martes, 8 de septiembre de 2020

Cofadeh solicita exhumación de cuerpo de joven asesinado por policías en Olancho


Defensores en Línea

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), solicitó ante el juzgado de letras de la sección de la ciudad de Catacamas, Olancho, la exhumación de Rinel Eclicerio Argueta Oliva, asesinado por agentes  de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y agentes de la Policía Nacional preventiva, hecho ocurrido en el municipio de San Esteban.

Por este crimen, el Ministerio Público levantó causa contra Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya, Alex Manrique Andara Vallecillo, y no así contra Julio César Castellanos Zúniga, Kilver Miguel Fúnez Gonzales,  y José Amílcar Corea Mendoza,  Jefe de la Delegación Policial.

De acuerdo a los hechos descritos por familiares de la víctima, el 21 de junio pasado Rinel Eclicerio Argueta Oliva a eso a eso de la 1:45  de la madrugada,  se conducía  en un vehículo Marca Toyota Hilux, Color Gris, Tipo paila, Placa PDK 3950, a trabajar a una de sus propiedades, cuando a la altura del desvío  a la comunidad de Corral Viejo, los agentes montaban un operativo, y al no detenerse Argueta Oliva, le dispararon quitándole la vida de forma inmediata.

Con el acta de levantamiento cadavérico y recolección de indicios se logró acreditar que la causa de muerte es Homicida, producto por arma de fuego, hecho establecido en el examen preliminar de Autopsia.

Según acta de recolección de indicios con su respectivo álbum fotográfico, en la cual se observa con la inspección que se realizó al vehículo en el cual se transportaba el señor Argueta Oliva, varios disparos, los cuales impactaron en la parte interior y exterior, específicamente en la cabina, en el asiento del conductor, en la  parte superior a la altura de la cabeza del conductor, se aprecia en el vidrio de atrás un orificio en la parte superior del lado del conductor, así mismo se observa que la llanta de atrás del lado izquierdo se encontraba punchada.

Asimismo describe que de la escena se recogieron un casquillo que corresponden con el número de orificios y que demuestra que dispararon varias personas.

Para hacer el levantamiento cadavérico, Medicina Forense lo hizo a eso de las 9:00 de la mañana por lo que no se le practicó la autopsia correspondiente, tal como ordena la Ley.

El Cofadeh, en representación de la familia de la víctima, ha solicitado la realización de un proceso de exhumación al cuerpo de Rinel Ecliterio Argueta Oliva para que se le practique una autopsia con la cual se puede suministrar valiosos aportes a la investigación del presente proceso judicial y con ello obtener información de interés criminalística médico legal, lo cual coadyuvaría a la investigación.

En su escrito presentado ante el Tribunal de Letras seccional de Catacamas, el Cofadeh exige que sea un proceso que deba cumplir con el protocolo de actuación científica y multidisciplinaria que asegure una adecuada intervención en las exhumaciones.


No hay comentarios: