viernes, 4 de septiembre de 2020

Ni muertos ni desaparecidos por que viven en la conciencia del pueblo


Defensores en Línea

Más de mil personas asistieron al teatro virtual para conmemorar el Día Nacional del Detenidos Desaparecido en Honduras y Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, esta noche, cuando se presentó la obra “La muerte y la Doncella”.

Durante la presentación mediante el canal de YouTube de la Casta del Teatro Memoria, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ofreció este regalo públicamente para continuar fortaleciendo la memoria colectiva.

“Esta obra es el mejor regalo para generar conciencia de esos hechos que no deben repetirse, y que nadie debe hacer justicia por su propia cuenta”, expuso Berta Oliva, Coordinadora General de COFADEH, en un conversatorio con Tito Ochoa, Director de la Casa del Teatro Memorias, donde expusieron de que se trata la obra y el contexto en que se da “las desapariciones forzadas y la impunidad”.

Este día que se conmemoró con arte, también se compartió desde la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia, el concierto internacional virtual “Canto por la vida” con la participación de León Gieco, Adriana Lucía, Lian Ventura, Manuel Garzón, El Fury, Ensamble Acústico, Macky Ruff y la Gaitana, Chico Bauti y Amarilla Londoño.

La defensora de derechos humanos agregó que, los sobrevivientes de violaciones de lesa humanidad, víctimas y familiares lanzan un grito a la vida “porque nuestros detenidos desaparecidos tenían esperanza y fe, pues sabían que, al desaparecerlos ellos trascendían”.

Mientras que, los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad se equivocaron. Los responsables que andan por ahí no lograron –reafirmó Oliva- porque a los detenidos desaparecidos no los hemos olvidado.

Hoy elevamos un canto sobre la importancia de no olvidar a nuestros detenidos desaparecidos, eso significa tener dignidad, no dejarlos morir, porque ellos no están ni muertos ni desaparecidos, por que viven en la conciencia del pueblo latinoamericano.

El tema de la memoria histórica no es un tema de clase social. Berta Oliva, esposa de Tomás Nativí Gálvez, detenido desaparecido en 1981.

Para dar inicio a la función de teatro en Casa, Tito Ochoa expresó su agradecimiento a Berta Oliva “muchas gracias Berta por tu entrega, por tu lucha, por tu vida, todo el pueblo te lo agradece”.

Y agregó que, a los teatreros nos pone muy contentos por elegir esta obra para conmemorar este Día.

La muerte y la Doncella, es la obra latinoamericana más representada en el mundo entero y ahora el pueblo hondureño tiene el gusto de verla. Habla sobre la vida de Paulina Salas, detenida desaparecida por seis meses y que se encuentra con su torturador, adelantó el dramaturgo.

La obra fue escrita por Ariel Dorfman y dirigida por Tito Ochoa. En la versión de la Casa del Teatro Memorias, la producción artística está a cargo de Irma López, con la actuación de Mariela Zavala (Paulina), José Luis Recinos (Gerardo) y Gabriel Ochoa (Roberto); y la cámara y edición de Ezequiel Sánchez

Sinopsis: La Muerte y la Doncella es una historia que pudo suceder y sucede en cualquier país que sufrió una dictadura impuesta por las armas y el terror.

En ella, el autor nos presenta a tres personajes:

Paulina, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada.

Gerardo, un alto funcionario del nuevo gobierno que es nombrado Presidente de la Comisión Investigadora presidencial que sólo debe investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, pero que no podrá identificar a los culpables, ni tampoco juzgarlos.

Roberto Miranda, un médico que parece haber intervenido en sesiones de tortura y que es reconocido por Paulina por su voz y porque cuando llega a su casa, en la radio del coche, escuchaba el cuarteto La Muerte y la Doncella de Schubert, la misma música que escuchaba Paulina cuando era torturada.

El autor de la obra, La Muerte y la Doncella, Vladimiro Ariel Dorfman Zelicovich, nació en Buenos Aires, Argentina, el 6 de mayo de 1942. Es un escritor —cuentista, dramaturgo, ensayista, novelista y poeta— y activista de los derechos humanos argentino-chileno-estadounidense.

Ha enseñado literatura iberoamericana en las universidades de Chile, en la de Ámsterdam, en La Sorbona (París IV), en la de California, Berkeley y en la de Maryland. Desde 1985, es profesor de Estudios latinoamericanos en la Universidad de Duke e investigador en otras casas de estudio de Estados Unidos. En 1971, junto a Armand Mattelart, escribió Para leer al Pato Donald, donde ambos describen los componentes ideológicos de los dibujos animados de Walt Disney, valiéndose del marxismo y el psicoanálisis. La obra marcó el inicio de una serie de investigaciones sobre el impacto ideológico de las revistas para niños, incluyendo el elefante Babar y El llanero solitario, así como otras manifestaciones de la cultura de masas.

Colaboró con el gobierno de Salvador Allende y después del golpe de estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia y posteriormente en los Estados Unidos. Ha escrito cuentos, novelas, poesía y teatro. Como dramaturgo, su obra más famosa es La muerte y la doncella (1990), la obra chilena más representada en el mundo, que trata del encuentro de una víctima de la tortura con el hombre que cree la ha torturado. Dorfman identificó como tema central de ella «la cruda y dolorosa transición chilena a la democracia». La pieza —que, entre otros galardones, recibió el premio Laurence Olivier en la temporada londinense 1991— fue llevada al cine con el mismo nombre por Roman Polanski en 1994. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y él mismo ha escrito algunas en inglés.

El Director de la obra de teatro es Tito Ochoa, Magister en Dirección Escénica egresado de la Academia de Arte de las Musas de la República Checa (1988 – 1995). En sus más de 40 años de trabajo teatral ha combinado la actuación, dirección, la escritura y la docencia.

Su búsqueda escénica lo ha llevado a incursionar propuestas que van desde la creación colectiva, la adaptación de textos y la puesta en escena de grandes autores clásicos y contemporáneos, entre los que podemos mencionar: Strindberg, Ibsen, Brecht, Weiss, Lorca, Moliére, Mrozek, Ionesco, Shakespeare, Beaumarchais, Lope de Vega, Gogol, Durrenmatt, Ensler, Veber, Girardoux y Thomas. Realizando más de 50 montajes a la fecha.

Fue discípulo del director checo Frantisek Stepanek, ha realizado talleres con directores como Peter Brook, Ariane Mnouchkine,Santiago Garcia, Augusto Boal,Michael Griggs,Cesar Vieira,Ramon Pareja,Rafael Lopez Mirnau, Andreas Beck, Andrew Wade, Michel Azama, Alejandro Luna, Declan Donellan, Antonio Gil Martinez,Raul Quintanilla, entre otros.

La casa del Teatro Memorias fue inaugurada en 2013 y hasta la fecha han sido estrenadas 20 obras de teatro con un promedio de 150 presentaciones al año.

Actualmente el Teatro Memorias es un referente de gestión, producción, formación, investigación y creación teatral en Centroamérica logrando consolidar un proyecto artístico cultural que es un ejemplo de cómo se puede lograr la sostenibilidad con la creación de un público entusiasta que asiste a las presentaciones.

Igualmente laboran profesionales del teatro que están dedicados en forma disciplinada desde hace 4 décadas al estudio, investigación y creación teatral y a la formación de nuevas generaciones de actores y directores del país.

Su experiencia en términos pedagógicos es una de las más importantes a nivel nacional, con ello ha liderado muchas veces el uso del teatro como estrategia de comunicación y sensibilización en la mayoría de los proyectos como metodología alternativa.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido en Honduras y Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, COFADEH, junto a la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia, rel-UITA, Casa del Teatro Memorias y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), impulsaron actividades virtuales para mantener la exigencia de verdad y justicia, en este contexto de confinamiento por la crisis sanitaria y evitar mayores contagios por el Covid-19.

Los mensajes de agradecimiento por estas iniciativas fueron espontáneos y de reencuentros en foros, conciertos y el teatro virtual. Las acciones conmemorativas concluyen mañana lunes 31 de agosto con una conferencia de prensa donde la Convergencia Contra el Continuismo dará a conocer su posición sobre los Derechos Humanos, Desapariciones forzadas, Presos y Perseguidos Políticos en el país.


No hay comentarios: