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y han aceptado la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para conocer y resolver sobre las denuncias de violaciones a derechos humanos ocurridas en sus jurisdicciones.

El Estado hondureño ha sido condenado por la Corte IDH en 13 casos, de los cuales 11 continúan en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia, la cual es fundamental para garantizar la implementación efectiva de las medidas dictadas y, con ello, avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas, así como la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

En estos seminarios virtuales se dará respuesta a las interrogantes ¿Cuál ha sido el impacto de las sentencias dictadas contra Honduras y cuáles medidas siguen pendientes? Enfocándose en el impacto diferenciado en personas defensoras del medio ambiente y personas privadas de libertad, analizando sus derechos, considerando que el impacto en el marco de la pandemia sería menor si el Estado hubiera dado cumplimiento a las sentencias interamericanas relacionadas con ellas.

La Mesa de Seguimiento inició con el foro “Los derechos de las personas privadas de libertad a la luz de las sentencias López Álvarez y Pacheco Teruel y otros vs. Honduras”, a fin de generar un espacio de reflexión sobre los avances, obstáculos y desafíos que enfrenta la implementación efectiva de las sentencias y resoluciones de la Corte IDH, particularmente en el contexto de crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, desde marzo pasado.

Donde disertaron Mario Chinchilla de Consultores & Asesores Derechos Humanos; Joaquín Mejía Rivera, investigador del Espacio de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-sj) y del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH); Carlos Paz, por la Pastoral Social Cáritas de las Diócesis de San Pedro Sula; y la moderación de Claudia Herrmannsdorfer – EJDH.

Mario Chichilla expuso sobre el caso del incendio en el centro penal de San Pedro Sula, ocurrido el día 17 de mayo de 2004, donde 84 privados de libertad no recibieron auxilio oportuno de parte de los custodios, utilizando medios improvisados para abrir las celdas como medio de sobrevivencia.

Lo único que se hizo el Estado, fue una mínima indemnización económica que no ajustó ni para la compra de ataúdes de los privados de libertad por suponerlos miembros de pandillas.

En representación de 84 familias víctimas, la unión de varias organizaciones lograron una solución amistosa “híbrida”, explicó Joaquín Mejía, ya que exigieron que siempre hubiera audiencia y que la Corte-IDH escuchara a los testigos y víctimas, donde el presidente de la Corte les dio que lo logrado con una sentencia.

También es importante la participación de las víctimas, nos aconsejaban que solo llevaramos a una víctima un técnico, pero llevamos a una madre y una compañera de una víctima, y al finalizar la audiencia la Fiscal Interamericana las fue abrazar y los Jueces de solidarizaron con ellas. Para las víctimas eso fue parte de la reparación, “para mi esto fue lo mejor, porque en Honduras los fiscales y jueces nos trataron como ‘unas perras’ y aquí nos trataron con dignidad”, y eso hay que tener presente, la centralidad de las víctimas, concluyó Mejía.

Carlos Paz, expuso que, sí al momento de entregar los cadáveres, el Estado revictimizó a las familias, entregando cuerpos equivocados, a la fecha, no se ha concluido el proceso de identificación.

Entre los incumplimientos también se da la falta de protocolos para seguridad dentro de los centros penales, de ser así, se hubiera evitado muertes en los recintos como el sucedido de seis privadas de libertad, el pasado 24 de mayo en el centro femenino de adaptación en Támara.

Otro incumplimiento es la asistencia sico-social a sus familiares, afectando directamente en sus hijos, que algunos lamentablemente han caído en grupos similares por los que sus padres estaban privados de libertad.

Estos seminarios se transmitirán vía Zoom y Facebook Live. Quienes estén interesados en una recibir certificados de participación, pueden registrase en los foros vía Zoom, cae señalar que el espacio es limitado.

Sobre la Mesa de Seguimiento:

La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.

El objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para avanzar en las respectivas sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.

Para el miércoles 7 de octubre se compartirá el foro “Los derechos de las personas defensoras de derechos humanos a luz de las sentencias Luna López y Escaleras Mejía y otros vs. Honduras” bajo la moderación de Eduardo Lomelí (CEJIL) con la exposición de Astrid Ramos – Cattrachas; María Luisa Gómez – CEJIL; y Mery Agurcia – COFADEH.

Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:

Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)

Casa Alianza

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)

Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica

Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula

Asociación de Jueces por la Democracia

Red Lésbica Cattrachas


No hay comentarios: