sábado, 12 de septiembre de 2020

"Las empresas térmicas chantajean al Estado para que apruebe contratos energéticos"


Radio Progreso

En sesión legislativa el Congreso Nacional aprobó cuatro contratos de energía eléctrica, en esta ocasión a favor de Comercial Laeisz, empresa de generación térmica en la zona norte del país.

Uno de los contratos aprobados es el 49-2018 otorgado a la Sociedad Mercantil Rentas Américas, S.A de C. V, representado el señor Juan Roberto Hirsch Flores. Amparado en la licitación 100-009/2017 y otorgado para un término de 10 años.

De acuerdo a la iniciativa presentada en el Congreso a petición del Poder Ejecutivo, el contrato suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la Sociedad Rentas Américas, será para generación de 30 MW por un valor de 0.010000 USD/Kwh.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de Decreto orientado a dar luz verde a los contratos número 011-2018, 012-2018 y 013-2018, suscritos entre la ENEE y la Empresa Comercial Laeisz Honduras, S. A de C. V.

“Hace 30 años estamos siendo víctimas del chantaje con esto de la Energía Eléctrica. En 30 años nos hemos endeudado con más de 6 mil millones de lempiras, deuda que parece impagable con contratos que solo favorecieron a las empresas térmicas”, dijo el diputado de LibRe Jari Dixon.

Para Dixon la aprobación de estos 4 contratos responden al chantaje histórico del  cual los generadores energéticos han sacado provecho gracias a la complicidad de los políticos ligados al poder estatal.

“Hoy nos dicen que debemos acudir a ellas bajo el mismo chantaje, firmando contratos dañinos, no deberíamos como diputados prestarnos a esto”, recalcó el parlamentario.

Para el representante de LibRe, el Congreso y el Poder Ejecutivo no han priorizado rescatar proyectos públicos como Patuca III y varias plantas térmicas que pertenecen al Estado y que se encuentran en mal estado, por lo que la visión del Gobierno ha sido favorecer a los empresarios energéticos.

“Ellos (los térmicos) vienen con el mismo cuento, sino firman no hay luz, no es posible que nos sigan chantajeando. Yo le garantizo que el servicio eléctrico seguirá siendo deficiente, la gente tiene que pagar altas facturas para pagarle a las térmicas. Ya es justo que el pueblo tenga una energía de calidad y a bajos precios, pero regresar con esa gente que ha estafado al Estado, me parece injusto por eso votamos en contra”, cuestionó Jari.

Dixon culminó su participación en el pleno acusando a los diputados del oficialismo de comprometerse con los térmicos, aprobando estos contratos a cambio de que estas empresas les financien campañas electorales.

Ante la exposición del diputado Jari Dixon, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas salió al paso y le contestó a Dixon: “en el período de 2006-2010 cuando era presidente su camarada José Manuel Zelaya Rosales se aprobaron cualquier cantidad de proyectos térmicos, en ese período para ustedes eran buenos los proyectos térmicos y ahora ya no”.

Callejas repudió a los sectores que se oponen a proyectos hidroeléctricos y térmicos. “Ustedes se oponen a los proyectos hídricos, hacen cualquier cosa para que no se aprueben, también se oponen a los térmicos, son capaces de que el pueblo hondureño esté con candelas”.

En la línea de Callejas la diputada nacionalista Gladys Aurora López, quien es beneficiado con contratos de generación de energía en el departamento de La Paz, también acusó a la oposición de ser los responsables de apoyar a los grupos que se oponen a este tipo de proyectos energéticos en las comunidades.

“Me asombra que algunos de los diputados digan que estos proyectos son malos y que no dejen que el desarrollo llegue al país”, dijo López.

Entre tanto, el diputado del Partido Nacional, Oscar Nájera, quien preside la Comisión de Energía del Congreso Nacional dijo: “el que vota en contra es como negarse a darle seguridad, salud y educación al pueblo, este proyecto ya día lo venimos trabajando”.

Para Nájera con la aprobación de los 4 contratos se garantizará estabilidad en el servicio eléctrico al departamento de Colón y Atlántida, regiones afectadas por los constantes apagones en los últimos años.

“Hoy creo que hemos reiniciado a solucionar los problemas energéticos del país, nosotros hemos venido aprobando contratos que son favorables al pueblo hondureño no nos importa quién es el inversor, lo que importa es que tengamos respuestas contundentes a esta problemática”, concluyó Nájera.

Los cuatro contratos ya fueron aprobados y entrarán en vigencia al ser publicados en el Diario Oficial La Gaceta.


No hay comentarios: