martes, 22 de septiembre de 2020

Se convoca a elecciones en medio de la polémica e incertidumbre por la pandemia


Radio Progreso

La convocatoria la realizó la doctora Ana Paola Hall, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE.

En medio de la polémica, el Consejo Nacional Electoral, CNE, convocó a las elecciones primarias o internas para el próximo 14 de marzo de 2021.

No se cumplió la tradición en la que aparecían, en cadena nacional, los máximos representantes electorales haciendo la convocatoria. En esta ocasión, sólo apareció la doctora Ana Paola Hall, Presidenta del Consejo, como una expresión de la división de criterios al interior de dicha institución.

La doctora Ana Paola Hall, inició su comparecencia justificando su obligación de convocar a las elecciones en el marco del respeto a la ley.

“Comparezco en mi calidad de Consejera Presidenta del Consejo Nacional Electoral a cumplir con el mandato expreso al que la ley me obliga en respeto al juramento constitucional que presté como funcionaria pública de un órgano autónomo e independiente, el cual impone dejar a un lado todo matiz de activismo político”, señaló Ana Paola Hall.

Es ilegal

La polémica surge porque una de las consejeras electorales, Rixi Moncada, que representa al Partido de oposición, Libertad y Refundación, Libre, asegura que dicha convocatoria es ilegal al ser inconstitucional por no llenar los requisitos de tener una nueva ley electoral y un nuevo censo electoral.

“Es una convocatoria ilegal e inconstitucional. Es una convocatoria falsa, es una convocatoria que debe anularse, es una convocatoria que se acompaña con el Censo Nacional Electoral de 2017, alterado, contrario a la Constitución, y por lo tanto inaceptable”, manifestó Moncada a un medio capitalino.

Pero la Comisionada Presidenta, Ana Paola Hall, asegura que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente, la obliga a realizar la convocatoria a elecciones primarias. “De acuerdo al artículo 115, seis meses antes de la fecha de realización de las mismas el 14 de marzo de 2021, de no hacerlo en la fecha estipulada en la vigente se pone en riesgo la realización de las elecciones”, justificó Hall.

Las elecciones primarias o internas serán el próximo 14 de marzo de 2021.

No aceptaron reformas

La convocatoria ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta, por lo tanto ya es ley. En ella el Consejo Nacional Electoral convoca, en lugar y debida forma, a los 14 partidos legalmente constituidos a sus elecciones internas el próximo 14 de marzo del 2021, para elegir a sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes que se postularán en las elecciones generales del último domingo de noviembre del próximo año.

El ingeniero Salvador Nasralla, creador de uno de los últimos partidos que se inscribieron como es el Partido Salvador de Honduras, publicó en sus redes sociales que el Partido Nacional no aceptó las reformas electorales a pesar que tenían un año de estarlas trabajando.

“Estuvimos un año entero, en 2018, dando las ideas de las reformas electorales, no la aceptó el partido de gobierno, y ahora pretenden ir a elecciones con la ley vieja, y si meten una ley nueva es una ley corrupta que permite la reelección implícitamente”, manifestó Nasralla.

La convocatoria a elecciones se da en Honduras en momentos en que el pueblo lucha contra los embates de la pandemia del coronavirus y con futuro incierto en el panorama electoral por las disputas políticas que se están dando en algunos sectores y con la latente amenaza que el actual presidente, que impuso la calificada ilegal reelección, pueda volver a lanzarse y dar continuidad a lo que el pueblo califica como la dictadura de Juan Orlado Hernández.

Grandes retos para el país

De cara a las elecciones del próximo año, la socióloga e investigadora, Leticia Salomón, manifiesta que con el gobierno actual, Honduras ha vivido un verdadero retroceso en la institucionalidad.

“Durante todos los 11 años experimentamos nosotros un verdadero retroceso en la institucionalidad, en el Estado de Derecho, y eso significa entonces que todo lo que nosotros creíamos que estaba bien en el país, está totalmente descolocado”, dijo en Radio Progreso Leticia Salomón.

Salomón sostiene que la próxima autoridad que asuma las riendas del país tendrá una gran responsabilidad de poder iniciar un verdadero proceso de sacudirse las ataduras de la corrupción, el tráfico de influencias y la dependencia de grandes potencias como Estados Unidos.

“Cualquier gobierno que venga para los próximos años, y no digamos el inmediato al cual le caen encima un montón de preocupaciones, podemos ver que las perspectivas son más complicadas. Cómo van hacer para revertir todo el sistema de corrupción que corroe toda la institucionalidad del país, cómo hacer para revertir toda esta deformación del sistema de justicia en el que la gente ya no cree porque sabe que detrás de cualquier decisión de un juez o magistrado hay un interés político o individual, un interés de grupo o de partidos”, manifestó Salomón.

En el Congreso Nacional no se aprobaron las reformas electorales que los sectores de oposición demandaban.


No hay comentarios: